• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación Masiva, Abierta y en Línea ( MOOC )

Logo Mooc UCM
 

MOOC es la sigla en inglés de un curso Masivo, Abierto y En línea (massive, open, online course).

Es un curso masivo porque está diseñado para que no haya límite de estudiantes que puedan matricularse. Es un curso en abierto, porque los cursos son gratuitos y los materiales docentes son recursos educativos disponibles y accesibles. Y, es un curso en línea, porque se imparte a través de una plataforma educativa virtual.

¿Por qué la UCM quiere impartir cursos masivos, abiertos y en línea "MOOC"?

Desde el año 2013, la Universidad Complutense produce cursos MOOC en muy variadas materias, con frecuencia en colaboración con otras universidades de Europa y Estados Unidos.

  • Porque creemos que es un excelente mecanismo de difusión del conocimiento  que se genera en nuestra Universidad,  

  • Porque creemos en su alcance para devolver a la sociedad el apoyo y la confianza que nos prestan como Universidad Pública,

  • Porque la experiencia y materiales creados al producir un curso MOOC ofrecen múltiples oportunidades de reutilización y enriquecimieto de la enseñanza presencial e híbrida en nuestro campus, y

  • Porque el formato MOOC es muy adecuado para el trabajo en colaboración con otras universidades de prestigio, que han apostado por la difusión en abierto de sus materiales educativos en formato digital.

  Presentación de la iniciativa de de producción de cursos MOOC complutenses, por Jacinto de Castro, Director de Proyectos de Educación Digital UCM, en Radio Nacional de España - Radio Exterior, en la emisión del programa "Marca España" el 20 de marzo de 2017 (a partir de 3:56 al 21:52)

 


 

Seis estrategias básicas para el aprendizaje de las competencias en grados universitarios

¡NUEVO! 1a. ed. 2020 - 16 noviembre

José María Ruiz Ruiz (Coord.) | UCM | Plataforma MiriadaX

Dirigido a profesionales de la educación y formadores en general, el curso presenta seis estrategias prácticas que ayudan al desarrollo del "saber hacer'' del conocimiento a través de la intervención. El curso se desarrolla en seis semanas y cada semana se trabaja una estrategia de intervención que nos permite aplicar 3 competencias claves en cada estrategia. Las estrategias son el P2P, la clase invertida, la lección magistral, el ABP, el EPG y la tutoría.

El objetivo fundamental de este MOOC es conseguir que el alumno logre manejar y aplicar en la práctica profesional las competencias básicas profesionales tales como la Resolución de problemas, Toma de decisiones, Análisis y Síntesis, Creatividad, Trabajo en Equipo, Aprender a Aprender, Empatía, Reconocer las aportaciones de los demás, Comprensión científica y técnica, Razonamiento abstracto y verbal, Gestión del tiempo, Autorregulación, Evaluación del progreso, Liderazgo, Compromiso ético-personal, Empleabilidad y Comunicación de forma que les otorga la capacidad para desempeñar competencias tanto a nivel personal como en el ámbito profesional de forma eficiente y eficaz.

 
   

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas (Ageing and The Brain: The Impact of Neurodegenerative Diseases)

¡NUEVO! 1a. Edición 2020 - 26 Octubre

Eva de Lago (Coord.) | UCM | Plataforma Future Learn

En este MOOC en español e inglés de la UCM, aprenderás cómo se diagnostican y tratan las enfermedades neurodegenerativas, y cómo se diferencia el envejecimiento normal del cerebro del afectado por diferentes patologías.

There is a distinct difference between normal brain ageing and a brain affected by a neurodegenerative disease. This course will show you how patients diagnosed with brain and neurological disorders are affected and consider the impact of neurodegenerative disorders on our society.

Led by experts in neuroscience at the Complutense University of Madrid, you’ll explore the several specific neuropathological events that occur due to different brain disorders, Alzheimer’s disease, Parkinson’s disease, amyotrophic lateral sclerosis, and multiple sclerosis.

   

   
   

Escritura y documentos en la Iberoamérica colonial

3a. Edición 2020 Revisada - 26 Octubre

Manuel Salamanca López | UCM | Universidade de Coimbra | Pontificia Universidad Católica del Perú | Universidade de São Paulo | Plataforma MiriadaX

A lo largo de la Historia se han empleado diferentes tipos gráficos para la redacción de los documentos; siendo necesario su conocimiento para lograr descifrar el mensaje que contienen (Paleografía). Esta realidad se hará manifiesta durante la Edad Moderna en la Península Ibérica, exportándose a los territorios del continente americano.
De igual manera, tendrá que asignarse la "etiqueta" adecuada a cada una de las piezas documentales que se originaron fruto de la actividad diaria de los protagonistas del periodo (Diplomática). Además, se encontrarán ejemplos anteriores en el tiempo, donde la forma de datar los testimonios escritos se aleja de los usos presentes (Cronología). Por último, comprobará que los documentos fueron autenticados con métodos y técnicas diferentes a los empleados en la actualidad (Sigilografía). 
Los vídeos han sido grabados en castellano o en portugués, con subtítulos en los respectivos idiomas, para el correcto seguimiento de los mismos.

   
   

Virus en animales, y las enfermedades que causan (Animal Viruses: Their Transmission and The Diseases They Produce)

Edición 2020 Revisada

Esperanza Gómez-Lucía Duato y Ana Doménech Gómez (Coords.) | UCM y la École nationale vétérinaire d'Alfort  | Plataforma Future Learn

En este MOOC en español e inglés de la UCM, con la colaboración de la École national vétérinaire d'Alfort (Francia) aprenderás a conocer los virus que afectan a animales de compañía, aves, ganado ovino, bovino, caballos, etc., y producen importantes enfermedades.

