La comunicación social del cambio global y de la Transición Ecológica

La transversalidad de los impactos provocados por la crisis climática y la gran cantidad de información disponible que aparece diseminada en los múltiples soportes muestra cómo este fenómeno ha entrado en la agenda mediática y social para convertirse en una referencia informativa diaria.

 

La perspectiva ética se evalúa en la comunicación del cambio climático. / Shutterstock.
La perspectiva ética se evalúa en la comunicación del cambio climático. / Shutterstock.

14 de abril de 2023. El IV Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático emitido en 2022 y presentado en febrero de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) constata cómo el Cambio Climático (CC) se ha consolidado en la agenda social y en la mediática como un asunto de interés público conectado e interrelacionado con otras crisis. Durante el primer semestre de 2022, el Observatorio llevó a cabo un seguimiento de los medios de comunicación en sus distintos soportes, tanto convencionales (radio, televisión y prensa impresa), como en Internet (prensa digital, agencias, instituciones y otras fuentes), y en la red social Twitter. Aplicando un muestreo aleatorio por meses de semanas completas, se seleccionaron 28 días de muestra (182 días representados). Para este IV Informe se han analizado 2084 unidades muestrales.

Tomando como referencia los indicadores extraídos del Decálogo para la comunicación social del cambio climático actualizado en 2022 podemos concluir en líneas generales que se aprecia una mejora progresiva en la comunicación social del CC. 

Se incrementa la transversalidad del CC como referencia informativa

En los medios de radiodifusión, aproximadamente la mitad de la información sobre CC sigue difundiéndose en los programas informativos de noticias, si bien constatamos la tendencia a expandirse a otro tipo de formatos de actualidad, tertulias y magacines. Destaca la frecuencia observada en los medios de proximidad autonómicos, tanto de radio como de televisión. En la prensa convencional encontramos que la noticia es el género periodístico más utilizado para comunicar el CC, seguido por los géneros de opinión y la entrevista. En Internet, el 70% de las publicaciones sobre CC corresponden a medios digitales y encontramos que se repite el mismo patrón en cuanto al género periodístico.


Programa Espejo Público. / G.Teso.

El CC no solo ganó presencia en 2022, sino que incrementó su relevancia de acuerdo con diversos indicadores, como son el posicionamiento de la información en prensa y la mejora del tratamiento informativo. En los medios de radiodifusión se incrementó ligeramente la duración y la frecuencia de emisión en las franjas horarias consideradas como prime time.

La guerra de Ucrania, la dependencia energética, la soberanía energética, el nuevo orden mundial, el mercado de la energía, la espiral inflacionista, las subvenciones al gas y a las nucleares, han marcado profundamente el curso del acontecer político y económico y han sido temas clave en las referencia encontradas en la comunicación social del CC en 2022, que ha tenido también como protagonistas a las anomalías climáticas, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres provocados por los megaincendios alimentados por la crisis climática. Estos temas mermaron cierto impacto mediático a los informes presentados por la comunidad científica internacional, como son los Informes de los Grupos de Trabajo II y III del IPCC y el Informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el impacto de las olas de calor en la salud humana.

Se incrementa el enmarcado del CC como un asunto económico en la prensa y también en la radio. El enmarcado político pierde protagonismo en todos los soportes, mientras que el enmarcado ambiental recupera posiciones en Internet y en televisión, siendo este último soporte donde los fenómenos meteorológicos extremos constituyeron el marco predominante de la información debido a la espectacularidad de sus imágenes.

Fuentes científicas, prioridad

Las fuentes de información científicas y tecnológicas cobraron protagonismo, alternando la primera y la segunda posición en los distintos soportes, relegando así a las fuentes políticas a un segundo plano. Las fuentes económicas incrementaron su presencia en la prensa y las fuentes periodísticas en los medios de radiodifusión (periodistas especializados, corresponsales).

Los medios comunicaron la crisis climática como un acontecer cotidiano, en tiempo presente y como futuro inmediato. Se trata de un fenómeno local a la vez que global que es ampliamente cubierto por medios de proximidad.

