La arqueóloga de los testimonios de sacrificio de los seres humanos
“Es una de los relatores más fidedignos, elocuentes y valientes de casi ochenta años de transcursos vitales, bajo el imperio soviético. Ella ha sido y es la arqueóloga de los testimonios de sacrificio y clarividencia de infinidad de seres humanos, que al escucharlos reunidos nos ayudan a tomar conciencia de uno de los mayores desastres causados por la ingeniería social contemporánea".
Con estas palabras comenzaba la laudatio que el catedrático de Periodismo José Luis Dader dedicó a la Premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich en el acto en el que le fue concedido el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense.
Destacamos a continuación algunas otras virtudes que el profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Global destacó de la trayectoria humana y creativa de la autora de Voces de Chernobil.
- “Aleksievich se ha dedicado a rescatar los murmullos íntimos de quienes se sentían condenados a callar sus traumáticas experiencias para que el resto de sus conciudadanos pudieran recuperar la ensoñación amable de las normalidades cotidianas”.
- “Y a diferencia de muchos periodistas contemporáneos, demasiado seguros del titular categórico con el que vender sus artículos, aclara: ‘Que sea el tiempo quien juzgue. El tiempo suele traer juicios ecuánimes. Pero tiene que transcurrir el tiempo suficiente. Será un tiempo en el que nosotros ya no estaremos’”.
- “La belleza literaria surge en sus escritos por la autenticidad y fuerza expresiva que desprenden, no por efectismos narrativos. Ella aspira llanamente a recuperar las voces maltratadas por los constructores del oficialismo o de la abstracción académica”.
- “Leer ahora sus libros nos ayuda a comprender cómo el miedo y el egoísmo del primate biológico permanecen agazapados bajo la civilización aparente del humano postmoderno, capaces de retrotraer nuestro progreso a las miserias físicas y morales que ya creíamos irrepetibles”.