La catedral de Pamplona inspiró a los doseles de la tumba de Villaespesa-Ujué en Tudela
- Una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid estudia las microarquitecturas de las tumbas góticas ibéricas como las del sepulcro del matrimonio Francisco de Villaespesa e Isabel de Ujué, figuras relevantes del siglo XV en el Reino de Navarra.
- Los doseles conferían a los sepulcros un sentido dignificador y, en ciertos casos, tuvieron un papel relevante en la difusión de formas entre los diferentes contextos artísticos bajomedievales.
Figuras yacentes en la tumba del matrimonio Villaespesa-Ujué. /Stefania Botticchio.
UCC-UCM, 9 de enero de 2025. El artista de los doseles que rematan las figuras yacentes en la tumba del matrimonio Villaespesa-Ujué (1418-1421) en la Catedral de Santa María de Tudela se inspiró en elementos arquitectónicos y escultóricos labrados en la catedral de Pamplona a lo largo de los siglos XIV-XV.
Esta es la principal conclusión de Stefania Botticchio Giorgi, miembro del grupo de investigación ARQIMED de la UCM, tras el estudio de las microarquitecturas de las figuras yacentes de Francisco de Villaespesa –figura cercana de Carlos III El Noble, Rey de Navarra–y de su esposa, Isabel de Ujué.
“Los doseletes conferían al sepulcro un sentido dignificador, contribuían a crear un aparato escultórico ostentoso, además de adjetivar a los fallecidos”, señala Botticchio Giorgi.
En el artículo publicado en eHumanista se pretende abordar el estudio de los doseles tudelanos para entender su significado, su función e importancia en el conjunto sepulcral, además de reflexionar sobre el rol que cubrieron en la difusión de ciertos elementos arquitectónicos en territorio navarro.
Para alcanzar estos objetivos se ha contextualizado la tumba de Villaespesa-Ujué a nivel histórico-artístico, estableciendo conexiones con otras piezas funerarias pertenecientes a nobles navarros. En concreto, la investigadora observa analogías de los doseles de la tumba de Villaespesa-Ujué con la arquería del dosel de la Epifanía de Jacques Pérut (hacia 1300) y la del pedestal de la Virgen de la Puerta del Amparo (1320-1325), obra de Guillermo Inglés.
Las plantas de ambos doseletes funerarios se obtuvieron de la yuxtaposición de tres hexágonos, que recuerdan los espacios correspondientes a dos capillas de la girola y la capilla mayor de la catedral de Pamplona.
Este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Botticchio Giorgi, demuestra el papel fundamental que tuvieron los doseletes en la difusión de formas entre los diferentes contextos artísticos bajomedievales.
“No solo las microarquitecturas representan un medio para entender el desplazamiento de los artistas y su manera de elaborar los doseles, sino que nos permiten reflexionar sobre la capacidad del fiel medieval de percibir los mensajes iconológicos trasmitidos por los conjuntos funerarios y, en particular, por aquellos exquisitos proyectos micro arquitectónicos”, señala la investigadora de la UCM.
Referencia bibliográfica: Stefania Botticchio Giorgi. “La catedral de Pamplona: modelo para los doseles de Villaespesa-Ujué en Tudela”. eHumanista 60 (2024): 202-221. ISSN 1540 5877.
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades