La Física y el Arte se alían en la divulgación del cambio climático en la UCM con el apoyo de FECYT

  • Un proyecto multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha recorrido centros escolares durante el curso 2023-2024 con talleres sobre cambio climático
  • Las facultades de Bellas Artes y Ciencias Físicas acogerán en la segunda quincena de septiembre exposiciones con los resultados de esta acción 

 

El proyecto examina el papel del diafragma en el dolor lumbar. / Shutterstok.

Imagen de una de las estaciones artísticas sobre desertificación. / Marta Ábalos

UCC-UCM, 12 de septiembre de 2024. Un equipo multidisciplinar de las Facultades de Ciencias Físicas y Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) culmina este mes el proyecto de divulgación científica “El clima en la cuerda floja: Imaginando futuros extremos” financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. 

Con una duración de doce meses y una financiación de 12 000 euros, el objetivo principal de la acción es concienciar a la población, especialmente en edad escolar, de la crisis climática a través del tándem arte y ciencia. 

La actividad central del proyecto ha consistido en la realización de 23 talleres científico-artísticos en 9 centros escolares de educación primaria y secundaria durante el curso 2023/24. En total, han participado más de 500 estudiantes y 28 profesionales de la educación. 

Los talleres se centraron en cinco impactos del cambio climático: desertificación, inundaciones, calor extremo, deshielo y deterioro de los océanos. En ellos, se realizaron instalaciones artísticas en el aula con la participación del alumnado asociada a un extremo climático Cada taller finalizó con una reflexión grupal en la que se resumieron los conceptos principales y se invitó al alumnado a pensar y compartir posibles soluciones y acciones concretas, tanto a nivel colectivo como individual.

Además, los investigadores han creado una página web con un mapa interactivo que muestra los distintos centros escolares en los que se han realizado talleres y permite visualizar de una manera inmersiva las instalaciones artísticas realizadas con cada grupo gracias a las fotos tomadas con tecnología 360. 

También se ha realizado un documental sobre el proyecto que se proyectará en las dos exposiciones de pósteres que se van a realizar este mes se septiembre, la primera en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (del 16 al 20 septiembre de 2024) y otra en la de Facultad de Ciencias Físicas de la UCM (del 23 al 27 de septiembre de 2024). También se expondrán muestras de las instalaciones artísticas y de los experimentos realizados en los talleres. 

Estos productos se dirigen al público en general, tanto el estudiantado y profesorado de la Universidad como a los colegios, que han recibido invitaciones a las exposiciones y se van a colgar unos códigos QR en la puerta de los centros escolares para invitar a visitar el mapa interactivo en la red a cualquier viandante.

“El proyecto nace de la necesidad de comunicar al público general la importancia de actuar de manera contundente para mitigar los efectos del cambio climático. La combinación del conocimiento científico con la creación artística puede conseguir mejorar el aprendizaje sobre el cambio climático y mover a la acción”, destaca Marta Ábalos, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM e investigadora principal del proyecto. 

En el proyecto también ha participado la asociación ColArte en Madrid y ha contado con financiación de la Unidad de Campus y Medioambiente de la UCM.


 

      
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades