Así favorecen a la investigación los congresos internacionales para estudiantes de Ciencias de la Salud

La investigación liderada por profesionales de la salud es importante porque fomenta la práctica clínica basada en evidencia y mejora los resultados de salud en los pacientes. Sin embargo, desde que Wyngaarden señaló que el investigador clínico era una especie en peligro de extinción, esta preocupación ha sido reconocida mundialmente y numerosos autores han enfatizado en la necesidad de iniciar la investigación a nivel de pregrado como un catalizador natural en la construcción de una educación médica sólida.

El proyecto examina el papel del diafragma en el dolor lumbar. / Shutterstok.

El estudio evalúa la autopercepción de los estudiantes. / Shutterstok.

9 de septiembre de 2024. No obstante, en la práctica, la investigación llevada a cabo por los estudiantes, es una actividad condicionada, entre otros elementos, por los profesores, quienes pueden o no crear en ellos la idea de que “publicar” es algo utópico o necesario. En respuesta a la implicación de los futuros profesionales de la salud en la investigación científica, se han desarrollado iniciativas curriculares para mejorar la adquisición de habilidades de investigación en los estudiantes de Medicina y, por extensión, de Ciencias de la Salud de pregrado.

Estas habilidades, que consisten en la capacidad de detectar un problema, recopilar datos suficientes relevantes para el problema de fuentes fiables, evaluar y aplicar eficazmente esos datos para resolver el problema, se han enmarcado progresivamente en términos de competencias globales ya que se considera que el futuro estará determinado por la adopción de competencias a contextos específicos de información y conocimiento.

Uno de los cambios fundamentales introducidos por el Espacio Europeo de Educación Superior fue la introducción de la recomendación del Proyecto Tunning sobre la adquisición de competencias transversales (CT) en la formación y educación de los futuros graduados universitarios, algunas de ellas relacionadas con la investigación.

En España estas CT, diseñadas para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la educación en Ciencias de la Salud, se concretan en los Libros Blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) como habilidades y conocimientos que pueden aplicarse en diversos contextos y son cruciales para el éxito de los estudiantes en el mercado laboral global y para su capacidad de enfrentarse a diversos entornos profesionales. La distribución de las CT no es homogénea en las diferentes universidades. Así, todos los estudiantes de grado en las diversas titulaciones en Ciencias de la Salud se enfrentan al reto de iniciarse activamente en la investigación, lo que se materializa en el Trabajo Fin de Grado, o en el caso del grado de Medicina en el Trabajo Fin de Máster.

Otro de los espacios dónde creemos que pueden adquirir estas competencias es en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes de Pregrado en Ciencias de la Salud que se celebra cada año en la Universidad Complutense de Madrid.

En el trabajo publicado recientemente en la revista Heliyon hemos querido conocer la autopercepción de los estudiantes sobre si su participación en el XIV Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes de Pregrado en Ciencias de la Salud les ha ayudado en la adquisición de 36 CT relacionadas con la investigación comunes a las titulaciones en Ciencias de la Salud.

Para ello, se realizó una encuesta que se envió a los estudiantes que habían participado en el Congreso. Al cuestionario respondieron 81 estudiantes de 12 carreras de Ciencias de la Salud. Veinticinco de las competencias encuestadas obtuvieron una media ≥ 4 (siendo 5 la máxima puntuación), destacando: “Evaluar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria”; “Ser capaz de formular hipótesis, recopilar y evaluar críticamente la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico”, “Análisis crítico e investigación” y “Comunicarse de forma eficaz y clara, de forma oral y escrita, con otros profesionales”. Además, se encontró significancia en 15 competencias. Por último, el desarrollo de las competencias “Trabajo en equipo”, “Razonamiento crítico” y “Capacidad de análisis y síntesis” fue considerado de mayor “utilidad personal” por los encuestados.

Consideramos que la participación en este evento, que está abierto a cualquier estudiante de pregrado siempre que presente una comunicación relacionada con las ciencias de la salud, contribuyó al desarrollo de CT relacionadas con la investigación, el análisis crítico y la gestión y comunicación de la información, especialmente en lo relacionado con el aprendizaje de las fuentes de información clínica y biomédica, para saber, siguiendo el método científico, cómo formular hipótesis que permitan a los estudiantes resolver problemas en su actividad profesional.

Referencia bibliográfica:

Luis-A. Arráez-Aybar, Javier Arias-Diaz, Sergio D. Paredes, Pilar Zuluaga-Arias, Margarita Chevalier, Elena Salobrar-Garcia, Luis Collado, Olivia Hurtado, Pilar Fernández-Mateos. “Self-perception of the acquisition of transferable competencies by the participants in a research congress for undergraduate students: A cross-sectional study”, Heliyon, Volume 10, Issue 6, 2024, e27283, ISSN 2405-8440, DOI: 10.1016/j.heliyon.2024.e27283.

Olivia Hurtado, la autora de este texto, es profesora del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UCM.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de