Libro de resúmenes y repositorio de comunicaciones
LIBRO DE RESÚMENES
En el siguiente enlace esta disponible el libro de resúmenes del congreso: Libro de resúmenes
ISBN: 978-84-09-55515-4.
REPOSITORIO DE COMUNICACIONES
En este repositorio estarán disponibles tanto las comunicaciones orales y tipo póster de los autores que se han registrado online al congreso.
Asi mismo, todos los autores que se hayan registrado para participar presencialmente y estén interesados en colgar en la web su presentación o póster, podrán hacerlo.
Comunicaciones orales (online):
Todas las comunicaciones orales de participantes online están disponibles en el canal @papeluniversidadesenlosODSde YouTube, al que se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@papeluniversidadesenlosODS
También pueden acceder a cada comunicación oral pinchando en el título de la comunicación de la siguiente tabla:
Ref. | Temática | Título |
006-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Jennifer García Carrizo |
027-T2 | Proyectos ApS |
Marta Díez, Irene García-Moya, Antonia Jiménez-Iglesias, Malva Paniagua. |
030-T2 | Gobernanza |
Objetivos de desarrollo sostenible y estado de derecho. DISPONIBLE Ana Lambea Rueda |
040-T1 | Sostenibilidad curricular e innovación docente |
Marcelo Fraile-Narváez y Virginia de Jorge Huertas |
042-T2 | Diversidad e inclusión |
Briseida Sofía Jiménez Gómez |
051-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Daniel Barrera Fernández, Marco Hernández Escampa, Carlos Hiriart Pardo |
052-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Marco Hernández Escampa, Daniel Barrera Fernández, Leticia Arista Castillo |
069-T2 | Proyectos ApS |
Judith Gañán, Natalia Casado, Sonia Morante-Zarcero, Isabel Sierra |
075-T2 | Actividades extracurriculares |
Natalia Casado, Gema Casado, Begoña Fernández, Judith Gañán, Lorena González, Gonzalo Martínez, Sonia Morante-Zarcero, Damián Pérez-Quintanilla, Fernando Vera, Isabel Sierra |
079-T1 | Gobernanza |
Berta Murillo Pardo, Juan Carlos Bustamante |
080-T2 | Educación de calidad (ODS 4) |
Materiales didácticos del MuPAI: Producción y consumo responsables y acción por el clima. DISPONIBLE Begoña Yáñez Martínez, Amaia Salazar Rodríguez, María Gil Gayo |
081-T2 | Gobernanza |
El compromiso con los ODS desde la formación universitaria del profesorado. DISPONIBLE Marta Gómez-Gómez, Luis Manuel Martínez-Domínguez. |
084-T1 | Equidad de género |
Cristina Catalán-Torrecilla, Armando Gil de Paz, Mario Chamorro-Cazorla, Sergio Pascual, Carlos Camacho, Christos Verikoukis |
088-T1 | Gobernanza |
María del Carmen Horno-Chéliz, María Luz Hernández, Javier García Marco, Isabel Herrando y María Luz Rodrigo |
093-T2 | Liderazgo social |
Lorena Tarriño Concejero, Bárbara Badanta Romero, María del Mar Borrego Marín, Rocío de Diego Cordero, Isabel Domínguez Sánchez |
097-T1 | Educación de calidad (ODS 4) |
Recurso educativo para la formación docente en la enseñanza de ciencias por indagación. DISPONIBLE Iraya Yánez Pérez, Radu Bogdan Toma, Jesús Ángel Meneses Villagrá |
101-T1 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Annabella Salamanca Villate |
110-T2 | Cooperación al desarrollo |
Gina M. Núñez-Camarena, Rafael Herrera-Limones, Antonio Millán-Jiménez, Juan Cabrera |
113-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Pilar Orrego, Valeria Terán, Isaac Fernández, Alicia Español, Gracia Delgado y Manuel de la Mata |
118-T2 | Equidad de género |
Julia Hernández-Aragón, André Gérald Destinobles |
124-T2 | Educación de calidad (ODS4) |
M. Teresa Mateo-Girona, Carmen López Escribano, Carmen Cabrera Bustamante |
127-T1 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Jenny Cedeño-Alcívar, Irma Jara-Iñiguez |
130-T1 | Gobernanza y liderazgo social |
Manuel Humberto Lira Landa |
134-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Manuela del Caño Espinel |
136-T2 | Cooperación al desarrollo |
Radio Mujer de Bafatá, una historia de transformación desde la voz de sus protagonistas. DISPONIBLE Jair Esquiaqui y Rosalba Mancinas-Chávez |
Comunicaciones tipo póster (online):
Referencia | Temática | Título |
007-T2 | Actividades extracurriculares |
Actividades académicas para (re)imaginar futuros utópicos y deseables mediante la participación ciudadana. DISPONIBLE |
018-T2 | Proyectos ApS |
María Jesús Delgado Rodríguez, María del Carmen Rodado Ruiz, Alfredo Cabezas Ares |
025-T2 | Educación de calidad (ODS 4) |
Esther Merino Peral, Eduardo Blázquez Mateos y Liuba González Cid |
033-T2 | Proyectos ApS |
Educación artística y ODS: Una experiencia de transferencia Socioeducativa. DISPONIBLE Nora Ramos-Vallecillo, Víctor Murillo-Ligorred y Jacobo Cano de Escoriaza |
041-T1 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Lorena Martín Párraga y Julio Cabero Almenara |
045-T2 | Trabajos académicos | |
060-T2 | Voluntariado; Proyectos ApS |
Colaboración y voluntariado clave del éxito para la cooperacion. DISPONIBLE V. Blázquez Sánchez, S. Bueno Fernández, J. Rodriguez Fabuel y C. Bonnin Arias |
062-T2 | Cooperación al desarrollo |
Jacobo Cambil Martín, Asbely Yera Sánchez, Marlene Curbelo Alonso, Nuria Sánchez Blázquez, Magdalena De Troya Martín y Mabel Rocha Vázquez |
086-T2 | Divulgación; Equidad de género |
Meritxell Martínez Llena, Daniel Ruiz Abánades y Coral González García |
090-T2 | Sostenibilización curricular |
Jorge Sandoval Lezama, Tiburcio Fernández Roque, José Arturo Correa Arredondo y Alejandro Mejía Carmona |
092-T2 | Equidad de género |
Goretti Virgili-López, Cristina Fernández-Aragón y Coral González-García |
099-T2 | Cooperación al desarrollo |
Nuria Navarro y Pablo Martinez |
102-T1 | Investigación |
Carmen María Gómez Ramírez y Barbara Badanta Romero |
104-T1 | Liderazgo social |
Susana Ramírez García y Olga I. Mancha Cáceres |
105-T2 | Divulgación; Equidad de género |
Xonia Carvajal-Vergara, Cristina Fernández-Aragón y Coral González García |
106-T1 | Diagnóstico |
Irene Garzón Molina y Mª Rosa García Sánchez |
116-T2 | Proyectos ApS |
Susana Ramírez García, Robin S. Larsimont y Mª Milagros Serrano Cambronero |
119-T2 | Equidad de género |
Una mirada al aprendizaje de lengua extranjera de calidad desde la perspectiva de género. DISPONIBLE Pablo Antonio Cano-Jiménez, Manuel Jesús Hermosín-Mojeda y Reyna Alejandra Chavarría-Jiménez |
120-T2 | Voluntariado |
Creando sinergias en Educación para el Desarrollo: Universidad y ONGD. DISPONIBLE Manuel Jesús Hermosín-Mojeda, Pablo Antonio Cano-Jiménez y José Antonio Ruiz-Rodríguez |
Comunicaciones orales (presencial):
Ref. | Temática | Título |
002-T2 | Trabajos académicos |
Los ODS en trabajos finales de grado o máster en educación para la formación docente. DISPONIBLE Laura Fernández-Rodrigo. |
005-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Rosa Mecha López. |
008-T2 | Actividades extracurriculares |
Rubén Miranda Carreño. |
009-T2 | Proyectos ApS; equidad de género |
Aprendiendo sobre la promoción de la igualdad de género a través de un proyecto de ApS en dos Facultades de Educación. Irene Solbes Canales, Irene Martínez Martín |
010-T2 | Proyectos ApS; equidad de género |
‘Agitando el avispero de género’: una experiencia de Aprendizaje-servicio para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación de maestros/as de Educación Física. Silvia Lorente Echevarría |
011-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Integración de los ODS en asignaturas de Recursos Humanos. Irene Campos García y María Carmen De la Calle Durán |
013-T2 |
Sostenibilización curricular e innovación docente |
The Joy of Learning: Podcasts for Accounting & Finance training in line with Sustainable Development Goals, Mercedes Vazquez Furelos, Elena Urquía-Grande, Alberto Martínez Da Silva, Marie-Anne Lorain, María Avello |
017-T2 |
Proyectos ApS |
“Aprende-T-los-riesgos”, ApS enfocado a la colaboración de estudiantes de Ciencias y Educación en la prevención de intoxicaciones en poblaciones vulnerables. Elena Rodríguez Rodríguez, Inmaculada Mateos-Aparicio, Alejandra Garcia-Alonso, Irene Martínez-Martín, María Moreno-Guzmán, Irene Ojeda, Marta Pacheco Jerez, José Raggio, Marta Sánchez-Paniagua, Jon Sanz Landaluze |
019-T1 | Equidad de género |
Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias Irene Martinez Martín; Jon Sanz Landaluze; María Belén Díaz Agudo; Carmen Pérez Díaz; María Belén Rodríguez de Fonseca; María Cinta Puell Marin; Inmaculada Álvarez Serrano; Irene Polo Sánchez; María Isabel Blázquez Rodríguez; María José Díaz Santiago; Marta Evelia Aparicio García; Onintza Sagredo Ezquioga; Teresa Rabazas Romero; María Dolores Bustelo Ruesta; Yanna Franco; Marta del Moral Vargas; Irene Solbes Canales; Carlos Sanz |
021-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Genius hour (hora creativa): una experiencia de innovación docente para trabajar los ODS en la asignatura Energía y Medio Ambiente Rosalía Rodríguez Escudero, Juan José Espada Sanjurjo |
024-T2 | Divulgación |
Inmaculada Mateos-Aparicio, Aránzazu Aparicio Vizuete, Laura M Bermejo López, María Moreno Guzmán, Marta Sánchez-Paniagua López, Elena Rodríguez Rodríguez |
026-T2 | Gobernanza |
Raquel Herrera Espada, Luis Giménez-Benavides, Consuelo Iriarte Campo, Manuel Martínez Nicolás, Isabel Martínez Moreno, Andrés Martínez, Luis Cayuela Delgado |
029-T2 |
Gobernanza y liderazgo social
|
Fortalecimiento de las alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del Consumo Responsable, el Medio Ambiente y la Equidad de Género (Fase II) Rosa Lena Lozano |
031-T2 | Proyectos ApS |
Cine en compañía para prevenir enfermedades. DISPONIBLE Mª José Valderrama, Rebeca Alonso, Tania Ayllón, Daniel Bravo, Rosalía Díez, Patricia de Francisco, Carmen de Juan, Rosa del Campo, Alberto García, María Hernández, Mª de la O López, Noemí López-Ejeda, Elisa Navarro, Mª Dolores Marrodán, Isabel Rodríguez, Alba Rodríguez-García, Ana Alaminos, Noemí Álvarez, Raquel Ancos-Pintado, Roberto García-Vicente, Natalia Hernando, Mª Luz Morales, Roberto Pedrero, Covadonga Pérez, Mario Pulido, Patricia Rodríguez, María Linares |
034-T2 | Proyectos ApS |
Proyecto de aprendizaje-servicio en la asignatura trabajo fin de grado: reciclando URJC. DISPONIBLE M. Isabel Pariente, Inés Moreno, Consuelo Iriarte, María Linares |
036-T2 |
Investigación |
Coordinación desde la UCM de la red CYTED iberoamericana para el tratamiento de efluentes con microalgas (red RENUWAL-CYTED 320RT0005) Juana María Navarro Llorens, Arantxa Marco Vinuesa, Sara Baldanta, Govinda Guevara |
038-T2 | Investigación; Cooperación al desarrollo |
Gestión holística de epidemias en contextos de recursos limitados Julio Martínez, MªJosé Valderrama, Noemí López-Ejeda |
039-T2 | Proyectos ApS; Equidad de género |
Violencia de género entre población migrante y de origen español: Una lucha desde la academia a la realidad social Andrea Cuesta-García, Violeta Fernández-Lansac, María Luisa Requena Berrio, María Crespo |
043-T2 | Gobernanza |
Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial Ana Isabel Ares-Pernas, María José Abad-López, Sandra García Garabal-Mosquera |
044-T1 | Gobernanza |
El Campus Industrial de Ferrol: un campus de especialización verde trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Ana Isabel Ares-Pernas, María Jesús Movilla-Fernández |
046-T2 | Cooperación al desarrollo |
Arquitectura y Sostenibilidad, propuestas para la mejora del hábitat de la Wilaya Bojador, campamentos de refugiados saharauis, Tinduf, Argelia. Germán López Mena |
047-T1 | Investigación |
Membranas poliméricas sostenibles para el tratamiento de aguas por destilación en membrana Loreto García-Fernández, Omayra B. Ferreiro, Carmen García-Payo, Rodrigo Guerrero, Leslie R. De la Rosa, Jorge Contreras-Martínez, Mohamed Khayet |
048-T1 | Diagnóstico |
ASGDI: Metodología para el Reporting de Sostenibilidad Universitaria Integrado Pilar Villegas Muñoz |
049-T1 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Educación para el desarrollo sostenible en la Agenda 2030: transformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje e investigación Ana Isabel Berrocal Lanzarot |
050-T1 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Mª Rosa García Sánchez |
053-T2 | Proyectos ApS; Equidad de género |
Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Ingrid Hinojosa-Alcalde |
054-T2 | Cooperación al desarrollo |
ODS 11. EL CONCEPTO DE URBANISMO TÁCTICO, LA DOCENCIA EN URBANISMO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO: El caso de la asignatura de Taller 7-Ciudad y el Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras. Ángel Luis González Morales |
056-T1 | Cooperación al desarrollo |
Pedro Martínez Santos, Víctor Gómez-Escalonilla |
057-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Celia Rico Pérez |
058-T2 | Voluntariado; Sostenibilización curricular |
Clúster de Investigación en Proyectos Sociales: Vinculación entre voluntariado y docencia en arquitectura Rodrigo Durán López, Lucía Martín López |
059-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Integración de los ODS en una metodología de aprendizaje basado en retos aplicada en el Máster de Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos de la UCM Araceli Rodríguez Rodríguez, Rubén Miranda Carreño, Eduardo Díez Alcántara |
061-T2 | Cooperación al desarrollo |
Maximiliano Paredes Velasco, Mónica Gómez Ríos, José Andrés Alverca Cueva y Keira Dariana Ramos Totoy |
063-T2 | Trabajos académicos |
Integración de la Agenda 2030 en los Trabajos de Fin de Grado de los Grados en Física y en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones: gestión sostenible del agua y economía circular Carmen García-Payo, Loreto García-Fernández, Francisco J. Franco, Jorge Contreras-Martínez |
067-T1 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Miguel Angel Ajuriaguerra, Marlix Thamara Pérez, Mihaela I. Chidean |
070-T1 | Liderazgo social |
De la extensión a la política de gestión universitaria: el caso del proyecto Unlpambiental en la Pampa, Argentina Beatriz Martínez Miranzo, Mariana Espíndola, Jorgelina Heredia |
071-T2 | Proyectos ApS |
Cambiando la percepción de la biodiversidad desde el Aprendizaje-Servicio. DISPONIBLE Beatriz Martínez Miranzo, José I. Aguirre, Eva Banda, Alejandro López-García, Esteban Sánchez-Moreno, Iria Noa de la Fuente-Roldán, José Antonio Molina, Roberto Cañizares García , José F. Cabrero |
072-T2 | Equidad de género; Innovación docente |
Coral González García, Cristina Fernández Aragón, Estíbaliz Pérez Asperilla |
076-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Más allá del reciclaje: la reutilización como proyecto didáctico con futuros docentes dentro de las aulas universitarias Carmen Cabanillas Gordillo, Jesús María Arsuaga Ferreras, Arcadio Sotto Díaz |
077-T2 | Gobernanza; Diversidad e inclusión |
Admisión en la Universidad Nacional, Costa Rica: un camino inclusivo para la población en situación de discapacidad M.Sc. Tatiana Valverde Calderón, Dra. Cilene Trejos Quesada |
082-T2 | Voluntariado |
Voluntariado universitario internacional y sus beneficios Mame Diatou Toure Sarr, Vanesa blazquez Sanchez, Belen Martinez Alvarez, Celia Sanchez Ramos, Cristina Bonin Arias |
083-T2 | Cooperación al desarrollo |
Colaboración Universitaria España-Cuba para el Desarrollo de la Cunicultura y la Soberanía Alimentaria en la Zona Oriental de Cuba Rosa María García García, Yanara Almaguer Pérez, Silvia Gimeno Martos, Daniela Jordán Rodríguez, Alejandro Vicente Carrillo, Sergio Sánchez Lorente, Javier García, Nuria Nicodemus, Nora Formoso-Rafferty, Yoennys Sánchez Martínez, Danis M. Verdecia Acosta, Pedro L. Lorenzo, María Arias Álvarez, Bernabé López Valoy, Pilar G. Rebollar |
089-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Nuevas metodologías docentes para la integración de contenidos presentes en la Agenda 2030 Josefa Isasi, Miguel Fernández-Ramos, María Rapp, Esther Hernán, Jaime de la Lastra, Pablo Alba, Silvia Cáceres, Carlos Alba, Irene Herranz y Mauricio Alcolea |
091-T2 | Diversidad e inclusión |
Fernández-Cardero Á., Kayoua M., Hurtado O., Martín-Cabrejas I., Blanch M., Moreno H.M., Esteves-Mesquita V., García-Álvarez I., Del Pozo S., Zamorano-León JJ., Mercadal M., Ortego F., Cuadrado Vives C. |
095-T1 | Gobernanza |
Ana Lamarca Moreno, Marta González Múñoz |
096-T2 | Diversidad e inclusión |
I.amAble: la enseñanza de la ciencia como método de integración Sara García Linares, Diego Heras Márquez, Diego Laxalde, Javier Maraver de Paz, Jaime Lacadena Díaz-Varela, Etna Nebreda Boto, Álvaro Martínez del Pozo |
098-T2 | Gobernanza |
Natividad Miguel |
103-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Los ODS a través del cómic: un proyecto Innova de aula invertida María Porras Sánchez, María Augusta Albuja Aguilar, Carmen Sofía Díaz Sánchez |
107-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Desarrollo sostenible, pensamiento crítico del alumnado universitario integrando la interdisciplinariedad de las dimensiones económica, social y medioambiental Jesús Cuevas Salvador, María Sebastián López; José Manuel Hernández de la Cruz |
109-T2 | Proyectos ApS; Diversidad e inclusión |
La recuperación de la memoria escolar de las personas mayores desde la universidad. Una propuesta a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio Carlos Sanz Simón, Miriam Revuelta Vidal y María Casas Bañares |
112-T1 | Gobernanza y liderazgo social |
La universidad como institución promotora de la innovación democrática para una sociedad democrática y de bienestar sostenibles Roberto L. Barbeito, Tomás P. Gomariz, Ángel H. Iglesias, Fernando Oliván |
117-T2 | Equidad de género |
Prisma de género en estudios judeo-islámicos: un estudio de caso. DISPONIBLE María Ángeles Gallego |
122-T2 | Cooperación al desarrollo |
Panamá: Puente de vida. ¿Cómo concienciar sobre la importancia global de los bosques tropicales húmedos? Fco. Ismael Román Moreno, Yaneth Arrocha |
125-T2 | Gobernanza |
Buenas prácticas de investigación, intervención y educación en el marco de los ODS de la Agenda 2030: Género, conflictos y migraciones: El caso de Colombia Leidy Daniela Figueredo Suta, Esther Ciria Barreiro, Carmen Moreno, Concepción Moreno Maldonado |
126-T2 | Actividades extracurriculares; innovación docente |
EducamosContigo: una herramienta para la educación para el desarrollo sostenible Elena Pérez-Hernández, Sergio Sánchez, Soraya Dorado, Carla Sánchez, Elena Larraz, Amanda López de la Iglesia |
128-T2 | Gobernanza; Sostenibilización curricular |
Enseñanza de la Química Sostenible para ayudar a cumplir con los ODS en la facultad de CC. Químicas de la UCM Albertina Cabañas, Lourdes Calvo, Eduardo Pérez |
133-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
Michela Montesi, Belén Álvarez-Bornstein, Núria Bautista-Puig, Pablo Parra-Valero |
135-T2 | Proyectos ApS |
Proyecto Aps “¿Cómo lo ves?" Yolanda Martín Pérez, Joaquín Recas Piorno |
138-T2 | Gobernanza; voluntariado |
Experiencia significativa del voluntariado ambiental con los ODS Cintia Hernández-Sánchez, Manuel González de la Rosa, Candela Díaz García |
139-T1 | Gobernanza |
Proyecto institucional de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València para la implementación de los ODS en las titulaciones impartidas M. Sancho, J.F. Villanueva, A. Esteso, S. Gallardo-Bermell, A. Lapuebla-Ferri, A. Vallés-Lluch, M. Alemany-Díaz, A. Ortiz-Bas |
140-T2 | Investigación |
El impulso a los ODS a través del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI). DISPONIBLE M. Ladero, V.E. Santos, J.M. Bolívar, R. Miranda, I. de la Mata, M. Arroyo, A. Alcántara, A. Bouaid, T. Pedregal, I. Aldama, A. García-Martín, V. Martín-Domínguez, C. Álvarez, J. García-Montalvo, Á. Llorente, D. González-Miranda, A. Porroche, S. Turnay |
141-T2 | Sostenibilización curricular e innovación docente |
De la granja a la mesa. Una experiencia docente en la integración de los ODS. DISPONIBLE M.I. Cambero, M. Fernández, A. Olivares, J. de la Fuente, B. Isabel |
143-T1 | Gobernanza y liderazgo social |
El alineamiento de la Universidad de La Laguna con la Agenda 2030 a través de sus políticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Manuel González de la Rosa, Candela Díaz García, Cintia Hernández Sánchez |
144-T2 | Liderazgo social |
La localización territorial de la Agenda 2030: el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible de Canarias (CIDS) Candela Díaz García, Cintia Hernández Sánchez, Manuel González de la Rosa |
145-T1 | Gobernanza |
Barreras, oportunidades y estrategias para la integración de los ODS en la enseñanza de la UNED: los focos en el agua, la alimentación y el cambio climático como espacios para la interdisciplinariedad Emilio Luque Pulgar |
147-T1 | Gobernanza |
Presupuestos Participativos de la Universidad Miguel Hernández. DISPONIBLE Esther Chicharro Luna, María José López Sánchez, Agustín Pérez Martín, Raúl Reina Vaillo |
149-T2 | Cooperación al desarrollo |
Colaboración con la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (Senegal) en ODSs. Experiencia del grupo TROPA-UCM Belén Rodríguez de Fonseca, Elsa Mohino Harris, Luis Durán Montejano, Teresa Losada, Irene Polo, Marta Martín del Rey, Elena Calvo, Álvaro González Cervera, Lucía Montoya |
