Margarita Marqués Martínez
Margarita Marqués Martínez
Veterinaria. Universidad de León.
La carrera investigadora de Margarita Marqués Martínez, Margot, hay que rastrearla en el grupo de Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de León, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid, el Deutsches Krebsforschungszentrum (Centro Nacional Alemán de Investigaciones sobre Cáncer) de Heidelberg y el Instituto Roslin de Edimburgo (Reino Unido), donde se clonó a la famosa oveja Dolly y donde ella misma trabajó en la modificación genética de estos animales.
Su periplo investigador fuera de España empieza en el DKFZ durante la realización de su Tesis Doctoral. En el verano de 1999, cuando acababa su etapa de doctorado, Margot concurrió al Programa L’Oréal-Unesco “For Women in Science”, que lleva 18 años visibilizando a las mujeres científicas españolas e incentivando la vocación por la ciencia entre las jóvenes. La bióloga molecular Margarita Salas se alzó con el Premio Internacional y Margarita Marqués Martínez consiguió la beca internacional. Gracias a ella pudo regresar a Alemania, donde participó en una línea de investigación sobre el virus del papiloma humano, implicado en el cáncer de cuello uterino.
En 2003, ya de regreso en León, continuó las investigaciones iniciadas en el Instituto Roslin de Edimburgo en el entonces recién creado Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León (Indegsal).
En la actualidad, Margarita Marqués es Profesor Contratado Doctor Permanente en el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León y forma parte del grupo de investigación «Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares». El grupo se centra en el estudio funcional de los genes de la familia de p53, en particular del gen p73, tanto en procesos fisiológicos como en la patología de distintas enfermedades. Adicionalmente, aborda proyectos de desarrollo de modelos celulares de interés para empresas del sector biotecnológico.