Aproximación general a la ciudad
El municipio de Madrid es la capital del Estado y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Comprende 605,77 km² en los que habitan, a fecha de 1/1/2016, un total de 3.165.541 personas.
La ciudad se corresponde con el núcleo central de una amplia región de funcionamiento metropolitano cuyos límites superan la demarcación de la comunidad autónoma. Además de las áreas metropolitanas centrales más consolidadas, esta región incluye las zonas de irradiación o influencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. El Barómetro de Economía de la Ciudad (nº 39, primer trimestre de 2014) la dimensiona en 330 municipios, con una población de 7,3 millones, que equivale al 15,4% de España.
En perspectiva turística, la ciudad funciona como la pieza central de una la gran región turística que ocupa el centro del país. A nivel externo, en relación a los mercados extranjeros y españoles de media y larga distancia, se conforma como una región de turismo urbano con núcleo en la ciudad de Madrid y desplazamientos en forma de excursión hacia un conjunto amplio de localidades patrimoniales de un entorno amplio (Aranjuez, Ávila, San Lorenzo de El Escorial, Segovia, Toledo, etc.). Además, el aeropuerto de Barajas actúa como puerta de entrada para buena parte del flujo turístico externo de carácter no costero. A nivel interno, la población de Madrid hace un importante uso del territorio de esta gran región turística, mediante una serie de prácticas turístico-recreativas con límites bastantes difusos con el ocio metropolitano. Visitantes externos e internos tienden a concentrarse sobre el espacio central de la ciudad, que también contiene la mayor densidad de valores patrimoniales.