• tiktok

Extrema sequía y cambio climático desencadenaron olas de calor récord en Argentina durante el verano de 2022/23

• Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha profundizado en las causas detrás de esta escalada térmica sin precedentes. El análisis revela el papel crítico del cambio climático y los déficits de humedad del suelo en agudizar estos eventos extremos.

• Condiciones anticiclónicas, el evento La Niña persistente y el cambio climático: los factores detrás del extremo verano en Argentina. Las temperaturas han alcanzado niveles históricos, asfixiando a la población y poniendo en jaque a la agricultura.

Madrid, 8 de mayo de 2024.- El verano de 2022/23 presentó una anomalía cálida de 1.56°C en el sur de Sudamérica, convirtiéndose en el más abrasador de la historia del país. Con un récord de 10 olas de calor durante la estación cálida, este fenómeno extremo despertó la atención de la comunidad científica.

Mediante un ejercicio de atribución empleando técnicas de análogos, los investigadores cuantificaron las contribuciones de la circulación atmosférica, la humedad del suelo y el cambio climático sobre las temperaturas máximas registradas durante las olas de calor. La persistencia de La Niña durante tres años consecutivos desencadenó condiciones de sequía severa, lo que ha exacerbado las olas de calor en aproximadamente un grado a través de mecanismos complejos de acoplamiento suelo-atmósfera. Por otro lado, el cambio climático ha intensificado las olas de calor en comparación con décadas anteriores, elevando las temperaturas durante estos eventos entre 0.5 y 1.2°C.

Bajo estas condiciones de sequía y cambio climático, el estudio publicado en la revista científica del grupo NATURE Communications Earth & Environment resalta que las cuatro olas de calor más extensas presentaron anomalías anticiclónicas en los niveles medios de la atmósfera. Además, el trabajo destaca el papel crucial de los procesos de calentamiento diabático en impulsar las fluctuaciones de temperatura diarias.

Esta combinación de factores desencadenó un aumento en las temperaturas que rompió récords en gran parte del país, especialmente en las regiones central y norte. Asimismo, más del 40% de los días de la temporada cálida fueron clasificados como días de ola de calor en el centro del país. Más aún, la población estuvo expuesta a condiciones de estrés térmico intenso en más del 60% de los días de la temporada, superando en un 25% lo esperado según la climatología.

El estudio plantea inquietudes sobre la posible recurrencia de veranos tan extremos en el futuro. Con el cambio climático amplificando la frecuencia de eventos como La Niña prolongados y acentuando el aumento de temperatura, la probabilidad de una repetición de veranos extremos es alta. Finalmente, se señala la urgencia de tomar medidas proactivas para mitigar el impacto de futuras olas de calor en sectores críticos como la salud, la energía y la agricultura.

Referencia

Collazo, S., Suli, S., Zaninelli, P.G. et al. Influence of large-scale circulation and local feedbacks on extreme summer heat in Argentina in 2022/23. Commun Earth Environ 5, 231 (2024). https://doi.org/10.1038/s43247-024-01386-8

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación