De la naturaleza al laboratorio: los escenarios de la ciencia complutense por el cáncer
Desde la llegada a las 10:30 horas del grupo de adolescentes del colegio Ave María con su profesora María hasta la salida a las 20 horas de Elena, de 7 años, con sus padres, el viernes 27 de septiembre, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII sostuvo el peso de la divulgación, la ciencia, el entretenimiento y la concienciación del cáncer en una Noche Europea de los Investigadores que nos deja estampas para el recuerdo en la Universidad Complutense de Madrid.
Paloma (a la izquierda) escucha a Jesús Palá explicar el recorrido por el jardín. / Alicia Abascal.
María Milán, 30 de septiembre de 2024. Hace unos años, Paloma frecuentaba el Real Jardín Botánico Alfonso XIII con su perro y paseaba a sus hijos cuando eran pequeños. Hoy, con 38 años, regresa a este pulmón verde de Ciudad Universitaria con un diagnóstico de linfoma desde junio, pero con el brillo en los ojos de quien se emociona por aprender.
La joven busca puntos de sombra en una veraniega mañana de finales de septiembre mientras escucha atenta a Jesús Palá, encargado de Plantas medicinales en la lucha contra el cáncer: reconocimiento e identificación. “Quiero informarme más sobre cáncer porque los pacientes podemos hacer mucho por nuestra salud, pero desde un punto más lúdico, ya que ingreso cinco días cada tres semanas en el hospital. Esta actividad y su profesor son fantásticos. El año que viene repito”, nos cuenta con ilusión esta apasionada de la botánica. Aquí la esperaremos.
“Ciencia UCM por el cáncer” es el eslogan de la XV Noche Europea de los Investigadores de Madrid en la Universidad Complutense de Madrid. Las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias Biológicas llevan meses preparando las 9 actividades que hoy se ofrecen, la mayoría en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, así como en dos laboratorios cercanos.
Respirar ciencia al aire libre
A las 11:00 horas Mercedes Taravillo, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y Ana Casado, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) daban la bienvenida a cerca de 150 personas congregadas en la sala de exposiciones del jardín.
Laura Jiménez y Marta Herrero. / A. A.
Después, Marta Herrero, estudiante de un doctorado sobre inmunoterapia para el síndrome de Sézary (linfoma), y Laura Jiménez, técnica de laboratorio, ejercían de maestras de ceremonias en la charla introductoria La guerra de los clones: La batalla contra el cáncer. En ella, acercaban al público, la mayoría adolescente, cómo se forma un tumor, qué es la inmunoterapia y en qué consiste la terapia CART-T en la que trabajan y que dota a las células de “capacidad para reconocer y destruir solo las células tumorales”.
Cuando termina la breve exposición, los asistentes se dividen en cuatro actividades. Tres de ellas les esperan en la rotonda del jardín frente a la sala.
A mano derecha, el investigador del Departamento de Biodiversidad Ecología y Evolución Jesús Palá recibe a Paloma y a una treintena más de personas para recorrer el jardín y aprender qué principios activos tienen las plantas del jardín para el cáncer. Con un cuadernillo en mano, conocemos que el ajo se emplea en neuroblastoma, el árbol del amor en mama o el madroño en cáncer colorrectal, entre otras muchas especies.
Grupo de alumnos en la actividad de escape room. / A.A.
Junto al puesto de Palá, Dolores Serrano, Elena González y Ana Isabel Fraguas, investigadoras del Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología de los Alimentos, nos envolvían en una atmósfera digna de película de acción en Escape Room: Descubriendo los secretos de la naturaleza frente al cáncer.
Ataviadas con capas de colores, explican a los grupos su misión: resolver cinco acertijos para llegar a la solución final: un fármaco de origen natural que se utiliza en cáncer, el Paclitaxel. Para ello, los alumnos del colegio Ave María de Puente de Vallecas se ayudarán de walkie talkies, brújulas y mapas del jardín. “A nosotras nos encanta salir de la rutina de cada día. El objetivo es que mientras se lo pasan bien haciendo el escape room aprendan de plantas naturales que se usan en el cáncer de mama”, explica Serrano.
Colaboración exitosa de la mano de la AECC
A la izquierda de la rotonda de actividades, unas inconfundibles carpas verdes de la Asociación Española Contra el Cáncer reciben oleadas de asistentes en El Club de la Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Por primera vez, participan en la Noche Europea junto a la UCM en un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza.
La AECC compartió "la Noche" con nosotras / A.A.
