Procedimiento de tramitación de solicitudes de patente en la UCM
Procedimiento de tramitación de solicitudes de patente en la UCM
Cuando crea que ha obtenido resultados de una investigación susceptibles de ser patentados, debe comunicarlo a la UCM (Artículo 21.2 de la Ley de Patentes); los pasos que debe seguir son:
⦿ Contacte con la sección de Patentes (otripat@ucm.es) para comunicarle que tiene una invención y comenzar a trabajar en la protección de la misma. Le pedirán que complete un Formulario de Comunicación de la invención donde indicará cuál es la novedad respecto a lo ya conocido, qué problema técnico resuelve la invención y qué publicaciones y/o patentes ya publicados, si los hubiera, resuelven o tratan de resolver este mismo problema.
⦿ Los técnicos de la OTRI analizarán la documentación presentada, confirmarán la patentabilidad de su invento y le propondrán una forma de protección (patente, modelo de utilidad o, incluso, protección como propiedad intelectual)
⦿ Si tiene pensado publicar un artículo sobre el objeto de la patente, puede enviar el borrador a los técnicos de la OTRI y ellos se encargarán de redactar la patente. Si no, le pedirán un primer borrador de la descripción de la invención.
⦿ Los técnicos de la OTRI le pedirán su colaboración durante el proceso de redacción (aportación de más datos, aclaraciones, opinión…) y acordarán con usted la versión final del documento.
⦿ Una vez sea definitiva la redacción de la memoria y de las reivindicaciones, la OTRI realizará las gestiones internas necesarias (autorización por parte del Vicerrector, pago de tasas, acuerdo de cotitularidad si procede,…) y presentará ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la solicitud de patente acompañada de los documentos que la Ley exige; posteriormente le comunicará la fecha de presentación y el número asignado a la solicitud de patente.
⦿ La OTRI le notificará puntualmente las comunicaciones que reciba durante el procedimiento de tramitación de la patente en la OEPM.
⦿ Cuando se reciban comunicaciones de la OEPM en relación con la tramitación de su solicitud de patente a las que sea necesario contestar (suspensos en la tramitación, informes sobre el estado de la técnica, resultados de examen sustantivo, etc.), contará usted con apoyo de gestión y los técnicos volverán a trabajar en colaboración con usted para responder a tales comunicaciones.
Además de los documentos citados más arriba, le recomendamos que dedique unos minutos a leer las “Preguntas frecuentes” y las “Recomendaciones antes de solicitar una patente” ya que son dos documentos breves que pueden ahorrarle tiempo.