Francesca Caccini “La Cecchina”. (1587-1641) La primera mujer compositora de un libreto de ópera, en el marco de los espectáculos de la lúdica áulica de los Medici, La liberazione di Ruggiero dall'isola Alcina, 1625.
Alexandra Exter (1882-1949) en su taller de París, 1925 -1926. Artista de la Vanguardia, también autora de diseños escenográficos tridimensionales.
Alexandra Exter. Diseño escenográfico. Album 1930.
Retrato de Regina Mingotti (Mengs, 1745). Diva de la Ópera, con Farinelli y Metastasio, posteriormente la primera mujer en dirigir un Teatro.
Alexandra Exter. Diseño escenográfico de Romeo y Julieta.
Leonora Carrington (1917-2011) y Max Ernst
Carrington. Diseños escenográficos para el montaje teatral de Penélope. 1960.
Elisabeth Jacques de la Guerre (1665-1729). Retrato de François de Troy. Considerada la primera mujer compositora de ópera.
De la guerre. Cèphale et Pocris. Frontis
Elisabeth Claude Jacquet de la Guerre. Estampa de Louis Crépy 1729
De la Guerre. Cèphale et Procris. Partitura
Liubov Popova (1889-1924)
Popova. Maqueta de escenografía para el montaje de El cornudo magnánimo. 1922
Popova. Nota de prensa con decoración escenográfica para El cornudo magnánimo. 1922
Popova. El cornudo magnánimo. Diseño escenográfico.
Mademoiselle Verprè. Primera Maestra de Baile en la corte de Luis XIV. Ataviada como Sirena.
Verpré caracterizada como Furia en Les Nopces de Pelèe.
Choregraphie ou l'art de decrire la dance, par caracteres, figures et signes demonstratifs ... Par M. Feuillet,... Autor : Feuillet, Raoul Auger (1660?-1710). Auteur du texte
Geneviève Gillot de Sainctonge. Escritora, autora del que se considera como el primer libreto de ópera documentado realizado por una mujer.
Circé tragédie en musique représentée_[...]Saintonge Louise-Geneviève
Circe. Diseño de maquinaria escenográfica por Jean Berain. Último acto de Ulisse (1703), libreto de Jean Féry Rebel.
Mimo en terracota. Paul Getty Museum
Pioneras de la danza moderna: Isadora Duncan (1877-1927) como Ménade
Discours au vray du ballet dansé par le Roy. Avec les desseins, tant des machines & apparences differentes, que de tous les habits des masques, 1617. Francini, Thomas (1571-1651). Y Duncan bailando al compás de las olas.
Isadora Duncan retratada por Edward Gordon Craig
Cartel de Loïe Fuller en el Folies Bergere
Pioneras de la danza moderna: Loïe Fuller (1862-1928) y montaje con escenografía.
Anna Renzi (1620-1662). Considerada entre las primeras "prima donna" de la ópera moderna, junto a otras como Vittoria Archilei.
Anna Renzi en Argiope. Frontis del libreto.1649
Constelaciones del espectáculo en la Francia del rey sol: Martha Rocrois.
Martha Rocrois como Angelica en Roland con Luis XIV
Martha Rocrois como Armida.
Therese de Gorla Du Parc (1633-1668)
Therese Du Parc. Actriz de carácter, en los tiempos de Molière.
Anne de la Barre (1628-1688). Como estrella del firmamento de los espectáculos en la corte de Luis XIV, viene a representar el resurgir de la "escuela francesa" del canto, frente a la anterior preeminencia italiana.
Diseño de vestuario de mujer para los Intermezzi de La Pellegrina (1589), Bernardo Buontalenti (1536-1608), para los que Laura Guidiccioni -la única académica al servicio de los Medici- escribió la letra del baile O che nuovo miracolo.
Vittoria Archilei, una de las primeras cantantes de virtuosismo vocal en el Universo de las Fiestas Mediceas, como Armonia, diseño de Buontalenti.
Isabella Andreini. Célebre actriz de la Comedia del Arte, autora de la primera obra de teatro firmada por una mujer.
Comedia del Arte. Angelique Toscano como Marinette.
Comedia del Arte. Catherine Biancolelli como Colombine