En cuatro mesas se realizan talleres sobre investigación básica, traslacional, clínica y epidemiológica. En esta última, Víctor Gómez, biólogo y voluntario de la AECC, se encarga de que los que pasen por allí estudien el historial y los factores de riesgo de un conjunto de población que padece cáncer. En la mesa de investigación clínica, se juega a “Quién es Quién” para un ensayo clínico de cáncer de pulmón.
La cuarta actividad de la mañana se desarrolla en el laboratorio del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UCM. Allí, Apolonia Novillo, Lara del Campo y Natalia Cuesta reciben al IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz (Madrid) en ¿Es posible un mundo inmune al cáncer? Conoce, Cuida y Potencia las células del sistema inmune para protegerte frente al cáncer.
Para Ainhoa y Esther, es la primera vez que miran a través de un microscopio y agradecen por un día hacer actividades diferentes a las del aula. En el taller, primero aprenden a manejar un microscopio, antes de embarcarse a tomar una muestra de su propia sangre para conocer las distintas células que habitan en ella.
Entre genes y plantas
Tras la pausa para comer, la jornada vespertina arranca a las 17 horas de nuevo con Marta, Laura y la terapia CAR-T. El público de la tarde es más familiar, aunque también nos visitan grupos de centros escolares y de formación profesional.
Tras el paseo por el Botánico, Marta y su equipo explican plantas, fármacos y nanopartículas. / María Milán.
Al terminar, Juana María Navarro se lleva a un grupo a la Facultad de Ciencias Biológicas. Allí, les espera Govinda Guevara y juntas conducen Biólogo molecular por un día: detección por PCR de riesgo de cáncer en el que aprenderán la técnica de PCR en su aplicación para detectar mutaciones de genes relacionados con el cáncer de mama. “Es una buena actividad para que los alumnos vean que lo que les contamos en clase existe y se aplica”, reconoce Belén, profesora del IES Los Olivos en Mejorada del Campo (Madrid).
En la rotonda del jardín, un grupo multidisciplinar de la Faculta de Farmacia de la UCM, capitaneados por Marta y Álvaro, explican a medio centenar de asistentes en qué consiste Buscando medicamentos contra el cáncer: un recorrido divertido por la investigación farmacológica. Primero, realizan un paseo por el jardín entre plantas y árboles con potencial aplicación terapéutica de los compuestos que tienen dentro.
Después, en una larga mesa preparada como las boticas de antes, realizan varias actividades: identificación de diferentes tipos de plantas, conocimiento de productos comerciales que contienen los principios activos de esas plantas y la aplicación de la nanotecnología a la vehiculización de los compuestos naturales. “Les vamos a enseñar cómo podemos utilizar nanomateriales para hacer un test de detección de cáncer y cómo podemos sintetizar en el acto unas nanopartículas muy parecidas a un tratamiento que está probado en hospitales”, relatan los responsables de la actividad.
Manos a la obra en diseño de soluciones
En el interior de la sala de exposiciones del jardín, se llevan a cabo otras dos actividades. En ¿Podría una micropartícula matar a una célula cancerosa?, Carmen Sanz, Patricia Vázquez, Verónica Hurtado y Ana Fernández, investigadoras de la Facultad de Medicina de la UCM, ponen a crear a los asistentes. Tras una breve introducción, las científicas explican cuatro puestos de trabajo sobre cómo se fabrica una micropartícula, cómo se ven las células cancerosas en el microscopio y las células con chip. Por último, a pensar en el diseño de micropartículas que solucionen problemas de salud en general. Uno muy repetido: el dolor de regla.
Elena y su padre diseñan un eslogan sobre hábitos saludables. / M.M.
A última hora de la tarde, Apolonia y Natalia, junto a Manuel Gómez del Moral nos traen el código europeo contra el cáncer, 12 consejos para reducir el riesgo de padecer la enfermedad en ¿Qué puedo hacer todos los días para tener un sistema inmunitario saludable y fuerte frente al cáncer? Elena, de 7 años, acude con sus padres a la actividad y es la primera en coger papel y lápiz para diseñar un eslogan publicitario que fomenten uno de los hábitos de vida saludables mencionados anteriormente.
Cae el sol y con él las carpas que han aguantado la intensa jornada de divulgación científica. El año que viene, volverán con más ciencia UCM por el cáncer. La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es un evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades del continente. En Madrid, en cuya región participan más de una veintena de instituciones, está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y las actividades de la UCM están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la OTRI.
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades