Instituciones locales del turismo
A nivel municipal el turismo es responsabilidad de la empresa municipal Turismo de Santiago-INCOLSA que es 100% pública y fue creada en 1999. Su misión se centra alrededor de la promoción así como la creación y gestión de producto turístico, así como la atención de las oficinas municipales de turismo. Como parte integrante de la empresa están el Santiago de Compostela Film Commission y el Santiago de Compostela Convention Bureau. Además coordina el Área de Santiago que está formado por los municipios del entorno para la promoción y creación de producto turístico. El cuadro de personal de Incolsa está compuesto por 20 personas siendo la actual gerenta Flavia Ramil Millarengo.
Según los estatutos, modificados en 2013, los órganos de dirección de Turismo de Santiago serían, en primer lugar la Junta General que se corresponde con la corporación municipal y a la que puede asistir con voz pero sin voto la directora-gerenta. En segundo lugar está el Consejo de administración cuyo presidente es el alcalde, y un número de vocales entre 4 y 6 que serán miembros del pleno del ayuntamiento. Es este consejo de administración quien designa al Director-gerente.
Incolsa tiene presupuesto anual (2017) de 2,8 millones de euros de los que 2,2 provienen del propio ayuntamiento y el resto básicamente de la Diputación y de ingresos propios (tren turístico y merchandising) que son unos 300 mil euros. En cuanto a las principales partidas de gasto, excluído el personal, se destinan a campañas de márketing fundamentalmente en Europa
También a nivel municipal fue creado en 2016 el Consejo Municipal de Turismo que substituye al Consejo Sectorial de Turismo del año 2008. Se trata de un órgano consultivo, de participación y diálogo de los interlocutores sociales. Entre sus funciones está la de emitir informes o formular propuestas y sugerencias en el ámbito de su competencia que es el turismo en la demarcación administrativa del ayuntamiento. El pleno del Consejo está presidido por el alcalde y su composición es amplia y diversa. Están representados no sólo los gurpos políticos de la corporación sino todas aquellas instituciones y organismos que directa o indirectamente se ven afectados por el turismo. Así por ejemplo estaría la Agencia Gallega de Turismo, técnicos de varias consejerías, miembros de asociaciones vecinales, de comerciantes o de turismo, al igual que representantes de la catedral, la universidad, la ciudad de la cultura, o expertos independientes en turismo.
Además del ayuntamiento en Santiago convergen otras instituciones con intereses específicos en el turismo. Entre ellos está la Agencia Gallega de Turismo y la Sociedad Anónima para la Gestión del Plan Jacobeo. Aunque su ámbito de actuación abarca la totalidad de la comunidad autónoma, al ser Santiago el final del Camino, su papel puede llegar a ser relevante y no siempre coincidente con el de las políticas municipales. Otras instituciones que desarrollan actividades vinculadas con el turismo son la Catedral de Santiago, la Universidad o la Ciudad de la Cultura.
Finalmente, a medio camino entre las competencias municipales y extramunicipales está el Consorcio de la Ciudad de Santiago que reúne a las tres administraciones públicas. Si bien su ámbito de actuación no es estrictamente turístico, sí ha tenido y tiene un impacto importante por cuanto es responsable de la rehabilitación de buena parte del centro histórico, al tiempo que es un dinamizador cultural muy significativo.