Elaboración y uso de Podcast para la Comunicación Científica

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación ha organizado junto con el grupo de investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos el curso "Elaboración y uso de pódcast para la comunicación científica".

Este curso está dirigido al personal docente e investigador de la UCM, así como a los investigadores en formación de nuestra universidad.

¿Qué vamos a aprender?

En este curso descubriremos las posibilidades del podcast para realizar divulgación científica, como un instrumento para dar a conocer contenidos, actividades y resultados de los proyectos de investigación. Se conocerán las posibilidades de este formato versátil y sencillo para acercar los contenidos científicos de una manera atractiva.

¿Cómo?

El curso estará orientado al desarrollo de una actividad práctica guiada que permita a los asistentes utilizar secuencialmente los conceptos trabajados para conocer, de manera aplicada, cómo desarrollar el piloto del primer capítulo de su podcast científico.

La primera sesión, de 3 horas de duración, se desarrollará en modalidad online. En esta, tras una primera parte teórica de presentación de las características fundamentales de este formato, se explorarán colectivamente algunos podcasts científicos de referencia para tomar ideas que puedan aplicarse a un primer proyecto. A partir del análisis de estos ejemplos, se verán algunos conceptos básicos de guión para que los asistentes puedan comenzar a planificar su propuesta.

En la segunda sesión, de 5 horas de duración en modalidad presencial, se desarrollará la escaleta básica del guion, y se aprenderá a grabar, editar y publicar un primer piloto de podcast de naturaleza científica.

Tras realizar el curso los asistentes serán capaces de:

• Planificar la creación de un podcast científico.
  • Realizar la escaleta de un capítulo piloto teniendo en cuenta los diferentes formatos y técnicas narrativas sonoras.
  • Conocer algunas técnicas de grabación y edición, mediante aplicaciones específicas, para la producción del podcast.
  • Conocer cómo publicar y difundir el contenido del podcast para facilitar su puesta a disposición.

Información de interés

Modalidad: Mixta

Dónde: La sesión presencial del día 10/9 tendrá lugar en la Sala Interactiva del Edificio de Estudiantes (frente a la salida del Metro de Ciudad Universitaria)

Duración: 8 horas (3+5)

N.º de plazas: 30

Inscripciones: Las solicitudes se realizarán a partir del día 19 de julio mediante inscripción en el formulario:

formulario de Inscripción

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Cuando se complete el curso, comunicaremos a los participantes la adjudicación de la plaza. Rogamos a aquellos que no puedan asistir, lo comuniquen lo antes posible con el fin de no dejar plazas sin ocupar.

Se facilitará un certificado de asistencia a aquellos alumnos que realicen el curso completo.

Programa del curso

9 de septiembre

9:30

Introducción al podcasting. ¿Qué es un podcast? ¿Cómo surge? Una oferta creciente y una oportunidad para la comunicación científica.

10:30

Análisis por grupos de ejemplos de podcast exitosos para la comunicación científica.

11:30

Tomando ideas para aplicar al piloto a desarrollar en la segunda sesión. Actividad en grupos y colectiva.Creación de cuenta en Podcaster Spotify y Riverside.fm

12:30

Planteamiento del pódcast: Definir el objetivo y finalidad, poner un título, elegir un formato y género.

10 de septiembre

9:30

Elaboración de la escaleta básica.

10:30

Desarrollo de la grabación con Riverside.fm.

12:30

Edición y montaje.

13:30

Publicación y difusión del piloto del pódcast. Posibilidades para la redifusión.

Con la colaboración de:

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087