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Los lácteos y las intolerancias: el foco de las noticias falsas entre los universitarios


 

 

 

 

 

  • Un estudio coordinado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid incide en los principales bulos sobre nutrición entre estudiantes

 

  • El proyecto europeo de investigación NUTRIWELLB coordinado por la Universidad Complutense de Madrid implica a 5 países y ofrece un curso piloto de fact-checking gratuito en 6 idiomas

 

Madrid. 1 de diciembre de 2024. Integrantes del proyecto Erasmus+ NUTRIWELLB han llevado a cabo un estudio piloto europeo que señala que el 50% de los estudiantes universitarios de ciencias sociales que se consideran seguros de saber detectar fake news asume contenido falso sobre productos lácteos como verdadero. Las informaciones sobre intolerancias (lactosa, gluten…) constituyen el principal tema de preocupación.

 

Los investigadores llevaron a cabo una encuesta a 373 estudiantes de la Universidad NOVA (Portugal) que se va a replicar en otros países de la que se desprenden otros temas de interés y que se publicará próximamente en una revista científica. Por ejemplo, cuestiones relacionadas con las calorías de los alimentos sufren el impacto de las informaciones erróneas. Por ejemplo, uno de cada dos encuestados considera cierto el mito de que las batatas o boniatos son menos calóricos que las patatas. Por otro lado, los productos sin glúten, sin lactosa y la leche de soja siguen siendo considerados mejor que sus homólogos por casi el 30% de los encuestados.

 

Tras dos años de investigación y desarrollo, el proyecto NUTRIWELLB ha lanzado un ebook sobre nutrición y desinformación y ha desarrollado una plataforma formativa que ofrece un curso piloto gratuito en 6 idiomas con un diploma al finalizar el mismo. Dicho curso se encuentra dirigido a la formación de sus participantes en cuestiones relacionadas con la detección de fake news en el entorno virtual. La formación de NUTRIWELLB está conformada por 3 módulos: Pensamiento crítico digital y verificación de hechos, Nutrición y Bienestar. En cuanto a los materiales proporcionados, los estudiantes cuentan con PDFs, videos explicativos en varios idiomas, enlaces a fuentes de interés y ejercicios.

 

NUTRIWELLB es un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea con el título: Verificación de datos sobre nutrición y bienestar para la educación superior (Identificación del proyecto: 2022-1-ES01-KA220-HED-000089546), siendo la Universidad Complutense la entidad coordinadora. Los profesores Dra. María Luisa García Guardia y Dr. Cristóbal Fernández Muñoz son los investigadores principales. Ha contado también con la colaboración de entidades como #saludsinbulos o la consultora de comunicación Torres y Carrera.

 

Socios de NUTRIWELLB en una reunión del proyecto

 

NUTRIWELLB integra socios de Portugal (Universidad Nova), Italia (Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani), Macedonia del Norte (Center for Knowledge Management), Alemania (ACEEU GmbH) y España (Universidad de Alcalá).

 

NUTRIWELLB https://www.nutriwellb.com/ aborda como prioridad una transición hacia la transformación digital promoviendo el desarrollo, la resiliencia y capacidades digitales con los siguientes enfoques: Nutrición; bienestar; equidad de género; y Fact-checking, líneas de investigación destacables por su indudable interés social. La implicación de todos los socios a nivel europeo ha permitido configurar un proyecto multidisciplinar con resultados concretos y prácticos aplicados que agrupan varios enfoques cooperativos y que inciden en el desarrollo de técnicas innovadoras.

 

Redes sociales del proyecto:

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Más información sobre NUTRIWELLB: https://www.nutriwellb.com/

Novedades

Descripción general del proyecto

 

Para más información: 

Hilario Martínez Blanco

Responsable de comunicación de NUTRIWELLB

Facultad de Ciencias de la Información

hilariom@ucm.es / +34628002280


NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es