La podología al servicio del motociclismo profesional para mejorar su rendimiento
Este domingo se celebra la última carrera de Moto GP que, este año, por circunstancias acaecidas por el episodio de DANA de Valencia ha tenido que trasladarse a Barcelona. La ropa del piloto es importante para evitar lesiones en caídas, pero también lo es su calzado. Israel Casado, podólogo y profesor de grado de podología y fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid, versó su tesis doctoral en el desarrollo de una plantilla que disminuye la presión de los pies de los pilotos para evitar molestias y mejorar el rendimiento.
Las motocicletas de competiciones como Moto GP exigen un apostura forzada del piloto. / Shutterstock.
14 de noviembre de 2024.
La posición del motociclista es variable del tipo de motocicleta. Las motocicletas supersport deportivas, empleadas en las carreras profesionales de Moto GP, exigen una posición determinada ya que el piloto tiene que realizar una flexión forzada del tronco, cadera y rodillas, siendo sus únicos apoyos en la motocicleta sus manos, isquiones y pies.
Estas posiciones mantenidas reflejan con frecuencia lesiones en la muñeca como el síndrome del túnel carpiano, molestias a nivel cervical por la fuerza g, dolor lumbar por la flexión mantenida de la pelvis, síndrome de compresión de los miembros inferiores por la posición en horcajadas de las piernas y finalmente dolores en los pies por un mal apoyo sobre las estriberas y compresión del calzado en la zona del antepie.
Calzado adaptado, clave
Estudios recientes demuestran que pueden producirse lesiones en los pies del motociclista como parestesias o adormecimiento de los dedos de los pies, calambres o pinchazos en el antepie, dolores en la planta del pie, molestias y sobrecarga en gemelos y sóleo.
Llevar un calzado adecuado diseñado para montar en motocicleta en función de la actividad que se quiera realizar es necesario. Las características de este calzado es la de dar protección frente a la funcionalidad. Suele ser un calzado fabricado con piel o materiales sintéticos resistentes a la abrasión y la torsión en caso de sufrir un accidente, evitando movimientos no fisiológicos del tobillo y pie, además, la puntera de la bota debe estar reforzada para cubrir y proteger los dedos, así como la zona del antepie. La zona del tobillo suele estar reforzada en los maléolos para proteger esas zonas y además suelen estar diseñadas para permitir los movimientos de flexión plantar y dorsal del pie a la hora de hacer cambios de posición sobre la motocicleta o subir-bajar marchas o pisar el freno trasero.
Estas características “ayudan” a proteger el pie, pero también disminuye el espacio entre la bota y el pie. A nivel fisiológico, el pie sufre una compresión según se vaya desarrollando la actividad deportiva sobre la motocicleta porque su tamaño aumenta dentro de ella. A causa de esta “hinchazón” los tejidos se encuentran sometidos a un aumento de presión que provocan que, con el tiempo, el paciente empiece a desarrollar molestias en los pies, y, en consecuencia, a disminuir su rendimiento sobre la misma.
Nuevos avances en el terreno de la podología
Durante mi período doctoral, entre los años 2016 y 2018 y, junto a los directores de su tesis doctoral, los catedráticos Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo (UCM) y Marta Losa Iglesias (URJC), desarrollamos una plantilla que disminuye las presiones plantares de los pilotos de motociclismo sobre las estriberas, ayudando a reducir considerablemente el riesgo de padecer afecciones como adormecimiento de los dedos de los pies, dolor en el antepie y sobrecarga a nivel muscular.
La investigación fue llevada a cabo captando las presiones plantares de los pilotos sobre la motocicleta empleando unas plantillas instrumentadas compuestas por unos sensores que recogían la presión de diferentes zonas de la planta del pie.
La conclusión de su estudio fue que los materiales duros disminuyen considerablemente las presiones plantares en los pilotos, evitando lesiones futuras. Gracias a estos resultados diseñaron y patentaron una plantilla que cumple con todos los requisitos para disminuir las presiones.
Es importante acudir al especialista en podología para realizar un estudio biomecánico y analizar la pisada que se realiza en función de la morfología del pie.
El autor de este texto es el Israel Casado, profesor e investigador de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM.
Referencias bibliográficas:
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