150-T2 | Sostenibilidad curricular e innovación docente |
Meteolab: de herramienta de divulgación científica a herramienta educativa en el Aula Teresa Losada, Belén Rodríguez-Fonseca, Marta Ábalos, Blanca Ayarzagüena, Samuel Benito, Elena Calvo, Álvaro de la Cámara, Natalia Calvo, Luis Durán, Marina García Burgos, Ricardo García, José Manuel Garrido Pérez, Íñigo Gómara, Mauricio López Reyes, Marta Martín del Rey, Verónica Martín Gómez, Verónica Martínez Andradas, Elsa Mohino, Marisa Montoya, Pablo Ortiz, Irene Polo, Carlos Román, Carlos Yagüe. |
152-T1 | Gobernanza y liderazgo social |
La contribución de los Consejos Sociales de las universidades a los ODS Álvaro Costas Algara |
153-T1 | Actividades extracurriculares |
Enlaces y encuentros: pensar el cambio climático y la sostenibilidad desde la universidad y el medio rural Carlota Escola Pérez |
154-T1 | Gobernanza |
Implementación de los ODS en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Experiencias desde la Red SDSN México Edgar Leyva Díaz, Daniel Alejandro Arteaga Martínez, Ximena Monserrat Castro Razo |
Comunicaciones tipo póster (presencial):
Ref. | Temática | Título |
001-T2 |
Sostenibilización curricular e innovación docente |
Danza creativa como medio para enseñar los ODS: el cambio climático y sus consecuencias expresado a través del baile urbano en magisterio de educación primaria Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, Jesús Cabello Pozo, Jesús Martí Martínez |
012-T2 |
Sostenibilización curricular |
Esther Jiménez, Gemma Muñoz, Irene Ortiz |
022-T2 |
Sostenibilización curricular e innovación docente |
Elena Carolina Díaz Galán, Harold Bertot Triana |
023-T2 |
Sostenibilización curricular y liderazgo social |
Proyecto Puentes: Conectando la universidad con la salud mental comunitaria DISPONIBLE Ana Isabel Guillén Andrés, Margarita Alonso de Escamilla, Elvira Elvira-Flores, Javier Galgo Bendito, Yara González García, Laura Herrero Di Nocera, Raquel Hervás Sánchez, Elena Jorquera Fernández, María Juan Díez, María Méndez García-Brioles, Verónica Negre Chaves, Ariadna Ruiz Sánchez, Beatriz Santillana García |
028-T2 |
Investigación y liderazgo social |
Formación en Investigación para el desarrollo mediante alianzas Universidad-ONGD Ana del Bosch Cárdenas |
032-T2 |
Sostenibilidad curricular |
Nivel de concienciación del alumnado del Grado de Ingeniería de la Energía sobre su contribución a la consecución de los ODS María Linares Serrano |
035-T2 |
Divulgación |
Verde, que te quiero verde: lo que pueden aportar las microalgas a la alimentación. DISPONIBLE Juana María Navarro Llorens, Begoña Gómez Miguel, Marcos Rubio Alarcón, María Dolores Salas González |
037-T2 |
Investigación |
Proyecto ALGATEC-S2018/BAA-4532: Desarrollo de tecnologías avanzadas para una economía circular Arantxa Marco Vinuesa, Govinda Guevara, Sara Baldanta, Juan María Navarro Llorens |
055-T1 |
Investigación |
Jorge Contreras Martínez, Esther García Merino, Carmen García Payo, Laura Pascual, Julio A. Sanmartino, Loreto García Fernández, Mohamed Khayet |
064-T2 |
Sostenibilización curricular; Diagnóstico |
Estudio diagnóstico para incorporar los derechos humanos en la formación de Grado en Trabajo Social Carla Cubillos Vega, Melisa Campana Alabarce, Renata Nunes |
065-T1 |
Sostenibilización curricular; Divulgación |
José Carlos Espinel, Concha Herrero, Víctor G. Peco, Nerea Garzón Arenas, Paula García |
