Diseño Publicación
FICHA ACTIVIDAD
Título de la actividad
Reportajes informativo y fotográfico / Publicación especializada.
Profesores: Santiago M. Martínez Arias, Julián de Velasco y Ángel Campanero
Asignatura: Edición, Tipografía y Diseño de la información impresa
Descripción
En el transcurso del cuatrimestre se realiza un proyecto de una revista especializada, de forma colectiva en equipos de trabajo. Diseño con herramientas de edición profesional (Suite Adobe) y propuesta de una publicación de tema libre, complementada con la realización de dos reportajes reales.
Objetivos
Generales:
- Conocer las herramientas de edición profesionales y aplicar los conocimientos adquiridos teóricamente respecto al diseño de publicaciones.
Específicos:
- Desarrollar destrezas en la edición de textos e imágenes con los programas informáticos de la suite Adobe;
- Puesta en práctica de dos tipos de subgéneros informativos, dentro de los reportajes, para su publicación en la revista especializada propuesta;
- Adquisición de destrezas y competencias para la organización y desarrollo del trabajo en equipo;
- Desarrollo de la maquetación de los reportajes realizados en las publicaciones.
Desarrollo de la dinámica
A lo largo de clases prácticas se van mostrando los diversos estilos y tendencias en el diseño de publicaciones especializadas. Se ha realizado una inmersión en el programa de maquetación multipágina InDesign, con el cual se han trabajo los proyectos. Finalizado el mismo se ha llevado a cabo el traslado de las experiencias a internet, publicando los proyectos en la página issuu.com. Al tratarse de reportajes reales y proyectos profesionales se ha mostrado al alumnado las posibilidades de difusión de sus publicaciones a través de la red.
Resultados
Bajo la marca Variación XXI, utilizada por el profesor como ‘paraguas’ para este tipo de proyectos dentro de las asignaturas que se imparten en la unidad docente, se ha creado un perfil de la web ISSUU donde se han hecho públicos los proyectos. De ellos destacamos las siguientes publicaciones por su valor y realización profesional:
Magazine Bloom
https://issuu.com/etydgrupob/docs/revista_bloom
Reportajes:
- Impulsados a perder
- Maarouf 103
Equipo de trabajo: Miriam Ceruelo, Alejandro Luque Fernández, Ana Flores Morate, Javier García Jimeno, Hernique Lima Da Silva, Sergio López Martín, Eleder Toledo, y Seham Touil.
Kaleidoskope
https://issuu.com/etydgrupob/docs/revista_kaleidoscope
Reportajes:
- La magia del breakdance
- Descubre La Tabacalera. Arte urbano en un rincón de la capital
Equipo de trabajo: Pablo Martín Velasco, Sandra Pérez González, Beatriz Pérez Rodríguez, Lorena Ramírez, Javier Revuelta, Daniel Rodríguez Merino, Juan Sandes, y Pablo Yébenes.
Game Of Shows
https://issuu.com/etydgrupob/docs/equipo1_gameofshows_pdf
Reportajes:
- Recorriendo ÉLITE
- Un día siguiendo a actores españoles
Equipo de trabajo: Daniel Berruezo, Noelia Bugarín, Carmen Gil, Jade Lino, Rafael Mata, Iván Pérez Buceta, Leyre Roizo, y Javier Sánchez Rodríguez.
Conclusiones
A todos los equipos les fue solicitado un informe final con su opinión sobre la experiencia. De estos informes cabe destacar que lo que más atrae al alumnado es la realización de reportajes periodísticos reales y la necesidad de afrontar un problema de comunicación concreto al tener que plasmar esa información en un formato por ellos diseñado, la revista especializada por ellos propuesta. De esta forma ponen en práctica por un lado la necesidad de crear sus propias piezas informativas, y por otro el desarrollo de la labor del diseñador gráfico periodístico de actuar como intermediario entre el emisor y el receptor y clarificar el mensaje.