Demuestran la fiabilidad en tejido humano de un termógrafo infrarrojo diseñado para materiales
- El termógrafo infrarrojo PCE-TC 30 permite evaluar de forma sencilla la temperatura del tríceps, una información útil, entre otros, para los deportistas
- El descubrimiento del nuevo uso de la herramienta es fruto de una colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la empresa especializada en instrumentos de medida PCE Ibérica S.L.
La herramienta puede aplicarse para medir la temperatura del tríceps de deportistas. / Shutterstock.
UCC-UCM, 13 de junio de 2023. Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que el termógrafo infrarrojo PCE-TC 30, diseñado en un principio para la medición de materiales, también es efectivo en tejido humano, en concreto en la musculatura del tríceps de la pierna.
Los dispositivos de termografía infrarroja se han aplicado comúnmente a la temperatura superficial en compuestos estructurales y paredes. Con esta investigación, se amplía el uso de esta herramienta, desarrollada por la empresa de instrumentación PCE Ibérica S.L, a diferentes perfiles multidisciplinares del ámbito de la salud.
"La temperatura del tríceps sural en el mundo del deporte ha demostrado una correlación con la actividad muscular, así como variaciones en la temnperatura de alteraciones de miembros inferiores como el equino funcional tras actividades deportivas como la carrera. En este sentido, se necesitan futuros estudios para determinar valores de asimetría entre ambos miembros inferiores con el fin de poder prevenir lesiones musculares", destaca César Calvo, investigador de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM.
Imagen termografía de gemelo. / C. Calvo, R. Becerro de Bengoa y D. Rodríguez.
Para llevar a cabo el estudio, cuyos resultados se han publicado en Peer J., se firmó un contrato entre la UCM y la empresa PCE Ibérica S.L. regulado a través del artículo 83 de la LOU –actual artículo 60 de la LOSU–. De esta forma, los investigadores dispusieron de la herramienta y evaluaron 34 músculos tríceps sural de 17 sujetos sanos y se comprobó, mediante el análisis estadístico de las imágenes obtenidas, su fiabilidad.
El termógrafo infrarrojo PCE-TC 30 permite una evaluación manual y sencilla aplicable incluso por personas con una formación básica y apenas requiere experiencia siguiendo las indicaciones para su utilización.
"Por tanto, tanto estudiantes de grado, como postgrado, como doctorandos e investigadores podrán verse beneficiados por el uso de esta herramienta asequible para evaluar la temperatura cutánea sobre la musculatura del tríceps sural de deportistas, con usos tanto clínicos como investigadores”, añade Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, también investigador de la UCM.
Además de la UCM, en el estudio participan las universidades de Valladolid, Rey Juan Carlos, Castilla La Mancha y Europea de Madrid.
Referencia bibliográfica: Calvo-Lobo C, San-Antolín M, García-García D, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias ME, Cosín-Matamoros J, Casado-Hernández I, Martínez-Jiménez EM, Mazoteras-Pardo V, Rodríguez-Sanz D. Intra- and inter-session reliability and repeatability of an infrared thermography device designed for materials to measure skin temperature of the triceps surae muscle tissue of athletes. PeerJ. 2023 Mar. DOI: 10.7717/peerj.15011.
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087