Se confirma que participar en eventos de divulgación científica ayuda en la elección de estudios universitarios
Fomentar las vocaciones científicas desde etapas tempranas es uno de los objetivos de la educación. Para ello, además de las clases, se organizan eventos de divulgación científica como la Semana de la Ciencia, cuya participación ayudó a confirmar la elección de estudios universitarios para más de la mitad de los jóvenes encuestados en la Universidad Complutense de Madrid. La oferta de actividades científica- divulgativa es uno de los atractivos que se muestra esta semana en AULA 2018, el encuentro anual educativo de IFEMA.
Una de las actividades de la Semana de la Ciencia en el Observatorio UCM. / UCM.
UCC-OTRI UCM, 1 de marzo | El 52,86% de los alumnos y alumnas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que han participado en la encuesta “Origen de las vocaciones científicas de los nuevos estudiantes de la UCM en relación a los eventos de divulgación” señalan haber confirmado su vocación científica y la elección de sus estudios universitarios después de acudir a la Semana de la Ciencia.
El resultado de este cuestionario, realizado el pasado mes de diciembre a 2.188 jóvenes (30,1% alumnos y 69,9% alumnas) recién matriculados en la UCM y de cursos superiores, pone de manifiesto que los eventos de divulgación son un aliciente a la hora de elegir estudios y centro donde cursarlos, ya que ayuda a confirmar la vocación científica de los estudiantes.
Estos días se celebra en Madrid, en Ifema, la feria de educación AULA 2018, un espacio de encuentro entre universidades, estudiantes y familias en el que la UCM despliega todo su potencial en un contexto en el que ya no solo sirve tener la mejor oferta educativa para ser elegido como centro de estudios. Por eso, este año ha optado por organizar actividades y talleres divulgativos durante esta Semana de la Educación, similares a los de la Semana de la Ciencia de noviembre.
“Tenemos que participar en la Semana de la Ciencia porque es muy importante generar vocaciones científicas en un país que las necesita y desde luego no hay manera mejor que enseñárselo a los institutos”, destaca José Manuel Pingarrón, Vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UCM.
Según la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia elaborada por FECYT, las personas más interesadas por la ciencia (23,1%) son los jóvenes de entre 15 y 24 años. Confirmar, o no, la vocación científica, en estos primeros años de esa franja de edad es esencial para su futuro.
Buen ambiente y forma de impartir los temas, mayores atractivos
La encuesta realizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la OTRI-UCM se centra fundamentalmente en la Semana de la Ciencia, por ser un evento de divulgación con una gran difusión mediática en la Comunidad de Madrid. Por eso, otro de los datos más destacados del informe es que al 37,6% de los alumnos encuestados les influyó de alguna manera haber participado en esta actividad para elegir la UCM como centro de estudios
A los encuestados también se les preguntó qué fue lo que más valoraron en su día de su visita a la UCM. El 54,88% destaca el buen ambiente que percibió y para el 50% fue decisivo el interés de los temas que se trataron en las actividades divulgativas y la forma de abordarlos.
El 56,3% manifiesta conocer este evento, superando el 80% en el caso de los alumnos de quinto curso, ya que dentro de la propia Universidad también se le da una importante difusión.
El tipo de actividades con más éxito de participación son, por orden, las conferencias y los talleres organizados para grupos de colegios e institutos, por eso se ha optado por este formato para mostrar la oferta divulgativa de la UCM en AULA.
Aunque sus profesores/as de entonces fueron las personas que mayoritariamente les apuntaron a participar en actividades de este evento, en el caso del 38,1%, llama la atención que un tercio del total acudió por su cuenta y por su propia iniciativa.
Estos eventos podrían ayudar a reducir el porcentaje de abandono en el primer curso de carrera, un 22,5% según los últimos datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de 2016. Además, este acercamiento puede ayudar a reducir ese 33,1% de personas que alega no entender la ciencia y, por ello, se muestran desinteresadas, según los datos del estudio FECYT citado anteriormente.
“Esta encuesta se volverá a repetir en próximos años con el fin de hacer un seguimiento sobre esta positiva relación entre la participación en actividades de divulgación, el fomento de las vocaciones científicas y la elección de estudios y centros universitarios”, concluye Rosa Mecha, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI- UCM.
Unidad de Información Científica y Divulgación Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) Universidad Complutense de Madrid uccucm@ucm.es Tlf.: 91.394.6369 |
Información relacionada
» Aunar vocación y empleo es posible en Humanidades y Ciencias Sociales