I JORNADAS PARTYGEN: Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: experiencias desde STEM-H
Jueves, 26 de octubre. Sala de Grados. Facultad de Físicas,
10:00-10:15- Apertura Jornadas y presentación RED PARTYGEN
Jon Sanz Landaluze (Profesor Titular de la Facultad de Químicas de la UCM y coordinador de la red) e Irene Martínez Martín (Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Educación de la UCM y coordiandora de la red)
10:15 – 11:15- PONENCIA Invitada: “Carreras STEM participación y género: ¿la brecha imposible?
Esther Rubio Herraez. Profesora de Instituto y Profesora Honorífica del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Yolanda González Arechavala. Profesora Universidad Comillas. Presenta. Jon Sanz
11:15-11:45- Descanso y café
11:45-12:45- MESA REDONDA: Experiencias desde STEM de participación y género coordina Jon Sanz Landaluze (Profesor de la Facultad de Químicas de la UCM).
Inmaculada Álvarez (profesora Facultad de Químicas de la UCM- Importancia de la participación en los laboratorios de experiementales
Onintza Sagredo (profesora Facultad de Medicina de la UCM)- Participación y género en las Facultades de Ciencias de la Salud.
Belén Rodriguez (profesora de la Facultad de Físicas de la UCM)- Trabajo colaborativo en el área de físicas
12:45- 13:45. TALLER-: Convivir en las aulas: ¿Qué podemos hacer para rellenar las brechas de participación y género? Dinamiza "Red PartyGen”
Participarán:
Olivia Hurtado “La perspectiva de género en los estudios de farmacología”.
Mercedes Martín Benito. Proyecto Innova "Físicas e ingenieras del mañana: potenciando sus intereses científicos" y el programa "Mentoriza a una futura científica" (https://fisicas.ucm.es/programa-mentoriza).
Laura Abad & Cristián Cuerva. Proyecto Innova "eSTEM - Estudio para el avance en la diversidad e inclusión de eSTudiantes EMbarazadas en grados experimentales"
Paula Nieto Montero “Proyecto INGENIAS “
Elena Rodriguez. Proyecto Innova: "Wooclap-eurekas: participar y aprender tiene recompensa (WE-PARE)" Facultad de Farmacia
Ruben Miranda. Responsable de Agenda 2023 de la Facultad de Químicas.
Pedro D. Gonzalez Pérez. La brecha en los estudios de postgrado
Materiales relacionados:
Profundizando en las causas de una brecha de género (Trabajo alumnas 4 ESO)
Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Equipo de la Unidad de Igualdad del MEFP. (Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación). Montserrat Grañeras Pastrana. María Elena Moreno Sánchez. Noelia Isidoro Calle (colaboradora externa). Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Edición 2022
Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Milagros Sáinz (Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya). Lidia Arroyo (Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya). Cecilia Castaño (Universidad Complutense de Madrid). Ministerio de Igualdad. 2020.
El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, Universitat Rovira i Virgili. Fundación La Caixa. Julio 2022