La Mujer en la Historia de las Artes Escénicas

Geneviève Gillot de Sainctonge. Escritora, autora del que se considera como el primer libreto de ópera documentado realizado por una mujer.

Louise-Geneviève Gillot de Sainctonge (1650-1718)

Hija de la también escritora de origen portugués, Geneviève Gómez de Vasconcellos, a quien se le debe la traducción del Orlando furioso, de Ariosto. Por parte de padre, estaba emparentada con una serie de familiares dedicados a la literatura y puede que, más concretamente, estuviera relacionada con el pintor y escenógrafo Claude Gillot (1673-1722). Ella misma formó parte de lo que la publicación Mercure Galant (1690) denominó “mujeres capaces de todo”, esforzadas féminas que trabajaron como escritoras de argumentos teatrales, contribuyendo al esplendor de los espectáculos de la corte francesa de Luis XIV, en las últimas décadas del siglo XVII, como Mme Deshouliers, Catherine Bernard, François Pascal y Marie-Anne Barbier.

Especializada en tramas argumentales protagonizados por personajes femeninos de gran carácter, como fueron Circe, Griselda o Dido, sobre esta última considerado como el primer libreto de ópera documentado realizado por una mujer.

 

 

Dramatizando a Dido, Circe y Griselda, de Louise-Geneviève Gillot de Sainctonge.

Editado y traducido por Janet Levarie Smarr

2010 / ISBN 978-0-7727-2069-6 /

URL externa: https://crrs.ca/publications/ov05/

Geneviève Gillot de Sainctonge. Escritora, autora del que se considera como el primer libreto de ópera documentado realizado por una mujer.