La UCC de la Complutense concluye su programa anual financiado por FECYT con novedades en su oferta divulgativa

• Un cómic de las mujeres en la Escuela de Cajal, la apuesta por los monólogos científicos, la semana del cerebro y la organización de un curso de verano de El Escorial son los proyectos innovadores
  • A ellos se suma la actividad habitual de comunicación científica y la organización de eventos de divulgación que desarrolla la UCC+I desde hace casi dos décadas

Entre las novedades del proyecto está el cómic “Ellas también son escuela Cajal. / UCC+I.

UCC-UCM, 2 de septiembre de 2024. El 31 de agosto de 2024, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) culminó el proyecto “#CienciaUCM: Programa de actividades 2023-2024 de la UCC+I de la Universidad Complutense de Madrid” financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Con una cofinanciación de 17 000 euros otorgada por el ministerio, la UCC+I ha podido poner en marcha las novedades que se planteaban en el proyecto, cuya duración ha sido de doce meses (1 de septiembre de 2023 a 31 de agosto de 2024).

Novedades con humor, cerebro e ilustración

En noviembre de 2023 y de la mano del divulgador científico Álvaro Morales, doctor por la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto Carlos III, la UCC+I organizó un curso de monólogos científicos para personal investigador. Nueve de los asistentes se enfrentaron un mes después al concurso de monólogos “Divulgación con aroma de turrón”, otra de las actividades novedosas del proyecto y el cierre perfecto antes de Navidad.

La Semana del Cerebro ha pasado a ocupar un lugar en nuestros eventos de divulgación científica. En marzo de 2024 visitamos dos centros de mayores con profesores de la Facultad de Medicina, quienes inculcaron a los residentes la pasión por la histología y la figura de Cajal.

En febrero de 2024 se publicó y presentó en algunos centros educativos el cómic “Ellas también son escuela Cajal”, un material divulgativo sobre científicas que trabajaron en el laboratorio de Santiago Ramón y Cajal y a las que la historia ha silenciado. El recurso educativo puede descargarse aquí y se ha elaborado con la colaboración de profesoras de la Facultad de Medicina de la UCM y de la ilustradora científica Miriam Rivera (Biomiics).

Por último, a estas novedades se suma en julio de 2024 la celebración del curso de verano de El Escorial “Grandes retos de la divulgación científica. ¿Cómo podemos comunicar ciencia a la sociedad de forma efectiva y atractiva?”, en el que durante tres días se impartieron talleres y se ofrecieron mesas redondas de la mano de expertos nacionales en comunicación y divulgación de la ciencia.

Más comunicación y divulgación

Las cinco novedades se suman al resto de actividades que de forma habitual realiza la UCC+I y en las que se ha seguido trabajando y mejorando sus resultados.

En el periodo de ejecución del proyecto se han publicado 114 textos de comunicación científica, la gran mayoría notas de prensa de resultados de investigación del personal de la UCM, pero también artículos de divulgación escritos por ellos, así como crónicas de los eventos y entrevistas. En total, se ha contabilizado un alcance de 1200 medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Los eventos de divulgación anuales nos dejaron un buen recuerdo. En la ya veterana Semana de la Ciencia 2023 de noviembre se organizaron 330 actividades, en la Noche Europea de los Investigadores 2023 de septiembre siete talleres destacaron la importancia de la salud de los suelos y el cambio climático y en la Feria de Madrid es Ciencia de marzo de 2024 el chocolate y las bebidas de diseño triunfaron en IFEMA.

En las secciones audiovisuales de la UCC+I, incorporamos seis nuevos episodios a En las ondas de Marie, el pódcast de divulgación que puedes escuchar en iVoox y Spotify y en la sección de YouTube De la A a la Z(iencia) ya tenemos cinco palabras nuevas para el diccionario, de las letras R a V y se ha potenciado en Instagram su difusión gracias a la publicación de reels.

En el compromiso por la formación en divulgación del personal investigador, además del curso de monólogos, la UCC+I ofreció, junto a The Conversation España, un curso de comunicación científica en octubre de 2023 al que asistieron 66 investigadores e investigadoras UCM.

Por último, a fecha de cierre del proyecto, se convocó en julio el XIII Concurso de Divulgación Científica UCM al que se han presentado 94 participantes en las categorías de artículo, fotografía, Youtuber, hilo X e infografía.

Con estas trece actividades, la UCC+I culmina un año cargado de divulgación y prepara un nuevo curso con energía.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de