La Mujer en la Historia de las Artes Escénicas
Diseño de vestuario de mujer para los Intermezzi de La Pellegrina (1589), Bernardo Buontalenti (1536-1608), para los que Laura Guidiccioni -la única académica al servicio de los Medici- escribió la letra del baile O che nuovo miracolo.
GUIDICCIONI, Laura
Lucca 1550-Florencia 1597.
De la temprana actividad literaria queda un primer soneto, testimonio importante de su relación con Torcuato Tasso, quien, a su vez, parece referirse a ella en Delle rime et prose, parte quarto, (Venecia, G. Vasalini, 1586, p. 126), aunque dirigida a una dama anónima como alusión a Guidiccioni.
En Florencia, se involucró en la actividad festiva de la corte, que en esos años vivía una intensa fase de codificación discursiva de la lúdica áulica. Según un despacho del embajador este Ercole Cortile, era "muy hermosa y capaz de cantar muy bien", aunque "está un poco adelantada a su tiempo", siendo una de las artistas más activas en los preparativos de las distintas actividades con motivo de la boda gran ducal entre Fernando I de Médici y Cristina de Lorena, celebrada en mayo de 1589.
Para la ocasión, Guidiccioni -la única mujer entre las filas de los académicos de La camerata encargados de la elaboración de libretos y montaje argumental de cada uno de los espectáculos al servicio de la corte de los Medici, entre ellos Giovanni Maria Bardi y Ottavio Rinuccini- escribió la letra del baile O che nuovo miracolo, que, en forma de Coro de dioses y pastores, concluía el sexto y último intermedio de la Pellegrina, cuyas decoraciones escenográficas y vestuario fueron creadas por Bernardo Buontalenti. La canción, con partitura y coreografía compuesta por el músico romano Emilio de' Cavalieri, fue interpretada entre otros por un trío de voces femeninas compuesto por Vittoria Concarini, esposa de Vittorio Archilei, Lucia Caccini y Margherita, alumna de Archilei, que además de cantar bailaron y se acompañaron con guitarras españolas y clavecines.
Frecuentó desde entonces de la corte de los Medici, allí entabló amistad con la ya mencionada cantante romana Vittoria Archilei, intérprete habitual de la música de Emilio de' Cavalieri y apreciada cantante de cámara, siendo la autora, entre otras, del Sátiro, una "hermosa pastoral compuesta ahora especialmente con música milagrosa" para el carnaval de 1590, cuyo texto se ha perdido, probablemente reinterpretado antes de 1595.
https://www.treccani.it/enciclopedia/laura-guidiccioni_(Dizionario-Biografico)/
URL externa: https://www.themorgan.org/drawings/item/187719