Divulgación y sostenibilidad, fundidas en el regreso de Madrid es Ciencia
- El 3 de marzo, la Universidad Complutense de Madrid regresó a este evento amparado en AULA con un stand dedicado a la química, al Año Internacional del Vidrio y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Además, cuatro investigadores e investigadoras participaron con charlas amenas en el espacio Ágora
Emilio Elvira en la actividad de soplado de vidrio. / María Marín
María Milán, 4 de marzo de 2022. “¿Cuántos litros se desperdician si no cierras el grifo mientras te cepillas los dientes?” les preguntan Ana y Judith a tres estudiantes de tan solo nueve años. “Diez”, responden, creyendo que su respuesta es un tanto exagerada. “No, 18”, contestan las investigadoras. “¡Hala!”, exclaman. Sus caras de asombro y la ilusión por jugar a averiguar otros retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la mejor muestra de que la Feria de Madrid es Ciencia ha vuelto.
Jóvenes en la actividad de los ODS. / M.Marín.
Era el último evento de divulgación científica que nos faltaba por organizar en formato presencial y, casualmente, el primero que se canceló por la COVID-19. Por eso, había que regresar a lo grande.
El 3 de marzo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) desplegó en la feria -celebrada bajo el marco de AULA en IFEMA-, sus encantos científicos con juegos y actividades dedicadas a dos conmemoraciones de 2022: el Año Internacional del Vidrio y el de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible
Espectáculo de vidrio
Desde primera hora de la mañana, en el stand de la UCM saltaron chispas. Emilio Elvira Muñoz, técnico soplador de vidrio científico empezó con una demostración de fundición de vidrio al que luego, con sus propios pulmones, era capaz de dar diferentes formas: perfumeros, colgantes, elefantes y búhos. Era, sin duda una de las atracciones del stand Química GeNiAL.
Actividad por el año del vidrio. / M. Marín
Con más de 30 años de experiencia, Emilio dirige el Taller de Vidrio en la Facultad de Ciencias Químicas, la anfitriona del evento. Allí, recibe encargos tanto internos de profesores de la UCM como externos, y con su trabajo técnico ayuda a que la investigación que se realiza en los centros pueda llevarse a cabo.
Su sueño, confiesa viendo al público adolescente boquiabierto frente a él, es “formar a otros sopladores”.
“Me estoy quedando alucinada, sabía que existía este trabajo, pero nunca lo había visto”, dice Marta, de primer curso de ESO, mientras espera su figurita de vidrio.
Objetivo: salvar el planeta
A la derecha de Emilio, a menos de dos metros de su espectáculo, Cynthia y Victoria, que han relevado a Ana y Judith, formulan preguntas a Ana Sofía y a Jesús, dos jóvenes de 17 años cuyo futuro se debate entre estudiar Ciencias Físicas o Ingeniería Aeroespacial.
Actividad ODS. / María Milán.
¿De qué están hechos los paneles solares? ¿Cuáles son los efectos del cambio climático? ¿Por qué se produce la acidificación de los océanos? Las respuestas correctas tienen premio. “Venir a estas ferias nos ayuda a chocarnos con la realidad, pensamos que tenemos las carreras claras, pero aprendes cosas que desconocías”, asegura Ana Sofía.
“Hasta que no entré en la carrera no conocí muchas cosas que pueden ser bonitas, estos eventos lo acercan y te permiten ilusionar a los alumnos desde que son pequeños”, señala Sergio, que está realizando su tesis sobre colorantes orgánicos para aplicaciones de bioimagen.
Su compañero Aarón, cuya tesis trata sobre el diseño de nuevos compuestos metálicos que puedan llevar fármacos, añade que, además de la ilusión por enseñar a la gente su trabajo en la facultad también se trata “de una responsabilidad que tenemos los científicos de explicarlo de manera sencilla”.
Juegos con elementos químicos, el mejor aprendizaje
“Venimos con el objetivo de crear vocaciones entre los más pequeños, que vean nuestra ciencia”, comenta Francisco Ortega Gómez, atento y orgulloso del equipo de estudiantes de grado, máster y doctorado de la facultad que ha reunido para el stand.
La popular diana de la tabla periódica. / M. Marín.
El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas repite su participación en la Feria de Madrid es Ciencia, en la que ya estuvo en 2019 junto a, entre otros, María Luz Mena, Vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas y Mercedes Taravillo, profesora de la facultad y una de las responsables del evento.
A las actividades de ODS y vidrio se suman dos juegos. Por un lado, la diana de la tabla periódica. En una pantalla, se proyectan elementos químicos y una cuenta atrás que señala el tiempo que tiene un jugador para localizar su posición y acertar con los dardos.
Al otro lado de la diana está el juego “Quimitoreka” que, de forma similar al primero, una cuenta atrás de 20 segundos indica el tiempo que tiene el público para localizar el elemento químico, la fórmula o el dibujo que aleatoriamente muestra la pantalla.
Nuestros mejores divulgadores, a escena
Además del stand de universidades de la Comunidad de Madrid, en el centro del pabellón se situaba el espacio Ágora, un pequeño auditorio en el que, por turnos de 20 minutos, investigadores e investigadoras de diferentes instituciones fueron pasando para explicar de forma amena y divulgativa sus investigaciones.
José Ángel Morales en Ágora. / M. Milán
En diferentes días del 2 al 5 de marzo, cuatro divulgadores de la UCM presentaron su ciencia: Sara García Linares “Venenos. ¿Enemigos o aliados?”, José Ángel Morales García “Por qué para ser cheerleader primero hay que estudiar Biología”, José Antonio Valdés González “Una magia bacteriana”, Jéssica Gil Serna “Mi crush es un hongo”
“En el laboratorio somos cheerleaders: sacamos los pompones y animamos a las células madre neurales a formar neuronas que corran más rápido con la misión de que se regeneren las que se están muriendo en el párkinson y en el alzhéimer”, comenta Morales García en su sesión, un claro ejemplo de cómo atraer, con metáforas comprensibles, al público a la ciencia.
La feria de Madrid es Ciencia es una muestra de la innovación científica y tecnológica de las instituciones de la Comunidad de Madrid lúdica y participativa amparada en la Semana de la Educación, dentro de AULA, la feria educativa por excelencia que este año cumple tres décadas. La UCM participa en ella con un stand con más de 100 personas atendiendo las consultas de los jóvenes que el año que viene ingresarán en la universidad.
Además, la UCM completó sus actividades de la Semana de la Educación con demostraciones de la Facultad de Bellas Artes en el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua.
María Milán. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087
Información relacionada
El año del vidrio: un material básico, tecnológico y sostenible