La Mujer en la Historia de las Artes Escénicas

Alexandra Exter (1882-1949) en su taller de París, 1925 -1926. Artista de la Vanguardia, también autora de diseños escenográficos tridimensionales.

Alexandra Exter

Vinculada con el Cubismo y Futurismo, en 1917 la bailarina Bronislawa Nijinskaja ofreció a Exter la posibilidad de trabajar en un espectáculo que estaba montando en Kiev. Exter ya era célebre por sus escenografías para Famira Kifared (1916) y Salomé después de Oscar Wilde (otoño de 1917) dirigidas por Tairoff en el Teatro Kamerny, uno de los centros principales de la vida cultural en San Petersburgo y que marcan la aplicación de las nuevas tendencias plásticas en la escenografía. Familiarizada como estaba con las nuevas ideas escenográficas que aparecían en los ballets de Diaghilev en París entre 1910 y 1913 (obra de Bakst.

Su gran innovación fue desmaterializar el decorado sustituyendo los decorados de paneles fijos por una construcción de luz pura cuya lógica espacial era tan rigurosa como dinámica. Al desmaterializar el decorado, Exter prolongó de manera no objetiva (abstracta) la austeridad dramática del decorado monumental a la manera de Gordon Craig.

Alexandre Tairoff subrayó la revolucionaria aportación de la escenografía de Exter, construida en planos verticales en lugar de estar diseñada de forma frontal (perpectivista). Quedó anotado en sus apuntes de dirección artística: «Exter se inspiró en su experiencia cubista». Este principio de construcción vertical culminó en la espectacular puesta en escena de Romeo y Julieta en 1920.

La producción escénica de Exter durante el mismo periodo fue extensa: confeccionó vestuario y decorados para Romeo y Julieta (1921), El camarada Hlestiakov y La muerte de Tarelkin. Trabajó en Kiev para Bronislava Nijinskaya y en Moscú para Goleizovsky, bailarín y gimnasta acrobático para cuyos espectáculos creó en 1922 y 1923 construcciones lineales de una audacia sin precedentes. El espaciado oblicuo de las plataformas y escaleras que se elevaban en los espectáculos puramente rítmicos (abstractos) de Goleizovsky, donde llevó al virtuosismo las plataformas verticales en la anterior puesta en escena de Romeo y Julieta. Diez años más tarde, el mismo Tairoff recordaba esta innovación y afirmaba que «inspirada por su experiencia cubista» Exter había «inventado el escenario vertical» ya en 1921.

Aparte de sus actividades en el campo de la escenografía, Exter enseñó en Moscú en los «Talleres libres» (Vkhutemas), trabajó para los estudios de moda de Lamanova y para el cine, confeccionando el vestuario de la película de ciencia-ficción Aelita. Dirigida por Yakov Protozanov en 1923 y estrenada a principios de 1924, cuyos diseños se exhibieron en Venecia en 1924 y en París en 1925, obteniendo un gran éxito innegable, cuyos ecos se pueden reconocer en tempranas obras cinematográficas como Metrópolis, de Fritz Lang.

Fuente: https://alexandra-exter.net/en/biography/

URL externa: https://lamanova.com/22_aleksandra_aleksandrovna_ekster.html

Alexandra Exter (1882-1949) en su taller de París, 1925 -1926. Artista de la Vanguardia, también autora de diseños escenográficos tridimensionales.