Tendidos eléctricos y la fauna aviar
La lucha de las ONG por cambiar la norma
5 jul 2017 - 10:01 CET
El problema con los tendidos eléctricos es la proximidad de los polos. Las grandes rapaces, o chocan o utilizan la torre como oteadero, al iniciar el vuelo para cazar, sus alas llegan a tocar los dos polos que están demasiado cerca uno de otro. En 2008, en conciencia de la problemática, se aprueba el Real Decreto 1432/2008 que regula la corrección de tendidos para la protección de la avifauna en España con el fin de solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de miles de aves, incluidas especies amenazadas, que mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país. Públicamente asociaciones y protectoras de aves han denunciado este decreto por sus carencias, entre ellas, a juicio de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, es que no incluya medidas obligatorias de protección en las líneas ya construidas frente al problema de la colisión de aves (tan solo hace recomendaciones de ejecución voluntaria en este apartado). Desde la Complutense, apoyamos y colaboramos con algunas de las entidades que constituyen esta plataforma, como GREFA o WWF España. ONG que luchan contra este problema en pos de preservar la biodiversidad.
La Consejería de Medio Ambiente inició la corrección de todos los tendidos eléctricos peligrosos reales y potenciales de la provincia de Huelva. Con cargo a una partida presupuestaria de 1.469.971,23 euros. Medio Ambiente está actuando en veinticinco municipios de la provincia para erradicar una de las mayores amenazas de las aves. Estas actuaciones que lleva a cabo Medio Ambiente comenzaron con la corrección completa de un tendido ubicado en Villanueva de los Castillejos que estaba considerado como uno de los principales puntos negros de electrocución de la provincia. A partir de esta corrección se han llevado a cabo el resto de acciones atendiendo al grado de peligrosidad de las diferentes líneas que han determinado los técnicos.
¿Qué puedes hacer?
Existen aplicaciones, plataformas o guías a disposición de los ciudadanos para que conozcan los puntos más peligrosos y sean capaz de denunciar ante la Consejería de Medio Ambiente. Agradecemos la colaboración de la comunidad universitaria en la identificación de estos puntos en el campus para ponerlo en conocimiento de las autoridades: