¿Ellas al cuidado y ellos a cazar? Arqueogenética con perspectiva de género para desmontar prejuicios del pasado
La aplicación de la genética en la arqueología y la historia ha permitido, entre otros avances, profundizar en el origen de los movimientos migratorios humanos, revelar si los indidivuos enterrados en una misma tumba son miembros de la misma familia, su aspecto físico o si padecieron enfermedades. Otra aplicación es determinar el sexo del individuo para confirmar o desmentir determinados roles de género que se han atribuido a lo largo de la historia. En muchas ocasiones se han cometido errores al prevalecer los prejuicios a la perspectiva de género.
Para investigar el pasado con una perspectiva de género, debería venir acompañada de la interpretación arqueológica de otros indicios. / Shutterstock.
3 de febrero de 2023. Para poder comprender la implicación de la genética y enlazarla con una perspectiva de género, debemos conocer la diferencia conceptual entre sexo y género. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, sexo es la “Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas”. Por otro lado, el género se describe como “el grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”.
Así, la genética, puede aportarnos información exclusiva sobre el sexo del individuo, concretamente a la presencia o ausencia del cromosoma Y (cuya presencia determina el sexo masculino); pero no puede aportar información acerca del género del individuo, siendo este una construcción sociocultural y personal.
Tener claros estos conceptos es fundamental a la hora de utilizar la genética en Bioarqueología, porque nos puede informar sobre el sexo, pero no sobre el género.
Son muchos los hallazgos arqueológicos donde se han asignado roles de género en función de los ajuares que acompañaban a los restos humanos y posteriormente, tras la determinación genética del sexo, dichos roles tuvieron que desmentirse
Para investigar el pasado con una perspectiva de género, debería venir acompañada de la interpretación arqueológica de otros indicios (por ejemplo, materiales hallados en el enterramiento), y siempre con el mayor rigor científico.
Son muchos los hallazgos arqueológicos donde se han asignado roles de género en función de los ajuares que acompañaban a los restos humanos y posteriormente, tras la determinación genética del sexo, dichos roles tuvieron que desmentirse.
En las civilizaciones cazadoras-recolectoras del Neolítico se ha venido dando por hecho que la labor cazadora era del hombre, quedando el papel femenino reducido a la recolección, cuidado y crianza de los hijos y necesitados del grupo. Sin embargo, el hallazgo en Los Andes de Wilamaya Patixa (7000 a.C.) ha cambiado estas interpretaciones. En este yacimiento se hallaron enterramientos con diferentes elementos de caza (puntas de flecha, lanzas, herramientas, etc.), tras cuyo análisis se concluyó que 11 de los 25 individuos eran mujeres, lo que indicaba una participación de entre el 30 y 50% de las mujeres en las actividades de caza.
Al este de Suecia, en la zona Vikinga de Brika, se halló un enterramiento excepcional por su buena conservación y por un conjunto de materiales interesantes que acompañaban al individuo inhumado, tales como: una espada, un hacha, una lanza, una armadura, flechas, un cuchillo, dos escudos, y dos caballos esqueletizados. Se asumió que el sexo biológico del individuo debía ser masculino, asignándole el rol de guerrero por el extenso ajuar bélico. Este diagnóstico se mantuvo a pesar de que el análisis antropológico apuntaba hacia el sexo femenino del individuo. Solo cuando obtuvieron los resultados del análisis de ADN se pudo corroborar que no se trataba de un guerrero, sino de una guerrera. Se había asociado directamente el rol de guerrero al sexo masculino.
Otros “patinazos” arqueológicos en España
Con respecto a la Península Ibérica medieval, encontramos el ejemplo de los niños inhumados en la iglesia bautismal tardo antigua de Marialba de la Ribera (León). En la cabecera de la iglesia se encontraron tumbas infantiles y perinatales, pero varios de estos enterramientos presentaban collares y pendientes con cuentas de vidrio y azabache, anillos de bronce o broches de cinturón. Esta peculiaridad, frente a los otros enterramientos desprovistos de elementos ornamentales, llevó a plantear la hipótesis de que se tratara de niñas de corta edad y pertenecientes a familias adineradas. Sin embargo, el análisis genético descartó la hipótesis de que los ornamentos constituyeran una práctica funeraria exclusivamente femenina, dado que se encontraron pulseras en ambos.
Finalmente, tenemos otro caso donde el análisis genético permitió diagnosticar el sexo y, además, establecer relaciones de parentesco entre individuos. En Los Tolmos de Caracena (Soria, España) se localizó una tumba perteneciente a la Cultura Cogotas I (Edad de Bronce)), que contenía los restos esqueléticos de tres individuos: dos adultos y un perinatal (recién nacido o feto a término). La hipótesis central del estudio fue la posibilidad de un núcleo familiar, compuesto por padre, madre e hijo/a. Se pudo verificar que se trataba de una madre y su hija perinatal que compartían tumba con una mujer no emparentada biológicamente con ellas. Este estudio abre el debate acerca de lo que entendemos clásicamente como “núcleo familiar”, haciendo ver que el concepto de familia también ha variado a lo largo del tiempo.
Estos son algunos ejemplos que ponen en relieve la necesidad de implementar una visión multidisciplinar para interpretar el hallazgo arqueológico, y cómo esto puede ayudar a desmentir un rol de género interpretado bajo una visión influenciada por determinados prejuicios. Creemos necesario educar el estudio del pasado en la multidisciplinariedad, concretamente, el estudio de las poblaciones humanas del pasado.
Los autores de este texto son Sara Palomo-Díez, César López-Matayoshi y Cláudia Gomes, investigadores del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, son los autores de este texto.
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