La Mujer en la Historia de las Artes Escénicas
Retrato de Regina Mingotti (Mengs, 1745). Diva de la Ópera, con Farinelli y Metastasio, posteriormente la primera mujer en dirigir un Teatro.
En este caso el Queens's Theatre en la esquina de Haymarket, diseñado por John Vanbrugh y cuyo nombre cambió por el de King's Theatre, con el acceso al trono de Jorge I en 1714.
Con la temporada de 1756-57 Mingotti se estrenó como mánager o empresaria del King`s Theatre en Haymarket y además lo hizo con enorme éxito después de sus desavenencias con el anterior gestor, Vaneschi, precisamente quien la había contratado para ir a Inglaterra, después de trabajar en la corte española junto a Farinelli. En esa época previa, concretamente en marzo de 1748, Vanneschi habría llevado la gestión del teatro en asociación con algunos personajes que hicieron las labores de empresario, como el escenógrafo Antonio Jolli (1700-1777), que dio como resultado el montaje de la Semiramide riconosciuta, cuyo texto era de Metastasio.
Tenía el respaldo de buena parte de la aristocracia británica devota del espectáculo teatral y logró una buena suscripción, con la que luego se podía gestionar una interesante programación, como lo fue la de aquel año, con el montaje de también de Antígona e Rosmira e Il re pastore. Entre otras cosas, logró atraer al reputado bailarín florentino Giovanni Gallini (1728-1805) para actuar en Alessandro nell`Indie, extendiendo su labor posteriormente como “maestro di balli”, además de escribir un Teatrise on the Art of dancing (1762) y terminar convirtiéndose él mismo en gerente del King, atribuyéndosele por entonces la llegada de Jean -Georges Noverre (1727-1810) al escenario londinense.
1763-64 fueron los últimos años en Londres de Regina pero también como soprano de ópera. El resto de su vida la pasó de vuelta al continente, donde se ocupó de la formación de otras cantantes como la conocida Signora Rosa Lops.
Fuente: Michael Burden, Regina Mingotti. Diva and Impresario at the King`s Theatre, London, RMA Royal Music association, Monographs 22, Ashgate Publisinh, Surrey, England 2013.