Previsión de noticias Complutense para la semana del 24 al 28 de marzo
Madrid, 21 de marzo de 2025
- Día 24, lunes
11:00 h Conferencia – “Pasado y presente de la cuestión Palestina”. A cargo de Husni Abdel Wahed, Embajador del Estado de Palestina en España. Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Filología y Filosofía)
16:00 h Seminario Internacional – “Libertad e integridad académicas ante el silenciamiento del genocidio en Gaza”. Organizado por el grupo GICMOM (UCM). Información completa. Lugar: Sala de Juntas (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
- Día 25, martes
15:00 h Día de la cultura coreana 2025 – Música tradicional coreana: Gayageum y Minyo armonizado con música occidental | Desfile de Hanbok (Traje tradicional de Corea) y Actuaciones K-Pop. La artista de gayageum Gran Dong y el grupo de música tradicional coreana fusionada Leesarang ofrecerán actuaciones de música tradicional coreana. Los estudiantes harán un desfile con el traje tradicional y presentaciones de K-pop. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología y Filosofía)
16:00 h Curso Violencias Digitales: nuevo contexto de la violencia machista – “Robótica y Tecnología con perspectiva de género”. Información completa. Lugar: Aula 1105 - Edificio Multiusos UCM
17:00 h Jornada de Difusión de 2025 | Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuánticas (IYQ). Información completa. Lugar: Aula Magna M1 (Facultad de Ciencias Físicas)
- Día 26, miércoles
11:00 h Masterclass | Ficción Sonora RNE (Premio Ondas al mejor programa de Radio 2024). Organizado por Inforadio UCM. Información completa. Lugar: Salón de Actos “Carlos Saura” (Facultad de Ciencias de la Información)
09:00 h La Biblioteca Complutense y la digitalización de su patrimonio: 30 años del Proyecto Dioscórides. Proyecto pionero en la digitalización de los fondos de las Bibliotecas en España de la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación Ciencias de la Salud y los laboratorios Glaxo-Wellcome. Inauguración: Lucía de Juan Ferré, vicerrectora de Investigación y Transferencia UCM; Francisco Javier Puerto, de la Fundación Ciencias de la Salud; y Antonio Moreno Cañizares, director de la Biblioteca Complutense. Información completa. Lugar: Salón de Actos – Edificio D (Facultad de Filología) y a través de UCM Directo
- Día 27, jueves
12:00 h Rueda de Prensa | Presentación de los Ciclos de Jazz y Flamenco en colaboración con AIE. Intervienen: Isabel García, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM; Luis Cobo, presidente de AIE. Contará con la interpretación de artistas participantes en los Ciclos y una visita guiada al Paraninfo UCM. Lugar: Salón de Actos (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM)
16:00 h Curso Violencias Digitales: nuevo contexto de la violencia machista – “Pornografía. Escuela virtual de la ‘sexualidad’”. Información completa. Lugar: Aula 1201 - Edificio Multiusos UCM
18:30 h Día del Teatro 2025 | Encuentro con Ernesto Caballero. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología y Filosofía)
18:30 h Los Jueves Complutense en San Lorenzo – “Inteligencia Artificial y la nube: del Espacio a la desinformación”. A cargo de José Luis Vázquez-Poletti, profesor de la Facultad de Informática y director de la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas UCM. Información completa. Lugar: Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (C/ Pozas, 3, San Lorenzo de El Escorial)
- Día 28, viernes
10:00 h Presentación Exposición – “100 años de James Baldwin y Truman Capote”. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología y Filosofía)
12:00 h Presentación libro – “Un prelado y sus curiales. Gobierno, Corte y promoción eclesial en la domus pontifical de Pablo de Santa Maria, obispo de Burgos (1415-1435)”. A cargo de Francisco de Paula Cañas Gálvez, profesor de Historia UCM y autor del libro galardonado con el Premio Comité Español de Ciencias Históricas 2024. Información completa. Lugar: Salón de Actos (Facultad de Geografía e Historia)
XVI OLIMPIADA DE ECONOMÍA DE MADRID
Concurso académico organizado por las Universidad públicas madrileñas para alumnos matriculados en 2º de Bachillerato en Centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid
Fecha y lugar: Sábado 29 de marzo (11:00h) – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROYECCIONES
- “Tierra de nadie" (2025) [PREESTRENO] del director Albert Pintó
Lunes 24 de marzo (11:00 h). Lugar: Salón de Actos "Carlos Saura " (Facultad de Ciencias de la Información)
-“Esta es una historia real" (2025) documental sobre Gregorio Ordoñez en el 30 aniversario de su asesinato por ETA.
Martes 25 de marzo (12:00 h). Lugar: Auditorio II (Facultad de Ciencias de Derecho)
EXPOSICIONES
- El vuelo del alción: el fondo personal de Julián Marías en la Universidad Complutense. Disponible hasta 30 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3)
- Un tiempo elástico. Disponible hasta 23 de marzo. De martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Acceso libre. Lugar: Centro de Arte Complutense “c arte c” (Avda. Juan de Herrera, 2)
- Mujeres en Atapuerca. Disponible hasta 10 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h. Acceso libre. Lugar: Sala de Exposiciones - Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM
- Geometría Natural. Disponible hasta 30 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h. Acceso libre. Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM
- La tarde se hace lágrima. Los libros de Antonio Colinas en la UCM. Disponible hasta 11 de abril. Acceso libre. Lugar: Biblioteca – Facultad de Filología
Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es www.ucm.es