Una guía, una encuesta y dos redes sociales: así concluye la UCC i de la UCM el proyecto financiado por FECYT

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCC+i) cierra marzo con la publicación de la guía de actuación ante los medios de comunicación para investigadores, la presentación de los resultados de la encuesta de vocaciones científicas y la puesta en marcha de sus perfiles en Snapchat y Linkedin. Estas actividades, junto con la información científica y la organización de eventos de divulgación, forman parte del proyecto “Ven a la Ciencia. Programa de actividades 2017 de la UCC+i de la UCM” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que acaba de concluir.

 

Una de las actividades en Veterinaria de la pasada edición de la Noche de los Investigadores, subvencionada en parte por FECYT. / UCM.

Una de las actividades en Veterinaria de la pasada edición de la Noche de los Investigadores, subvencionada en parte por FECYT. / UCM. 

UCC-OTRI UCM, 3 de abril| El proyecto “Ven a la Ciencia. Programa de actividades 2017 de la UCC+i de la UCM” que la Unidad de Cultura Científica de la UCM desarrolla desde abril de 2017 y que subvenciona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del MINECO acaba de concluir con los deberes hechos.

Entre las novedades de este año, destaca la guía de actuación “La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación” que se presentará en el próximo congreso ComCiRed organizado por FECYT en abril. Cerca de cuarenta páginas redactadas por Ignacio Fernández Bayo, periodista científico de dilatada experiencia y completadas por anotaciones del personal de la UCC+i.

El documento puede descargarse y consultarse online y consta de 13 capítulos en los que se resuelven dudas de los investigadores e investigadoras a la hora de comunicar sus resultados, así como los diferentes géneros periodísticos en los que se pueden presentar y cómo trabajar de la mano de la UCC+i. Incluye anexos como un decálogo del periodista de ciencia, consejos para científicos/as divulgadores/as y un ejemplo real del proceso “del artículo científico a la noticia”.

El pasado mes de diciembre, con el objetivo de investigar los procesos de difusión social de la I+D+i, la UCC+i elaboró y difundió otra de las novedades del proyecto, la encuesta “Origen de las vocaciones científicas de los nuevos estudiantes de la UCM en relación a los eventos de divulgación” entre los estudiantes recién matriculados en la UCM y los de cursos superiores, que fue respondida por un total de 2.188 jóvenes y cuyos resultados son interesantes para seguir fomentando la organización de este tipo de actuaciones.

Entre ellos, destaca que algo más de la mitad de los jóvenes (52,86%) que acudieron a alguna de estas actividades divulgativas de la Semana de la Ciencia en las facultades y centros complutenses afirman que esta participación les ayudó a confirmar su vocación científica y a decidir sus estudios a la hora de ingresar en la Universidad.

A estas novedades se suman las nuevas cuentas en redes sociales: Snapchat, para un público más joven y LinkedIn para lo más profesionales.

Además de estas tres actividades, la UCC+i no ha dejado de lado su compromiso con la divulgación científica a través de la elaboración de información científica y la organización de eventos de divulgación.

En el periodo comprendido del proyecto, se han elaborado un total de 70 noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión que han tenido un alcance que supera el millar.

Un año más volvió a ser la institución madrileña con mayor número de actividades en la Semana de la Ciencia, más de 250 y en La Noche Europea de los Investigadores también, con seis.

En junio, la UCC+i organizó la entrega de premios del VII Concurso de Divulgación Científica, en septiembre participó en la jornada de bienvenida WelcomeDay en la UCM y en enero impartió cuatro sesiones en el Máster de Periodismo y Comunicación Digital ABC- UCM. 

En su valoración, la UCM recibió una puntuación de 92 sobre 100 al considerar FECYTque el plan de trabajo erade calidad, con una propuesta de actividades innovadoras respecto a las acciones llevadas a cabo como parte de la programación de ediciones anteriores”.

La UCC+i, integrada en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se creó en de 2007 con la misión es incrementar el interés y el conocimiento de la sociedad española sobre la ciencia y la investigación, fomentando el trasvase de información desde los investigadores de la Universidad Complutense hacia los ciudadanos.


  
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