• English
  • tiktok

Nota informativa en relación a la situación legal del monumento a los Brigadistas Internacionales ubicado en la Ciudad Universitaria (7 de noviembre)

Madrid, 7 de noviembre de 2013.-  Ante las informaciones publicadas en algún medio de comunicación en relación a la instalación de un monumento a los Brigadistas Internacionales, esta Universidad informa sobre la  falta de adecuación a la realidad de tales informaciones.

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22, de fecha 27 de marzo de 2012, entendió que el procedimiento para la instalación del monumento no era el adecuado; no obstante se establecía la posibilidad de que dicha situación pudiera ser legalizada a través de los mecanismos oportunos en Derecho.

Amparados en la propia argumentación establecida por el Juzgado, la UCM solicitó la correspondiente licencia al Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2012. Ante la falta de respuesta de esa Administración la Universidad, en reiteradas ocasiones, solicitó del Ayuntamiento, expreso pronunciamiento respecto de la licencia peticionada, sin que estas solicitudes, a fecha actual, hayan sido objeto de contestación.

En el momento presente, instado incidente de ejecución, la UCM se halla en plazo legal de contestación judicial.

Las alegaciones que esta Universidad desarrollará en el seno de esa ejecución, defenderán la buena fe de esta Administración en los sucesivos intentos de legalización realizados, al amparo de la mencionada sentencia, y que el Ayuntamiento de Madrid no ha resuelto. Por otro lado, no es cierto que exista orden de derribo alguna ni, por tanto, desobediencia a una inexistente orden.

Dirección de Comunicación

Universidad Complutense de Madrid