066-T2 |
Proyectos ApS; Divulgación |
“MicroMundo”: un proyecto de ApS universitario para concienciar a la sociedad del problema de las resistencias a los antibióticos DISPONIBLE Isabel Rodríguez Escudero, Laura Espinosa, Yutong Miao, Mar Blas, Víctor J. Cid |
068-T1 |
Educación de calidad (ODS 4) |
La investigación por pares en contribución a la participación adolescente, a la justicia social y a la educación de calidad. Buscan definir necesidades de los adolescentes, y para ello usan a los adolescentes en el proceso de investigación (co-participación) Arnau Erta Majó, Laura Fernández Rodrigo, Aida Urrea Monclús |
073-T2 |
Proyectos ApS; Divulgación |
Proyecto de Aprendizaje y Servicio: Nutrieducar@prendiendo DISPONIBLE V. Loria Kohen, M.C. Lozano-Estevan, L.M. Bermejo, B. López-Plaza, L.G. González-Rodríguez, M.D. Salas-González, A.M. Lorenzo Mora, M. Larrosa, S. Martínez-López, R.M. Ortega Anta, A.M. López-Sobaler, A. Aparicio |
074-T1 |
Diagnóstico |
Diagnóstico del ajuste de los planes de estudio a los ODS en la Universidad a Distancia de Madrid Elena Asenjo Hernanz, M. Coral González García, Eva Izquierdo Sotorrío, Irene Laviña Pérez, Elisa Lucas Barcia, Verónica Nistal Anta, Marco Ramos Ramiro |
085-T1 |
Equidad de género |
Físicas e ingenieras del mañana: potenciando sus intereses científicos Mercedes Martín Benito |
087-T2 |
Investigación; Equidad de género |
Métodos de investigación para el ODS 5 y el ODS 8 Macarena Ángel Quiroga |
100-T2 |
Sostenibilización curricular e innovación docente |
“Open Wooclap and learn”: El uso de plataformas digitales para fomentar el aprendizaje activo en el aula universitaria Inés de la Villa Vecilla, Daniela Pettersson Traba, Mario Serrano Losada |
108-T2 |
Sostenibilización curricular |
Jesús Cuevas, Rafael de Miguel, Juan Mar |
114-T2 |
Diversidad e inclusión |
Educación literaria para todos (en todas partes) DISPONIBLE Rocío Badía Fumaz |
123-T2 |
Cooperación al desarrollo |
África, cuna de la cooperación: Más que un continente, un modelo a seguir Francisco Ismael Román Moreno, Francisco Javier Carrillo Rosúa |
129-T1 |
Actividades extracurriculares |
M. Elena Arroyo de Dompablo, Miguel A. Alonso García |
132-T2 |
Sostenibilización curricular |
Un acercamiento transdisciplinar a los ODS en la enseñanza universitaria Yolanda Echegoyen |
137-T2 |
Actividades extracurriculares; Gobernanza |
S.O.S.TENIBILIDAD Cintia Hernández Sánchez, Manuel González de la Rosa, Candela Díaz García |
142-T2 |
Proyectos ApS |
Biorecicla Beatriz Pintos López, Elena Pérez-Urría, Adolfo Ávalos, Luisa Martín, Blanca Cifuentes, Raquel Alonso, Mª Teresa Solís, Rafael Urrialde, Aranzazu Gómez-Garay |
146-T2 |
Sostenibilización curricular e innovación docente |
Felipe Morcillo, Beatriz Beroiz, Mª Dolores Jiménez, Mª Pilar López, Mario Reviriego, Mónica López, Nuria de Pedro, Beatriz Pintos, Lucía Vera Roda, Mª Teresa Sánchez, Rafael Urrialde, David Alfaro, Alfredo Baratas, Lola Mª Fernández, Álvaro Darío Ortega, Santiago Rello, Daniel Franco, Marta Trujillo |
148-T2 |
Proyectos ApS |
Raquel Martínez-Sanz, Patricia Durántez-Stolle |
151-T2 |
Proyectos ApS |
Impactos del Cambio Climático en los barrios de Madrid (CLI2MAD). DISPONIBLE Irene Polo, Luis Durán, Belén Rodríguez-Fonseca, Sofía Fernández, Elsa Mohino, Teresa Losada, Marta Martín-Rey, Sofía Fernández, Marta Ábalos, Álvaro de la Cámara, Blanca Ayarzagüena, Carlos Ordóñez, Mariano Sastre, José Manuel Garrido, Jon Sanz, Inmaculada Álvarez, Irene Martínez, Íñigo Gómara |