Proyectos de Investigación

Presentación general de la oferta y demanda turística

Principales características de la oferta

A 31 de octubre de 2016 la oferta de alojamiento turístico reglada en la ciudad de Málaga es de 14.334 plazas y 290 alojamientos (excluyendo las viviendas con fines turísticos con 4.015 plazas, y las viviendas turísticas de alojamiento rural con 108 plazas). Si nos enfocamos al número de plazas que existen en la provincia de Málaga (216.203 plazas), observamos que las 13.849 plazas ofertadas (excluyendo alquileres de viviendas turísticas y casas rurales) representan el 6,41% del total de camas de la provincia.

Como se observa en el cuadro, la oferta de plazas turísticas en la ciudad de Málaga, desde 2010 tiene una tendencia ascendente con un crecimiento que ha hecho casi duplicar las plazas, incrementando la oferta en el periodo 2010-2016 en 9.031 plazas. Este incremento ha recaído especialmente sobre las nuevas viviendas con fines turísticos que irrumpen en el 2016 y los apartamentos turísticos.

Los hoteles son la categoría de alojamientos que ofrecen mayor número de plazas. Además, han aumentado de 7.974 plazas en 2015 a 10.734 plazas en 2016 (un crecimiento de 2.269 plazas, lo que supone un 34,61% más de plazas hoteleras). Dentro de los alojamientos hoteleros la categoría que más plazas presenta son los alojamientos hoteleros de 4 estrellas con 4.586, seguido por los alojamientos de 3 estrellas con 2.330 plazas.

La irrupción de la vivienda con fines turísticos en el sector turístico venía afectando significativamente al sector, pero no es en febrero de 2016 cuando la Junta de Andalucía aprueba el Decreto 28/2016 por el cual todas las viviendas que tuvieran fines turísticos debían estar registradas en el Registro Andaluz de Turismo (RTA). Hasta el 31 de octubre de 2016 se han registrado en la ciudad de Málaga 821 viviendas que suman un total de 4.015 plazas.

Principales características de la demanda

Tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones hoteleras ha aumentado en el último periodo, se ha pasado de los 1.090.0955 viajeros del período de noviembre de 2014 a octubre de 2015, a los 1.165.252 de este último año. Esto se traduce en un incremento del 6,9%. Al diferenciar entre el tipo de viajero nacional e internacional encontramos que el crecimiento del número de viajeros españoles ha obtenido un crecimiento del 0,52%, mientras que sus pernoctaciones han obtenido un descenso del 0,30% respecto al período anterior. Además del aumento del número de viajeros, se observa una progresión del número de pernoctaciones. Sin embargo, las pernoctaciones por viajero no ha recibido demasiados cambios a lo largo de los años, situándose ésta en torno a las 2,03 noches por viajero como media: 1,79 viajeros nacionales y 2,22 viajeros internacionales.

El grado de ocupación hotelera tanto por habitaciones como por plazas también ha subido en los últimos cuatro ejercicios, generando en el último año un crecimiento para la ocupación de habitaciones del 4,47% pasando de un grado del 72,25% por habitación en 2015 al 76,72% para 2016. En cuanto a lo que respecta a las plazas, en 2016 con una ocupación media de 64,62%, por el 61,28% de 2015 suponiendo un aumento el3,34%.

Destaca que el principal mercado emisor de visitantes a la ciudad es el mercado nacional. Éste lidera el ranking de viajeros con 516.590 visitantes. Tras el mercado nacional se sitúa el británico con 102.046 viajeros.

 


Evolución de la oferta de plazas de Málaga (2010-2016)
Evolución de la oferta de plazas de Málaga (2010-2016)

Distribución de los establecimientos hoteleros en Málaga. Fuente: Tripadvisor.es
Distribución de los establecimientos hoteleros en Málaga. Fuente: Tripadvisor.es

Distribución de la oferta de Airbnb en Málaga. Fuente: airdna.co
Distribución de la oferta de Airbnb en Málaga. Fuente: airdna.co