La Mujer en la Historia de las Artes Escénicas

Mimo en terracota. Paul Getty Museum

Consideradas como "mujeres libres", identificadas como meretrices, en el mundo romano, las mimos se caracterizaron por encarnar el aspecto más libertario del espectáculo -actuando con los pies descalzos-. Ubicadas en el marco de la derivación del género cómico, se especializaron en los montajes que tenían como finalidad poner en ridículo a los personajes masculinos, con procacidad y alardeando de la exposición de sus cuerpos al desnudo, de tal forma que en la mayoría de los casos, al término de sus representaciones solían producirse altercados por lo cual era de obligado cumplimiento la presencia del pretor, como autoridad dentro de la carrera pública, en colaboración con el edil.

Inestimable estudio de esta figura por Sabino Perea Yébenes, "Extranjeras en Roma y en cualquier lugar: mujeres mimas y pantomimas", Gerión Anejos, VIII, 2004, pp. 11-43.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ecob,+GERI0404110011A.PDF.pdf

Mimo en terracota. Paul Getty Museum