“Estudios sobre el Mensaje Periodístico”: una nueva etapa no “demasiado” nueva

Estudios sobre el Mensaje Periodístico, una de las revistas editadas por el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM, ha emprendido una nueva etapa, en la que el profesor Javier Mayoral ejercerá de director, en sustitución de Manuel Fernández Sande.

El nuevo número, publicado este mes de junio, recoge catorce artículos y tres reseñas que firman cuarenta investigadoras e investigadores vinculados a una veintena de centros universitarios. Se abordan temas tan esenciales para la comunicación y el periodismo como la desinformación, el uso profesional de las fuentes, los vínculos entre comunicación y salud, el periodismo sobre migraciones o los modelos de televisión pública de calidad.

En un texto de presentación de la nueva etapa de la revista, Mayoral muestra su reconocimiento a la “magnífica tarea” desarrollada por su antecesor en el cargo y la “generosidad” del anterior Consejo Editorial durante los meses de transición.

“Esta nueva etapa de la revista”, precisa Mayoral, “quisiera no ser demasiado nueva. Partimos de las ideas esenciales que aparecían en la presentación del número anterior.  Para empezar, reafirmamos nuestro firme compromiso con la calidad científica. Ese es el objetivo central. Los protocolos de trabajo, tan inflexibles a veces, solo son instrumentos. Y los premios (indexaciones, citas, etc.) son meras consecuencias, no objetivos en sí mismos”.

El director de Estudios sobre el Mensaje Periodístico anuncia igualmente que, con el fin de propiciar el diálogo y la reflexión, “solicitaremos ensayos que no obedezcan necesariamente al canon actual del artículo académico. Procuraremos que autores de prestigio aborden asuntos de especial relevancia para el periodismo o la comunicación con ideas o perspectivas enriquecedoras. Buscaremos en la revista un hueco  —aunque  sea  muy  pequeño— para  esta  clase  de  textos, que  llamaremos  Ensayos  EMP”.