Preparar la sesión de grabación de un vídeo educativo
Consejos para el profesor que se enfrenta a sus primeras sesiones de grabación de video
Ante la cámara
-
No improvise: ensaye la exposición completamente al menos una vez antes de enfrentarse a la cámara. Mida el tiempo. Más vale quedarse un poco corto que ir largo. El espacio se puede rellenar con imagen pero si sobra habrá que cortar contenido.
-
Exponga, no lea: evite leer el contenido de las diapositivas para darle naturalidad a la exposición. El tono de voz debe ser alto y claro, hablando despacio y reforzando con el tono la información más importante. Conviene propiciar pausas para hacer alguna reflexión y que se puedan ir asimilando los contenidos. Puede resultar útil preparar un esquema de la explicación que podamos leer durante la grabación (no será visible en el vídeo). Este esquema aumentará la confianza ante la cámara y evitará posibles lapsus de memoria durante la grabación.
-
No haga referencias temporales concretas como: ayer, mañana, en enero, el próximo día 12, y calcule bien las que sea necesario introducir relativas a otras piezas del curso (en el siguiente/anterior video o tema, etc.). Tratamos de diseñar materiales que puedan reutilizarse en diferentes contextos. Si puede, sustituya este tipo de referencias por otras más generales. O, mejor aún, piense si puede suprimirlas absolutamente.
-
Es mejor mirar al frente, dando el efecto de estar dirigiéndonos al alumno siempre que sea posible, en lugar de mirar la pantalla o distraerse con otros elementos.
-
Si se pierde, no se preocupe, deténgase, consulte su esquema o guion y vuelva a comenzar o retome en el punto adecuado. Debe evitar titubeos o explicaciones vagas o muy largas.
-
Si nunca ha hablado delante de una cámara es aconsejable que previamente se grabe con su móvil y lo visione para comprobar si hay algo que quiera modificar en su manera natural de dirigirse a la cámara (velocidad con la que habla, algún gesto que quiera evitar…).
Para un buen resultado visual
-
Conviene que la ropa no sea brillante ni lleve muchos estampados. Espigas, cuadritos o rayas finas pueden provocar el efecto moaré. Se recomienda vestir con ropa lisa y usar corbatas lisas o con rayas muy gruesas.
-
Es aconsejable no usar complementos muy brillantes como collares, pendientes, pulseras, broches, clips de corbatas…. ya que pueden crear reflejos de luz que alteren el plano o que desvíen la atención del motivo de interés principal.
-
No usar gafas de sol ni siquiera en exteriores, ni traer ropa del mismo color que el fondo (si se le indica el color del fondo).
-
Debe estar en posición cómoda, da igual sentado o de pie, pero sin que se transmita incomodidad.
-
Si no se sabe qué hacer con las manos, sujete un lápiz o bolígrafo para mantenerlas activas pero sin mucho movimiento. No debe tenerlas quietas a lo largo del cuerpo, ni cruzarlas delante o detrás del cuerpo. Moverlas un poco da naturalidad, especialmente si está de pie.
Referencias
- Video Styles in MOOCs – A journey into the world of digital education, por Red Morpheus, Gmbh (www.redmorpheus.com), via youtube.
Creado por: | Oliver Martín (omartinm@ucm.es) | revisión: 24-oct-2016 |
Olga López (olgalope@ucm.es) | ||
Actualizado por: | Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) |
Consulta también
El Guion |
¿Cuánto debe durar un vídeo? |
Diapositivas incluidas en el vídeo |