Arranca el proyecto SUPPORT para formar a la próxima generación de expertos africanos en la lucha contra el VIH infantil

• Está coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, participan otras 12 instituciones de África y Europa y lo financia la asociación europea EDCTP
  • El objetivo es formar a 13 investigadores jóvenes del África subsahariana durante 54 meses para abordar una de las enfermedades más graves para la infancia

Durante 54 meses 13 investigadores africanos se formarán en VIH infantil. / Shutterstock.

UCC-UCM, 17 de septiembre de 2024. Con el objetivo de formar durante 54 meses a investigadores africanos en la lucha contra el VIH infantil, la Universidad Complutense de Madrid (UCM)coordina el proyecto SUPPORT - Supporting the next generation of African experts on preventing mortality among children living with HIV through translational training - que reúne a un experimentado consorcio de instituciones tanto del sector público como el privado de África y de Europa.

Esta colaboración está financiada 5.081.593,76 euros por la Asociación Europea y de Países en Desarrollo para Ensayos Clínicos (EDCTP, por sus siglas en inglés), una organización que promueve la colaboración entre países europeos y africanos subsaharianos para combatir enfermedades infecciosas.

A través de SUPPORT, se formarán en total 13 investigadores jóvenes del África subsahariana, de los cuales ocho estarán en fase predoctoral y cinco en fase posdoctoral. Los investigadores en fase inicial realizarán un doctorado de 36 meses, mientras que los investigadores en fase intermedia llevarán a cabo una formación posdoctoral de 24 meses. Los investigadores estarán contratados por las instituciones africanas ubicadas en Mozambique, Uganda, Zambia, Zimbabue y Senegal. Se les formará y se les dotará de experiencia en atención clínica, ciencias de laboratorio, ciencias sociales y análisis de datos, habilidades que son fundamentales para que los esfuerzos de investigación holística aborden la elevada carga del VIH en los niños de estas regiones.

Formaciones específicas y estancias en Europa

En África, los niños que viven con el VIH se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad y muerte por infecciones, debido a la debilidad de su sistema inmunitario. Esto pone de relieve la necesidad crítica de opciones de tratamiento más eficaces y eficientes y de más investigadores locales cualificados especializados en enfermedades infecciosas. El Dr. Pablo Rojo, investigador del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la UCM y coordinador del proyecto SUPPORT, añade: "Estamos convencidos de que el fortalecimiento de las capacidades de investigación de los jóvenes investigadores africanos redundará en beneficio de la salud y el bienestar de los niños que viven con el VIH en el África subsahariana."

Los investigadores seleccionados participarán en un riguroso programa que combina cursos específicos de los programas del doctorado y formaciones específicas organizados a nivel de la red del proyecto. Además, todos los investigadores tendrán que hacer estancia cortas en las instituciones Europas para poder alinearse a estado de arte a nivel europeo.

La apuesta de SUPPORT por los investigadores que inician y completan su carrera es una inversión estratégica para formar lideres jóvenes en el ámbito de sanidad en   África centrada en las enfermedades desatendidas en poblaciones vulnerables y fomentar la colaboración para encontrar soluciones sanitarias sostenibles, contribuyendo a la sostenibilidad de la investigación a largo plazo, los avances sanitarios y las mejoras a largo plazo de la atención pediátrica en África.

El Dr. Victor Musiime, de la Universidad de Makerere y coordinador científico de SUPPORT, subraya el impacto potencial del proyecto: "Con ocho doctores y cinco becarios posdoctorales, SUPPORT formará un grupo de investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigaciones en África. Se basarán en una red ya existente que solicitará y llevará a cabo futuros proyectos de investigación en el continente".

El proyecto SUPPORT está financiado por EDCTP3 en virtud del acuerdo de subvención 101145811.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de