• tiktok

Previsión de noticias Complutense para la semana del 2 de noviembre al 8 de noviembre de 2020

Madrid, 30 de octubre de 2020

• Día 3, martes

09:00h VII Congreso Internacional de Metodologías de la Investigación en Comunicación. Organiza: Raúl Eguizábal Maza, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada UCM. Hasta las 14h del 5 de noviembre. Retransmisión online. Lugar: Facultad de Ciencias de la Información UCM (Avda. Complutense, 3).

09:00h Seminario Internacional de Prácticas Transescriturales. Organizan: Cora Requena Hidalgo y Manuel Broullón Lozano, profesores de la Facultad de Ciencias de la Información UCM. Hasta las 15:30h del 6 de noviembre. Lugar: Facultad de Ciencias de la Información UCM (Avda. Complutense, 3).

10:00h Magia y Estadística: dos ciencias unidas. Interviene: Gloria Cabrera Gómez, profesora de la Sección Departamental de Análisis y Matemática Aplicada UCM. Hasta las 11:30h. Lugar: Facultad de Estudios Estadísticos UCM (Ciudad Universitaria, Avda. Puerta de Hierro, s/n).

10:30h Taller Bones. ¡Me he encontrado un hueso en el campo! ¿De quién será? Intervienen: Concepción Rojo Salvador e Ignacio de Gaspar Simón, profesores de la Sección Departamental de Anatomía y Embriología UCM. Hasta las 13:30h, y el miércoles 4 y el jueves 5 en el mismo horario. Lugar: Facultad de Veterinaria UCM (Avda. Puerta de Hierro, s/n).

11:00h Festival mágico-matemático. Hasta las 12:30h a través del canal de Youtube de la Facultad de CC. Matemáticas UCM.

16:00h Encuentro virtual Miradas a lo internacional desde la literatura. Organizan: Javier Morales e Isaías Barreñada, profesores del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global UCM. Hasta las 18:00h. El enlace a la videoconferencia se enviará por e-mail a las personas inscritas por el formulario de inscripción.

17:00h Celebration of Mind Party. Intervienen: Mª Eugenia Rosado María, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, y Elena Vázquez Abal, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Hasta las 19:00h a través del canal de Youtube de la Facultad de CC. Matemáticas UCM.

19:30h Sonor Ensemble. Creación femenina y 250 aniversario de Beethoven. Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Hasta las 21h. Retransmisión en directo. Lugar: Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía UCM (Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

• Día 4, miércoles

10:00h La imagen y el número: la unión de dos lenguajes. Interviene: Pablo A. Flores, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa UCM. Hasta las 11:00h. Lugar: Facultad de Estudios Estadísticos UCM (Ciudad Universitaria, Avda. Puerta de Hierro, s/n).

10:00h Actividad online ¿Qué nos cuentan los fósiles? Organiza: Facultad de Ciencias Geológicas. Interviene: Alejandra García Frank, profesora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología UCM. Hasta las 13:30h.

• Día 5, jueves

10:00h IV Edición Ciencia, cine y… ¡acción!. Presentan: Sandra Medrano, creadora de las jornadas de divulgación “Ciencia, cine y… acción” y “Mundo Inmunológico”; y Andrés Redondo, doctor en Física. Intervienen: Francis Villatoro, creador del blog “La ciencia de la mula Francis”; Ignacio Crespo, coordinador de la sección de ciencia de La Razón online; Davinia Moreno, investigadora en el CENIEH; Edgar Fernández Malavé, profesor titular de Inmunología UCM; Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad y viajes; Antonio Pérez Verde, ingeniero técnico de telecomunicaciones; José Antonio López Guerrero, profesor titular de Microbiología UAM y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Bienvenido León, profesor titular de la Facultad de Comunicación Universidad de Navarra; y Manuel Ramos de la Rosa, licenciado en Biología. Inscripción obligatoria. Online con retransmisión en streaming y 60 plazas presenciales. Hasta las 18h. Lugar: Sala Prof. Botella Facultad de Medicina UCM (Plaza de Ramón y Cajal, s/n).

10:00h Gymkana foliar: Si quieres ganar a través de mis hojas me tendrás que identificar. Organiza: Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución UCM. Hasta las 14h. Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas UCM (c/ José Antonio Novais, 12).

11:00h Actividad online La seguridad alimentaria llama a tu puerta. Organiza: Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología UCM. Hasta las 12:30h, y el viernes 6 de 11h a 12:30h.

• Día 6, viernes

10:00h Las matemáticas en el cine. Interviene: Gloria Cabrera Gómez, profesora de la Sección Departamental de Análisis y Matemática Aplicada UCM. Hasta las 11:30h. Lugar: Facultad de Estudios Estadísticos UCM (Ciudad Universitaria, Avda. Puerta de Hierro, s/n).

10:00h Taller Una mirada al interior. Intervienen: Ana Isabel Vela Alonso y María Teresa Gómez, profesoras del Departamento de Sanidad Animal UCM. Hasta las 14:00h. Lugar: Facultad de Veterinaria UCM (Avda. Puerta de Hierro, s/n).

11:00h Escape Room virtual: ¡Con tu fósil… Al pasado! Organiza: Facultad de Ciencias Geológicas. Interviene: Alejandra García Frank e Isabel Rodríguez García de Castro, profesoras del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología UCM. Hasta las 13:00h y de 15:00h a 17:00h.

• Día 7, sábado

09:45h Dibujar y Caminar el Agua: aprendiendo ciencia a través del dibujo y el andar en la Casa de Campo. Organiza: Facultad de Ciencias Geológicas. Interviene: Lucía De Stefano, profesora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología UCM. Hasta las 14:00h y el domingo de 09:45h a 14:00h. Lugar: Casa de Campo (Avda. Principal, 6).

EXPOSICIONES y CERTÁMENES UCM de acceso libre

XX Edición Semana de la Ciencia y la Innovación 2020, bajo el lema Ven a la Ciencia. Del 2 al 15 de noviembre. Más de 220 actividades programadas por diferentes facultades pertenecientes a la UCM.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación