OBTENCIÓN DE UNA SUPERFICIE HIELÓFOBA EMPLEANDO EL MÉTODO SOL-GEL SIN FLUORUROS SOBRE PINTURAS COMERCIALES DE POLIURETANO

Esquema del método de preparación de los recubrimientos hielófobos

RESUMEN

Se describe un nuevo procedimiento de preparación de un recubrimiento que presenta unas características hielófobas excelentes. El procedimiento es sencillo, de fácil escalado y emplea materias primas de bajo coste. Se puede aplicar con pinturas de base poliuretano de tipa comercial. El método comprende la preparación de un sol-gel que se deposita formando una película heterogénea de gotas sobre una capa previa lisa y homogénea de pintura comercial. El recubrimiento permite reducir la fuerza de adhesión del hielo hasta un 80%. Las superficies hielófobas de esta invención pueden emplearse para proteger superficies en diferentes sectores como el aeronáutico, eólico, energético o el de las telecomunicaciones, donde otros sistemas contra el hielo no serian fácilmente aplicables.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de las superficies funcionales. De forma más concreta, la invención se refiere al método de preparación de superficies hielófobas sobre pinturas comerciales de poliuretano que pueden utilizarse en los sectores aeronáutico, eólico, energético, de las telecomunicaciones y en cualquier otro donde sea necesario evitar la formación de hielo y facilitar su eliminación sobre diversas superficies.

INVENTORES

Francisco Carreño Puertas