• tiktok

La Universidad Complutense y NTIC lanza un nuevo máster de formación permanente en Ciberseguridad Defensiva y Ofensiva para responder a la creciente demanda del mercado

• Con más de tres millones de puestos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo, este máster de formación permanente permitirá a los estudiantes adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para poder afrontar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

• El programa incluye a los principales líderes del sector de empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales (SandboxAQ, BBVA, Telefónica, INTERPOL, Comisión Europea), así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

Madrid, 22 de julio de 2024.- Para responder a la creciente amenaza de ciberataques y a la alta demanda de profesionales capacitados en la protección de información digital, la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid y la consultora especializada en formación y nuevas tecnologías, Ntic Master, han puesto en marcha un  máster en Ciberseguridad. El objetivo, formar expertos capaces de diseñar, implementar y gestionar estrategias de defensa contra ciberataques y profesionales que desempeñen un papel crucial en la identificación de vulnerabilidades y en la implementación de medidas preventivas para evitar intrusiones y daños.

El programa de este Máster de Formación Permanente no solo ofrece conocimientos teóricos, sino también una formación práctica y específica que aplica la metodología Learning by Doing. Combinando clases teóricas, casos reales y proyectos prácticos en laboratorio, los estudiantes obtendrán una experiencia de aprendizaje completa en escenarios reales, de forma práctica y siempre guiada por los profesores, líderes del sector de empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales (SandboxAQ, BBVA, Telefónica, INTERPOL, Comisión Europea), y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

Los participantes desarrollarán competencias en áreas como arquitectura de comunicaciones y seguridad, redes, criptografía, operaciones que abarcan tanto Red Team (ingeniería inversa, exploiting, hacking hardware, etc.) como Blue Team (seguridad perimetral, monitorización, detección, respuesta, gestión de identidad, autenticación, autorización, y operaciones de seguridad en general), o Threat Intelligence (modelado de amenazas, comprensión de adversarios, TTPs, etc), área de Digital Forensics Incident Response, Inteligencia (OSINT, HUMINT, CORPINT, PSYOPS, Propaganda, guerra híbrida y Cibervigilancia.

También se formarán en un área imprescindible como Gobierno, Riesgo y cumplimiento, donde aprenderán a presentar informes, hipótesis, estudios y documentación técnica, además de estudiar las principales normativas, estándares y marcos de referencia, imprescindibles hoy en día para tener éxito profesional. Por último, explorará un área de vanguardia como es RPA e IA, donde aprenderá a automatizar procesos utilizando las últimas tecnologías en la industria e Inteligencia Artificial de una manera práctica y efectiva.

El curso de formación permanente comenzará en febrero de 2025 y su horario permitirá compaginarlo con trabajo u otros estudios, teniendo lugar las clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. También contará con una modalidad de aprendizaje semipresencial y otra online, que incluirán toda la información actualizada del Máster y los conceptos aplicados, enlaces, contenidos adicionales, noticias y artículos.

“Gracias al acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, que ocupa la primera posición nacional según el ranking QS, tenemos la oportunidad de desarrollar este programa de formación avanzado en ciberseguridad, asegurando que los estudiantes estén actualizados con las últimas tendencias y herramientas en el campo de la ciberseguridad defensiva y ofensiva.” afirma José Carlos Soto Gómez, CEO de Ntic Master.”

“Esta colaboración con Ntic Master fortalecerá la creación de vínculos de la universidad con empresas líderes en esta tecnología y profesionales, lo que permitirá la aplicación práctica de conocimientos en el sector empresarial e impulsará la innovación.” comenta Cristóbal Pareja, decano de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid.”

Tras 14 años de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y con la gestión de varios másteres en formación permanente de gran demanda y empleabilidad, Máster Data Science, Big Data & Business Analytics, Máster Big Data, Data Science & Inteligencia Artificial, Máster Big Data & Data Engineering y Máster Marketing Digital, las dos entidades han decidido impartir un Máster en Ciberseguridad Defensiva y Ofensiva.

Acto de graduación de los másteres, acompañan a los graduados Javier Portela García-Miguel, director del Máster de Big Data y profesor titular de la UCM, Cristóbal Pareja Flores, decano de la Facultad de Estudios Estadísticos y director del Máster de Ciberseguridad y del Máster de Data Engineering, María Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento UCM y directora del Máster de Data Science, Matilde Santos Peña, directora del Máster de Marketing Digital y catedrática del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática UCM y José Carlos Soto Gómez, CEO de Ntic Master

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación