Redes Sociales
FICHA ACTIVIDAD
Título de la actividad
Retransmisión por medio de la red social Twitter de las exposiciones de clase.
Profesor: Sergio Mena.
Descripción
En cada uno de los grupos de clase (asignaturas Cromatismo e Influencia, grupos A y C de 3º de periodismo) los alumnos han sido previamente divididos en grupos de trabajo de cuatro miembros cada uno. Han tenido que proponer un tema a desarrollar relacionado con el temario visto hasta ahora en cada asignatura y han de presentar y defender el mismo ante sus compañeros en no más de siete minutos de exposición.
Mientras esto ocurre, el resto de clase ha de tuitear en tiempo real qué y cómo están realizando las exposiciones los grupos utilizando todos los recursos existentes de lenguaje en las redes sociales (fotos, vídeos, memes, streamings en tiempo real, menciones, etc.) siempre con un hashtag o etiqueta que identifique sus aportaciones. En este caso se usaron las etiquetas #UCMinfluencia y #UCMcromatismo.
Al finalizar cada clase se emite un informe de impacto de tuits a través de la herramienta Tweet Binder y los usuarios aparecen en él reciben una calificación que cuenta un 1% de la nota final.
Objetivos
- Aplicar el uso de una red social con un fin periodístico
- Usar las capacidades comunicacionales de una red social en un caso real
- Conseguir ser tema de tendencia (Trending Topic) en Twitter
- Adecuar el mensaje al lenguaje usado en las redes sociales
Desarrollo de la dinámica
En los días señalados los grupos presentaron sus respectivos trabajos mientras que el resto de alumnos tuitearon en modo retransmisión lo que estaban viendo ante sus ojos.
Una vez concluidas cada una de las clases, se procedió a recopilar información de impacto a través de la herramienta Tweet Binder.
Resultados
- Cuantitativos:
Tuits de texto |
Respuestas | Retuits |
Link /Imágenes |
Impactos potenciales | Alcance potencial | |
02/10/19 9:00 #UCMinfluencia |
702 | 218 | 76 | 4 | 53.773 | 12.511 |
02/10/19 11:00 #UCMcromatismo |
346 | 36 | 258 | 368 | 358.825 | 24.819 |
02/10/19 18:00 #UCMinfluencia |
501 | 211 | 9 | 2 | 47.891 | 11.609 |
03/10/19 9:00 #UCMinfluencia |
944 | 150 | 232 | 512 | 436.567 | 43.430 |
03/10/19 18:00 #UCMinfluencia |
486 |
197 | 23 | 5 | 44.361 |
10.980 |
04/10/19 11:00 #UCMcromatismo |
611 |
71 | 201 | 197 | 312.564 |
20.901 |
|
Usuarios |
Tuits por usuario |
Seguidores por usuario |
Tuits originales |
Tuits originales/usuarios |
02/10/19 9:00 #UCMinfluencia |
49 |
10,20 |
255,33 |
924 |
9,63 |
02/10/19 11:00 #UCMcromatismo |
54 |
9,26 |
459,61 |
371 |
7,42 |
02/10/19 18:00 #UCMinfluencia |
39 |
9,12 |
221,67 |
723 |
18,53 |
03/10/19 9:00 #UCMinfluencia |
57 |
8,77 |
235,61 |
868 |
8,51 |
03/10/19 18:00 #UCMinfluencia |
31 |
9,11 |
220,99 |
456 |
16,55 |
04/10/19 11:00 #UCMcromatismo |
58 |
10,11 |
446,49 |
405 |
8,12 |
#UCMinfluencia del 2 de octubre de 9:00 a 11:00
- Cualitativos:
Se consiguió ser tema de tendencia en dos ocasiones, el miércoles 2 de octubre en la clase de las 11:00 y el jueves 3 en la clase de las 9:00.
Conclusiones
Se usó una red social, en este caso Twitter, con un fin periodístico ya que los alumnos elaboraron un discurso descriptivo y crítico sobre lo que estaban viendo ocurrir en su clase y se lo contaron al mundo.
Esa retransmisión real fue recibida por usuarios externos a la clase y a la propia universidad, constituyendo un ejercicio práctico de producción de un contenido que es comentado, retroalimentado y compartido por todos los miembros de la red.
En dos ocasiones, con un grupo de menos de 80 alumnos, se consiguió ser tema de tendencia (Trending Topic) en Twitter.
Todos los mensajes fueron adecuados y transformados al lenguaje usado en las redes sociales para conseguir mayor impacto.