Grados

Descripción del Título, Competencias

 

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación del Título GRADO EN OPTICA Y OPTOMETRÍA
Centro responsable Facultad de Óptica y Optometría
Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Centros donde se imparte el título 1º, 2º, 3º y 4º Facultad
3º y 4º Hospitales y Centros asociados
Curso académico en el que se implantó 2009-10    
Tipo de enseñanza Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 170
Número total de creditos ECTS del Título 240    
Número de ECTS por matrícula y curso lectivo Primer curso Número mínimo 60
Número máximo 60
Cursos sucesivos Número mínimo 60
Número máximo 60
Lenguas utilizadas durante el periodo formativo Español
Naturaleza de la institución que concede el título Pública
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título Profesión regulada de Óptico-Optometrista

Objetivos

Objetivo general

El objetivo fundamental de esta titulación, tal y como se muestra en este apartado es el de formar titulados en Óptica y Optometría altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión, para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Para ello adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de mejoras ergonómicas.

Objetivos específicos

Tras la superación de las actividades docentes señaladas en este grado, el alumno habrá adquirido el conocimiento suficiente que le permitirá:

1. Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.

2. Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.

3. Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.

4. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.

5. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.

6. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.

7. Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría.

8. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.

9. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.

10. Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.

11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.

12. Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.

13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.

14. Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.

15. Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

17. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

18. Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.


 

Ámbito de desempeño profesional. Profesiones reguladas 

 

El Consejo Mundial de Optometría (WCO) en su reunión de Kyongju, Korea (25 de abril de 1997) define la optometría del siguiente modo: "La Optometría es una profesión sanitaria, autónoma, con un sistema docente y regulada (legislada y colegiada), dedicada al cuidado de la salud. Los optometristas ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección/diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual".

El graduado en Óptica y Optometría es un profesional sanitario que participa activamente en el cuidado de la salud visual en el servicio asistencial primario y en establecimientos sanitarios, tanto en su vertiente pública como privada.

Para cuidar la salud visual el óptico optometrista evalúa la función visual, y propone elementos compensadores además de técnicas de mejora de la visión: gafas, lentes de contacto, filtros ópticos, terapia visual, etc.

 

Salidas profesionales

Los graduados en Óptica y Optometría trabajan en todos los campos relacionados con la visión, tanto en el ámbito clínico como en el de investigación.

  • Establecimientos de óptica. En la comunidad de Madrid, el médico de cabecera puede derivar el examen visual a un óptico optometrista.
  • Clínicas de optometría y de oftalmología y consultas profesionales.
  • Empresas en las que se fabrican y diseñan elementos compensadores: lentes oftálmicas y lentes de contacto.
  • Laboratorios de investigación sobre el sistema visual humano: en todas aquellas áreas en donde el conocimiento de la visión y de la óptica sea necesario.

El 97 % de los graduados en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid encuentra empleo durante los primeros 3 meses después de terminar la carrera.


 

COMPETENCIAS


Las competencias están desarrolladas para estudiantes que han superado los estudios de bachillerato y/o similares y los han orientado hacia la rama donde se enmarca esta titulación. Estas competencias se basan en las que aparecen en el borrador de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico Optometrista. Todas estas competencias se plantean desde la base de la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad a personas con discapacidad y los valores democráticos y los propios de una cultura de la paz.Además, como ya se ha señalado en alguna ocasión para elaborar estas competencias se ha realizado numerosas consultas dentro del ámbito universitario nacional e internacional y a nivel de colectivos profesionales.Estas competencias garantizan el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior MECES, según el RD 1393/2007, Anexo I 3.1; 3.2; 3.3 y 3.4.Se han estructurado las competencias desde la base de los módulos propuestos, para que posteriormente sean fácilmente cuantificables.


Competencias de Formación Básica (C.B.)

 C.B. 1. Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.

C.B. 2. Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.

C.B. 3. Conocer los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.

C.B. 4. Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.

C.B. 5. Determinar el desarrollo del sistema visual.

C.B. 6. Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

C.B. 7. Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.

C.B. 8. Conocer los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.

C.B. 9. Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

C.B. 10. Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.

C.B. 11. Demostrar conocimientos básicos de geometría y análisis matemático.

C.B. 12. Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.

C.B. 13. Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.

C.B. 14. Reconocer el ojo como sistema óptico.

C.B. 15. Conocer los modelos básicos de visión.

C.B. 16. Conocer la estructura de la materia, los procesos químicos de disolución y la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.

C.B. 17. Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.

C.B. 18. Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.

C.B. 19. Estudiar las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.

C.B. 20. Aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.

C.B. 21. Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

C.B.22. Comprender los aspectos psicológicos entre el óptico optometrista y el paciente


Competencias específicas

 

Competencias Ópticas (C.Op.)

 C.Op. 1. Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.

C.Op. 2. Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftlamológica.

C.Op. 3. Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.

C.Op. 4. Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la Óptica y la Optometría.

C.Op.5. Conocer los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.

C.Op. 6. Ser capaz de manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.

C.Op. 7. Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.

C.Op. 8. Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.

C.Op. 9. Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos

C.Op. 10. Conocer los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.

C.Op. 11. Conocer los parámetros y los modelos oculares

C.Op. 12. Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.

C.Op. 13. Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.

C.Op. 14. Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.

C.Op. 15. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

C.Op. 16. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.

C. Op.17. Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

Competencias de Patologías Visuales (C.P.V.)

 C.P.V.1. Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.

C.P.V.2. Reconocer los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares.

C.P.V.3. Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas y reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.

C.P.V.4. Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.

C.P.V.5. Conocer las formas de presentación y vías de administración generales de los fármacos.

C.P.V.6. Conocer los principios generales de farmacocinética y farmacodinamia.

C.P.V.7. Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.

C.P.V.8. Conocer los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que facilitan el examen visual y optométrico.

C.P.V.9. Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.

C.P.V.10. Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.

C.P.V.11. Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.

C.P.V.12. Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.

C.P.V.13. Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.

C.P.V.14. Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias Optométricas (C.O.)

C.O.1. Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.

C.O.2. Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.

C.O.3. Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.

C.O.4. Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.

C.O.5. Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.

C.O.6. Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.

C.O.7. Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual. Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.

C.O.8. Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.

C.O.9. Conocer y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.

C.O.10. Conocer las propiedades de los tipos de lentes de contacto y prótesis oculares.

C.O.11. Conocer la geometría y propiedades físico-químicas de la lente de contacto y asociarlas a las particularidades oculares y refractivas.

C.O.12. Conocer y utilizar protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de lentes de contacto.

C.O.13. Conocer las disoluciones de mantenimiento, diagnóstico y tratamiento y asociarlas a con las características lenticulares y oculares.

C.O.14.Aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.

C.O.15. Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto. Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.

C.O.16. Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.

C.O.17. Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.

C.O.18. Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.

C.O.19. Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.

C.O.20. Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de los pacientes.

C.O.21. Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.

C.O.22. Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.

C.O.23. Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.

C.O.24. Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.

C.O.25. Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.

C.O.26. Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.

C.O.27. Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

C.O.28. Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.

C.O.29. Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.


Competencias Transversales

 

Genéricas (C.T.G.)

C.T.G. 1. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del Graduado en Óptica. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.

C.T.G. 2. Observar y escuchar activamente.

C.T.G. 3. Demostrar capacidad de organización y planificación.

C.T.G. 4. Utilizar la bibliografía general relativa a las materias, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.

C.T.G. 5. Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse a situaciones nuevas.

C.T.G. 6. Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.

C.T.G. 7. Manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.

C.T.G. 8. Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad relacionados con la asignatura.

C.T.G. 9. Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.

C.T.G. 10. Reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión en temas de su profesión.

C.T.G. 11. Dominar la terminología y conocimientos suficientes que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

C.T.G. 12. Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.T.G. 13. Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.

C.T.G. 14. Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.

C.T.G. 15. Mostrar motivación por la calidad de la actuación.

C.T.G. 16. Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.

C.T.G. 17. Poseer una adecuada ética profesional, respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.

C.T.G. 18. Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente

C.T.G. 19. Manejar tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.

C.T.G. 20. Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y adaptación a nuevas situaciones.

C.T.G. 21. Demostrar manejo de bases de datos, bibliográficas y clínicas.

 

 

Específicas (C.T.E.). Prácticas tuteladas y trabajo de Fin de Grado

 Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, y que permitan al alumno incorporar los valores profesionales y competencias dirigidos a:

C.T.E. 1. Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de Óptica, Clínicas y Hospitales y Empresas del sector.

C.T.E. 2. Realizar actividades clínicas relacionadas con la refracción, exploración visual, adaptación de lentes de contacto, entrenamiento visual y baja visión.

C.T.E. 3. Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.

C.T.E. 4. Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.

C.T.E. 5. Conocer y aplicar las técnicas de fabricación de ayudas visuales e instrumentos ópticos y optométricos.

C.T.E. 6. Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.

C.T.E. 7. Conocer las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.

C.T.E. 8. Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.

C.T.E. 9. Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.

C.T.E. 10. Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría.

C.T.E. 11. Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.

C.T.E. 12. Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.

C.T.E.13 Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la Óptica y de la Optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.

 

Trabajo fin de Grado

Su realización va asociada a varias materias.