RÚBRICA PROFICIENCYIN+E

Descripción

Se trata de un instrumento de Autoevaluación de Competencias Docentes (nº registro de la propiedad intelectual: M-001944/2020) desarrollado por un grupo de investigación consolidado de la UCM. Tiene como objetivo identificar las competencias docentes del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, para la mejora de la calidad educativa, entendida ésta en términos de inclusividad y excelencia. Se encuentra alojada en la plataforma Habilmind. Habilmind es un sistema online que ofrece un conjunto completo de herramientas que analizan los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

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El/la docente podrá acceder a su mapa de competencias, con los detalles del resultado y el análisis de cada competencia, la puntuación alcanzada y una breve interpretación del resultado.

¿Cómo funciona?

La prueba consiste en rúbricas de autoevaluación de 11 competencias docentes. Cada una de ellas está estructurada en 4 niveles de dominio, cada nivel superior incluye a los anteriores (el nivel 4 de competencia subsume al 3, el 3 al 2 etc). Dentro de cada nivel puede identificar el porcentaje de conductas representativas de su actividad.

Rúbrica

Rúbrica

Ventajas

Se trata de un instrumento validado y muy útil para el diagnóstico y evaluación del nivel competencial del profesorado de enseñanzas obligatorias. El formato online hace posible la aplicación en grandes muestras. Como valor añadido se acompaña de un informe completo y de un plan individualizado de formación para cada una de las competencias evaluadas.

¿Dónde se ha desarrollado?

Actividades del grupo

Actividades del grupo

Desde la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, hemos consolidado un grupo de investigación Pedagogía Adaptativa, que con ayuda de colaboradoras externas, queremos aportar un granito de arena a la investigación educativa.

En el grupo hay profesorado que pertenece al proyecto y otras personas que colaboran de forma activa en las diferentes líneas de investigación.

Las principales líneas de investigación que se trabajan dentro del grupo son: Diagnóstico y Diferenciación educativa; Diversidad individual de estudiantes; Tutoría y orientación en el EEES; Mentoría universitaria; Evaluación de competencias docentes.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
comercia@ucm.es


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Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Educación

Investigadoras responsables

Chantal Biencinto: alameda@edu.ucm.es
Mercedes García

Departamento: Investigación y Psicología en Educación (área MIDE)

Facultad: Educación-CFP