PLANTILLA CON TALONERA PARA BOTA DE MOTOCICLISMO

Plantilla

Vista plantar de la plantilla y el grosor de la misma

RESUMEN

La mayor parte del apoyo de los pies sobre la motocicleta se realiza en las estriberas y concretamente lo que apoya es el antepié al paso de curva dejando la zona del talón libre de ES 1 308 232 U 3 apoyo y provocando una posición en equino del pie lo que causa una retracción y tensión a nivel del sistema Aquileo–Calcáneo–Plantar. En el estado de la técnica, por lo general, se han considerado importantes el antepié y el dedo gordo, mientras que se han obviado las regiones del mediopié y del talón. Esto se debe a que, en general, las presiones en esas regiones o bien 5 no existen o bien son demasiado bajas, debido a la forma en que los motoristas apoyan el pie en el estribo de la motocicleta. Sin embargo, hemos comprobado que los motoristas también apoyan los talones, particularmente, en la transición de recta a curva de la pierna contraria a la curva que se está tomando, y la tensión a nivel muscular de estas estructuras de forma prospectiva es muy grande.

Un aspecto de la presente invención se refiere a una plantilla que incluye una talonera con altura de 18 milímetros en el extremo posterior de la plantilla, altura que va decreciendo hacia la parte media de la plantilla hasta alcanzar los 0 mm con respecto al resto de superficie dorsal de la misma. La talonera recubre toda la zona del talón, es decir, el 25% del total de la longitud de la 15 plantilla en su extremo posterior, con una inclinación del 21% y está realizada, preferentemente, con material etil vinil acetato (EVA) de dureza 52º Shore A. La plantilla se realiza con material de dureza 58º Shore D, como puede ser polipropileno o fibra de carbono, e incluye dos fenestraciones: una a nivel de las cabezas metatarsales del pie, otra 20 en la zona del pulpejo del dedo gordo. Las fenestraciones se rellenan con un material de dureza superior al resto de la plantilla, un material de dureza 60HB Brinell, como pueden ser la fibra de carbono o el aluminio. Además, la plantilla se puede recubrir con un forro, especialmente la cara dorsal, que estará en contacto con el pie del motorista; este forro puede ser de distintos materiales: cuero napa, nobuk, cuero o EVA.

Preferentemente, la plantilla se realiza con polipropileno de dureza 58º Shore D y 2 mm de grosor, las fenestraciones se rellenan con aluminio de dureza 60HB Brinell y el forro se realiza con EVA de dureza 52º Shore A, de 1 mm de grosor.

Gracias al empleo de materiales duros o de alta densidad se distribuye la presión plantar de forma homogénea evitando sobrecargar zonas puntuales, especialmente las articulaciones del pie, evitando lesiones y el adormecimiento de los mimos y aumentando el confort al conducir.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el sector del calzado deportivo. Más concretamente en el área de las plantillas para el calzado de los pilotos de motociclismo.

INVENTORES

Israel Casado Hernández
Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo
Emmanuel Navarro Flores
Daniel López López
Juan Gómez Salgado
Marta Losa Iglesias
Carmen De Labra Pinedo
Carlos Romero Morales
Patricia Palomo López

TITULARES

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de A Coruña
Universitat de València
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad de Huelva
Universidad de Extremadura
Universidad Europea de Madrid

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