Proyectos de Investigación

El proyecto

El proyecto PILCONAER es el resultado de la unión de seis laboratorios de investigación de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno y alcohol directo que presenten las características de precio, eficiencia y versatilidad suficientes como para su uso en aplicaciones aeronáuticas y navales.

Para alcanzar este reto es necesario llevar a cabo el trabajo en dos fases claramente diferenciadas:

  1. el desarrollo científico de nuevos componentes necesarios para llegar a integrar un stack, centrando el trabajo en la preparación de nuevos electro-catalizadores y membranas, optimizados para las condiciones ambientales específicas en aplicaciones aeronáuticas y navales, usando tanto placas bipolares y terminales comerciales, como placas bipolares a desarrollar por los grupos MEET para pilas alimentadas con alcoholes;
  2. y el diseño, usando herramientas de CFD, y estudio de viabilidad, a partir de las características de operación reales ensayadas en las celdas integradas (respuesta dinámica, comportamiento con las variaciones de temperatura, presión y humedad, eficiencias,…) de un sistema concreto de potencia para un vehículo aéreo y naval.

Dentro del desarrollo de este proyecto no es posible, por tiempo y presupuesto, abarcar plenamente las dos fases, desarrollo de nuevos catalizadores, membranas y ensamblaje de MEAs, y construcción de un sistema completo a embarcar en un vehículo, pero sí se puede plantear, con suficiente detalle, el diseño y balance de planta de un sistema de pila de combustible para, por ejemplo, un pequeño vehículo aéreo no tripulado (UAV) de características concretas para misiones de vigilancia de parques naturales donde los requisitos de contaminación son muy estrictos y para un mini-submarino autónomo (UUV) para su uso en misiones cercanas a la base, como el mantenimiento de puertos, plataformas petrolíferas, y sobre todo en zonas que requieran especial protección ambiental: lagos protegidos, pantanos, etc.

Objetivo 1

Nuevas pilas de combustible ácidas y alcalinas alimentadas con H2

Responsable: Eva Chinarro (ELAMAT)

Participantes: ELAMAT, ENAP, INTA, SGE

 Se pretende fabricar monoceldas para pilas de combustible de hidrógeno con nuevas membranas y catalizadores. 

Objetivo 2

Nuevas pilas de combustible ácidas y alcalinas alimentadas de forma directa con etanol

Responsable: Teresa J. Leo Mena (MEET-UPM).

Participantes: MEET-UPM, MEET-UCM, ELAMAT, ENAP, SGEG

Se pretende fabricar monoceldas para pilas de combustible de metanol directo con membranas y catalizadores nuevos

Objetivo 3

Nuevas pilas de combustible ácidas y alcalinas alimentadas de forma directa con etanol

Responsable: Miguel Angel Raso (MEET-UCM).

Participantes: MEET-UPM, MEET-UCM, ELAMAT, ENAP, SGEG

Se pretende fabricar monoceldas para pilas de combustible de etanol directo con membranas y catalizadores nuevos