Previsión de noticias Complutense para la semana del 22 al 25 de abril
Madrid, 21 de abril de 2025
- Semana de las Letras UCM 2025
La Universidad Complutense acoge una nueva edición de la Semana de las Letras con una amplia programación de actividades: conferencias, representaciones, teatro, concursos, premios, exposiciones, etc. Programación Vicerrectorado de Cultura / Facultad de Filología
- Día 22, martes
12:30 h Encuentro | Marta Pessarrodona (Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya 2023 – Premi d’Honor de les Lletres Catalanas 2019) – “Amb l’ànsia que t’ofreno”. Enmarcado en la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Sala de Juntas (Facultad de Filología y Filosofía)
16:00 h Espacios DtúAtú – “Comunicando: el fútbol como escuela de vida”. A cargo de Jorge Valdano, exfutbolista y exentrenador argentino, analista, comentarista y columnista en diferentes medios. Información completa. Lugar: Sala “Svetlana Alexiévich” (Facultad de Ciencias de la Información)
16:30 h Ciclo de Seminarios | 15º aniversario del Título de Experto en Seguridad Social UCM – “Protagonistas de la transformación de la seguridad social para el mantenimiento del Estado de Bienestar”. Conferencia a cargo de Elma Saíz Delgado, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Información completa. Lugar: Aula Magna (Facultad de Derecho) y a través de UCM Directo
19:00 h Encuentro | Miguel Martínez del Arco (Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2013) y Verónica Sierra (UAH) – “Memoria del frío”. Enmarcado en la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Filología y Filosofía)
19:30 h Recital musical (solista y piano) | Poemas de Teresa de Jesús – “Al ayre del Carmelo”. Enmarcado en la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología y Filosofía)
- Día 23, miércoles | (Día del Libro)
16:00 h Presentación libro – “Internacionalizar la universidad española. Estrategias, prácticas docentes y lenguas”. Participan: Emma Dafouz, editora del libro; Joaquín Garrido y Raquel Hidalgo, directores de la Colección Lingüística y Comunicación (CLAC); y Alicia Castillo, directora de Ediciones Complutense. Enmarcado en la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Sala de Juntas (Facultad de Filología y Filosofía)
- Día 24, jueves
11:00 h Spring Fest 2025 Políticas UCM | III Torneo deportivo y Microsaguas. Información completa. Lugar: Complejo Deportivo Somosaguas
11:00 h Encuentro | Carlos Muñoz de Pablos (pintor y vitralista) – “Escribir en la luz”. Enmarcado en la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Seminario “Ortega y Gasset” (Facultad de Filología y Filosofía)
12:00 h Entrega de Premios Complutense de Traducción. Enmarcado en la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Sala de Juntas (Facultad de Filología y Filosofía)
12:30 h Acto de Presentación de los Cursos de Verano Complutense 2025. Inauguración: Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; y Natalia Abuín, vicerrectora de Comunicación UCM y directora de los Cursos de Verano Complutense. Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII y a través de UCM Directo
16:30 h Acto de entrega de Premios de Excelencia Docente 2025| “DOCENTIA-UCM”. Participan: Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; y Miguel Ángel Sastre, vicerrector de Calidad UCM. Lugar: Paraninfo (C/ San Bernardo, 3) y a través de UCM Directo
18:30 h Los Jueves Complutense en San Lorenzo – “Alerta Sanitaria por enfermedades transmitidas por artrópodos ¿estamos en riesgo?”. A cargo de Sonia Olmeda, profesora titular de la Facultad de Veterinaria UCM y Subdirectora de Investigación de la FGUCM. Información completa. Lugar: Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (C/ Pozas, 3, San Lorenzo de El Escorial)
19:00 h AIEnRUTa Flamenco 2025 | Concierto – José Carlos Hanza (Piano, dos palmeros y percusión). Información completa. Lugar: Salón de Actos (Facultad de Bellas Artes)
- Día 25, viernes
11:30 h Jornada científica – “mpox en Congo: Emergencia de Salud Global”. Información completa. Lugar: Salón de Actos (Facultad de Odontología)
12:30 h Encuentro | Álvaro Pombo (Premio Miguel de Cervantes 2024). Dentro de la programación de la Semana de las Letras 2025. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología y Filosofía)
18:00 h Presentación Premios Literatura Complutense 2024 | “La noche de los libros (2025). Participan: Diego Santana Cautedo y Andrés París Muñoz, Premios narrativa/poesía Complutense 2024 respectivamente; Antonio Rodríguez Jiménez y Pilar Sierra Garrido junto a Carlos Díez Cuadrado, Premios narrativa/poesía de la Universidad para Mayores UCM; Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM; y Alicia Castillo, directora de Ediciones Complutense. Información completa. Lugar: Salón de Actos (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM)
XXVIII CONCURSO DE PRIMAVERA MATEMÁTICA
La Universidad Complutense acoge esta nueva edición que pretende ofrecer que los estudiantes de los institutos y colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid disfruten resolviendo problemas de matemáticas
Fecha y lugar: Sábado 26 de abril (08:30 h) - Facultad de Matemáticas
La entrega de premios será el martes 29 de abril también en la Facultad - Aula Rey Pastor (19:00 h)
EXPOSICIONES
- El vuelo del alción: el fondo personal de Julián Marías en la Universidad Complutense. Disponible hasta 30 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3)
- Geometría Natural. Disponible hasta 30 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h. Acceso libre. Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM
- Álvaro Pombo (Premio Cervantes 2024). Disponible hasta30 de abril. De lunes a viernes de09:00 a 19:00 h.Acceso libre. Lugar:Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM
- Exos-: jóvenes que desafían el éxodo rural. Del 22 al 25 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca - Facultad de Ciencias de la Información
Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es www.ucm.es