“Las delegaciones olímpicas no están en igualdad de condiciones en vacunación, el riesgo de contagio sigue existiendo”

En marzo de 2020, cuando todavía no nos imaginábamos los estragos de la pandemia de SARS-CoV-2, se tomó la decisión de aplazar a 2021 la cita deportiva reina internacional: los Juegos Olímpicos. Del 23 de julio al 8 de agosto, Tokio acogerá la competición, en pleno estado de emergencia y sin público en las gradas ante el avance de la variante Delta y el insuficiente ritmo de vacunación (menos del 20 %) del país.  ¿Cómo se protege a las delegaciones olímpicas en este escenario? Nos lo explica Pilar Martín Escudero, investigadora de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la comisión médica científica del Comité Olímpico Español que ha viajado a Japón a velar por la salud de deportistas y del resto de personal implicado. 

 

La vacunación en Japón sigue teniendo una tasa baja respecto a otros países: / Shutterstock.

La vacunación en Japón sigue teniendo una tasa baja respecto a otros países: / Shutterstock.

 

María Milán, 22 de julio.

¿Están los y las deportistas más seguros ahora respecto a hace un año? 

Yo creo que están mejor porque se les ha vacunado, al menos al equipo olímpico español, pero al no estar en iguales condiciones todas las delegaciones olímpicas, el riesgo sigue existiendo. Son muchas personas juntas en un gran evento deportivo. Será inevitable que aparezcan varios casos positivos, estamos esperando instrucciones de cómo proceder en esa situación.

Hace unos días se comunicó que no habría público en las competiciones. ¿Es una buena decisión? 

A mí, personalmente, me da mucha pena que no permitan el acceso al público porque el deportista necesita el calor de sus seguidores, vibrar con ellos y ser reconocidos por su esfuerzo. Creo que van a ser unos juegos muy tristes. En Japón solo el 18 % de la población está vacunada, creo que ha sido un error el no haber vacunado a más población y no haber realizado programas de promoción de la vacunación. Así, hubieran disfrutado de los Juegos y ayudado a la recuperación económica de su país.

Todos los deportistas y resto de personal de la delegación olímpica española vamos vacunados

¿Qué medidas de seguridad previas se han tomado antes de que comience la competición?

Los responsables sanitarios han establecido una serie de normas –Playbook–de obligado cumplimiento para todos los equipos olímpicos de todos los países. Catorce días antes de la competición, se deben minimizar los contactos, registrar su temperatura diaria en la app OCHA y realizarse dos pruebas PCR, 96 y 72 horas antes del viaje, ajustándose los resultados a los formatos oficiales requeridos por el Gobierno de Japón. 

Este año, las competiciones no tendrán público. / Tropicalidades.

Este año, las competiciones no tendrán público. / Tropicalidades.

El día de llegada, se realiza en el aeropuerto un test de antígenos a toda la delegación. Si es negativo, se procede al alojamiento y si es positivo, se realizará un test PCR que, si confirma el positivo, no permitiría la entrada a Japón de esa persona. En el aeropuerto, todo el personal tiene que tener dos aplicaciones descargadas: la ya mencionada OCHA y COCOA, que avisa de contactos positivos cercanos.

¿Cuál es el protocolo sanitario durante la competición?

Durante la estancia en la Villa Olímpica de Tokio se seguirán registrando en la aplicación OCHA la temperatura diaria, así como cada vez que se regrese de una competición. Además, se realizarán test de antígenos diarios en saliva a todos los integrantes de la villa. Si alguno da positivo, se realizan más pruebas diagnóstico y, si se confirma el resultado, se aísla al deportista en un hospital denominado “de la Fiebre”, donde permanecerá en cuarentena según indicaciones de las autoridades sanitarias de Japón. Además, en todas las delegaciones habrá un nombrado un responsable COVID para que informe y coordine todos los test de los deportistas. Por último, al final de los Juegos, se realizarán las pruebas necesarias acorde con la normativa del país de retorno.

La tasa de vacunación en Japón sigue siendo inferior a la deseada

Todos los deportistas y resto de personal de la delegación olímpica española vamos vacunados. El Comité Olímpico Internacional se ha encargado de vacunar allí a los equipos olímpicos que han llegado de sus países sin sus dosis inoculadas.

Además de las recomendaciones por la COVID-19, ¿hay otras medidas especiales para cuidar la salud de los deportistas en relación al territorio en el que se celebran los Juegos, Tokio?

Hemos tenido en cuenta dos precauciones especiales. La primera es el jet lag que produce la diferencia horaria, que se intenta solventar acudiendo unos días antes a la cita para aclimatar a los deportistas. Para ello, se ajustan los horarios y las dietas y se utiliza melatonina y luminoterapia para adaptar los ritmos circadianos a los horarios de las pruebas deportivas. La segunda es una adaptación al clima de Tokio: las temperaturas serán altas y con valores asfixiantes de humedad cercanos al 80 %.

¿Cómo se trabaja esa adaptación?

Pilar García Escudero. / Tribuna Complutense.

Pilar Martín Escudero. / Tribuna Complutense.

Los deportistas han realizado sesiones de entrenamiento en condiciones climatológicas similares a las de Tokio. Se aplicarán técnicas de hidratación como agua combinada con sales minerales, sistemas de refrigeración con chalecos con hielo, toallas congeladas o ventiladores para bajar la temperatura y prevenir las olas de calor. Además, algunas pruebas incompatibles con el calor y la humedad, como el atletismo, se desarrollarán fuera de Tokio, en Saporo, donde ya se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno.

Coronavirus a un lado, ¿qué lesiones son las más comunes en una cita como los Juegos Olímpicos?

Todos los años se realiza un estudio epidemiológico de lesiones en los Juegos Olímpicos por deportes. Cada disciplina tiene una presencia de lesiones distinta, pero los deportes de contacto como kárate, judo o taekwondo son los más lesivos. Generalmente, hay una gran incidencia de lesiones musculares y tendinosas. Hay un hospital para lesiones, independientemente el de la fiebre, donde se le realizan pruebas diagnósticas a los deportistas que se lesionan. Pero en los Juegos no solo hay patología lesional, sino que también hay muchas otras comunes como cefaleas, dolores de estómago, gastroenteritis, dolor de muelas o dolor de oídos, entre otros. Pero este año el coronavirus va a ser el “rey”.

¿Qué deportes suelen acumular más lesiones?

Cada uno tiene su peculiaridad especial y todos tienen una tasa de lesiones propia, pero los deportes de contacto como kárate, judo o taekwondo, así como los deportes de equipo suelen ser los más lesivos.


 

      
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087