Medida de “ecotecnología”: CONTACTOR de Repsol. Fuente: La Vanguardia

En los distintos soportes, los medios dieron voz a los científicos/as en primer lugar, relegando a un segundo término la de los políticos. Los empresarios se consolidaron como un rol emergente, aunque de baja frecuencia, ganando cada vez mayor visibilidad en la prensa y en las publicaciones online. La perspectiva ética disminuyó en la comunicación del CC en 2022, claramente influenciada por la naturaleza del tema abordado y, especialmente, por el rol de los declarantes, siendo las voces e iniciativas ciudadanas las que pierden en 2022 el protagonismo logrado antes de la pandemia.

La comunicación de las causas resulta indispensable para contextualizar la crisis climática y que la ciudadanía pueda comprender las medidas de mitigación necesarias para evitar el incremento del volumen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, fueron poco comunicadas en prensa y radio, incrementando su frecuencia en televisión y en medios digitales. Se alude en general a las emisiones y a su evolución en la atmósfera, a la producción de energía eléctrica y al consumo ciudadano. La comunicación de la alimentación humana como generadora de emisiones de GEI introduce en el debate social a la ganadería industrial, señalando especialmente los efectos de las macro granjas.

Las anomalías climáticas fueron los impactos más referidos, destacando el aumento de la temperatura media, la alteración en el régimen de precipitaciones, el incremento de las sequías, las olas de calor y su impacto en la salud humana. Las olas de calor incrementaron el riesgo de desastres, como el megaincendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Comunicar los beneficios de la transición ecológica es un discurso estratégico pero minoritario en los medios. En radio se destacaron sobre todo los beneficios para la sociedad, para la conservación de la biodiversidad y para la salud, mientras que la prensa se decantó por los beneficios de la transición para la economía y la televisión refirió fundamentalmente los beneficios para el medio físico.

Periodismo de soluciones, el más necesario

La contribución de la comunicación social a la transición ecológica precisa la práctica continua del denominado periodismo de las soluciones. En este sentido, las medidas de mitigación son más comunicadas que las medidas de adaptación, que son escasamente referidas. Mientras que el 50% de las publicaciones en casi todos los soportes sí hacen referencia a una o varias medidas de mitigación, las medidas de adaptación no constan en más del 65% de los casos, con excepción de los medios radiofónicos. En la red social Twitter las medidas de mitigación y adaptación son más escasamente referidas aún que en los medios.

La comunicación de la mitigación se centró en las energías renovables, en la conservación de los ecosistemas naturales y en soluciones tecnológicas. En la prensa se desarrolla el concepto de economía circular, mientras que la reducción del consumo es la opción menos aludida. En cuanto a la adaptación, encontramos que la conservación de los ecosistemas naturales es la medida estrella, por delante de la legislación reguladora, que se sitúa en segundo plano. Con menor frecuencia se presentan medidas como la educación en valores, la planificación del urbanismo, la adopción de las medidas financieras, la gestión de los recursos hídricos, la prevención de la degradación de suelos y la mejora de la seguridad alimentaria.

De forma global se observa una mejora en la comprensibilidad del discurso en cuanto al empleo de conceptos clave que son referidos por los medios, si bien en la mayor parte de los casos no se explican convenientemente. En los medios de radiodifusión, persiste el hándicap de la duración media de los registros, mientras que sigue sin explotarse el potencial de las imágenes y de la interactividad en los medios digitales en Twitter.

Además, nos encontramos en un periodo en el que se coexisten y se retroalimentan crisis ambientales de diversa naturaleza, como la pérdida de biodiversidad, las sequías, crisis sociales derivadas de la escasez de alimentos y la pérdida de territorio habitable para múltiples especies, también para la nuestra. Son crisis que el CC agudiza o provoca directamente. Por ello, la comunicación social de la crisis climática tiene que ser una asignatura obligada en los estudios de comunicación, con el fin de promover la información rigurosa y la adaptación en la vida cotidiana, evitando la saturación o la eco-ansiedad.

 

La autora de este texto, Gemma Teso, es profesora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría e investigadora del Observatorio de la Comunicación del CC de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.