Estas enfermedades pueden producir enormes pérdidas económicas a los granjeros, así como profunda aflicción a los dueños de los animales. Incluso se pueden transmitir a los seres humanos, planteando cuestiones importantes sobre su difusión y control.

   

   
   

Discapacidad y envejecimiento activo. Soportes tecnológicos

Edición 2020 Revisada

M. Pilar Munuera (Coord.) | UCM | Plataforma MiriadaX

A través de los 8 módulos de esta nueva edición revisada se puede aprender como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), mejoran la vida de todas las personas, pero especialmente la vida de las personas con discapacidad y mayores. Se consideran las TICs el engranaje adecuado y pieza clave en la actual sociedad digital que colabora en el logro de la salud de las personas.

 

  
 

Ayer, hoy y mañana de los materiales

Edición 2019 Revisada

Paloma Fernández (Coord.) | UCM | UPM| Plataforma MiriadaX

Curso elaborado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se ofrece una panorámica de la Ciencia de Materiales, que se aborda desde dos perspectivas complementarias; por una parte se hará una revisión de nuevas aplicaciones de materiales tradicionales, por otra se hará un repaso de los avances en diseño de materiales, haciendo énfasis tanto en las nuevas aplicaciones a que dan lugar, como en la mejora que supone sobre aplicaciones conocidas.

Se describen las propiedades fundamentales de los materiales, tanto de los estructurales como de los denominados funcionales e inteligentes. El curso se cierra con una visión del futuro, revisando en particular las soluciones de la Naturaleza llevadas al diseño de materiales.

   
   

Sistemas coloidales en alimentos. Del laboratorio a la cocina

Edición 2019 Revisada

Belén Orgaz Martín (Coord.) | UCM | Plataforma MiriadaX

Este curso presenta algunos aspectos de los principales sistemas coloidales en alimentos (geles, emulsiones y espumas). A través de sencillos ejemplos se tratarán conceptos físico-químicos complejos que tienen lugar durante el proceso de elaboración de los alimentos.

 
 
   

Descifrando secretos: Los manuscritos iluminados de la Europa del Medievo (Deciphering Secrets: The Illuminated Manuscripts of Medieval Europe)

Ed. 2016-2020

Ana Belén Sánchez Prieto y Roger Louis Martínez-Dávila | Sistema Universitario de Colorado y UCM  | Plataforma Coursera

El curso trata de la creación material, los contenidos y el contexto histórico en el que se produjeron los manuscritos iluminados en la Europa medieval. Los estudiantes adquirirán un conocimiento introductorio de sus características distintivas, su catalogación y periodización, los métodos que se emplearon para producirlos y su contexto y valor histórico.

   
   

Apps para dispositivos móviles

Edición 2016

Rubén Fuentes Fernández (Coordinador) | UCM | Plataforma Actívate (Google)

Aprende las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Este curso gratuito te presentará los principios esenciales que deben inspirar la creación de estas aplicaciones, y poder así enfocar bien su diseño y programación desde el principio.

  
   

Gestión de la Información Científica en Abierto (GICA)

Cerrado

David Carabantes Alarcón | UCM | Plataforma MiriadaX

La búsqueda y recuperación de la información científica a través de Internet ha sufrido una gran revolución gracias al desarrollo del movimiento de acceso abierto. El usuario de Internet puede acceder a gran cantidad de recursos gracias a propuestas como repositorios institucionales y editoriales especializadas en dicho campo, a lo que hay que sumar nuevos proyectos, redes virtuales de investigación y herramientas para la gestión de los contenidos recuperados.

  
   

Mejor cuidado visual con conocimientos científicos

Cerrado

Ricardo Bernárdez Vilaboa | UCM | Plataforma MiriadaX

Actualmente, más que nunca, la visión de cerca parece superar con creces a la de lejos. Nuestra actividad en el trabajo es meramente con pantallas y de cerca. Todavía hay empleos con predominancia de visión lejana pero entonces, al salir del trabajo, nos enfrascamos en actividades en frente de una pantalla digital de muy diversos tamaños, de un ordenador de sobremesa o personal, una Tablet o aún más pequeño, el Smartphone con cualquier tamaño de pantalla en pulgadas a cual más variopinto. Estas tareas de cerca consumen más energía de la que se pueda permitir la visión de una persona a cualquier edad pero especialmente en la población en edad de producir dado el alto grado de conocimiento e información a recibir para elaborar cualquier producto de interés para su empresa. Vamos a aprender a mejorar el rendimiento en cualquier actividad pero con una base científica simple que nos permita calcular las mejoras y razonar las modificaciones necesarias para lograrlo. 

  

   
   

Área de información para Educadores (Restringido a la comunidad UCM)

Si formas parte del equipo de creación de un MOOC, o si estás dándole vueltas a la idea de empezar la aventura, visita nuestro área de información para Educadores:

  • Información sobre la producción de un MOOC de la UCM. El proceso de producción desde la concepción de la idea hasta la apertura del curso... y más allá
  • Soporte técnico para educadores, productores de contenido y dinamizadores del curso
  • Metodología y Herramientas
  • Selección de recursos de interés

http://www.ucm.es/mooc-educadores