La Universidad Complutense se suma un año más a la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
- La Unidad de Cultura Científica presentará un documental el día 11 de febrero
- La Facultad de Veterinaria extenderá sus actividades durante toda la semana
- La Unidad de Igualdad propone un debate online
Cartel de documental “Yo También Quiero Ser Científica”. / UCC+i (M.Marín).
UCC-UCM, 9 de febrero. - La Universidad Complutense de Madrid (UCM) presenta una serie de actividades de divulgación científica con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero.
Para la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCM, este será el tercer año consecutivo en el que se prepara una actividad dedicada a fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes. A las 11:00 horas del día 11 se estrenará el documental “Yo también quiero ser científica”, que podrá verse en el canal de YouTube de la UCC+i.
En el vídeo se narra la historia de Jimena, una joven de dieciséis años en busca de su futuro. Entre las opciones que baraja está la ciencia, pero le asaltan numerosas dudas. María Arias (veterinaria), Laura Domingo (paleontóloga) y María Varela (física) relatarán sus historias personales, cómo llegaron a la carrera científica y cuál es la situación de la mujer en la ciencia. Esta actividad cuenta con la colaboración del CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales para la Investigación y la Docencia.
Por su parte, la Facultad de Veterinaria de la UCM ha preparado dos mesas redondas a lo largo de toda la semana, del 8 al 12 de febrero “MUJERES y CIENCIA, con mayúsculas” (el día 10) y “Las mujeres científicas en tiempos de la covid-19” (el día 9). En estas sesiones -que pondrán seguirse en el canal de YouTube de la UCM- intervendrán científicas de renombrado prestigio y periodistas especialistas en divulgación de la ciencia y estarán moderadas por estudiantes de Doctorado y del Grado en Veterinaria. Además, esta Facultad organiza una exposición física que también se adapta al formato virtual, “Hallazgos de Científicas a lo largo de la Historia, ¿podrías ser tú?”.
Por último, el día 11 la Unidad de Igualdad de la UCM organiza el debate online "Fomento y desarrollo del talento y vocaciones STEAM", en cuya apertura estarán, entre otros, el Rector de la UCM Joaquín Goyache y la Subdirectora General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Laura Flores Iglesias.
Las cifras del 11F
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La UNESCO señala que tiene el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y es un recordatorio de que ellas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científico-tecnológicas que debe de fortalecerse.
El 61% de las más de 70.000 personas matriculadas del curso 2020-2021 en la UCM corresponden a mujeres, un porcentaje que se mantiene superior en casi todos los grados. Sin embargo, en algunos de los estudios englobados en la categoría de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) es donde se invierten las cifras.
En los grados de Estadística, Geológicas y Matemáticas, el porcentaje de mujeres se sitúa en torno al 40-44%. Sin embargo, las diferencias por sexo más evidentes las encontramos en Informática y Físicas, donde solo el 16,34% y el 28,6%, respectivamente, son mujeres.
Según la sección “UCM en cifras” del Portal de Transparencia de la universidad madrileña, el 48,04% del Personal Docente e Investigador (PDI) son mujeres, observándose amplias diferencias entre categorías como Contratado Doctor (53,69%) o Profesor Titular (49,84%) y Catedrático, la máxima escala, en la que solo el 34,53% son mujeres.
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510
Información relacionada
Los niños y las niñas interiorizan los estereotipos de género desde los cuatro años