Páginas personales

Formación de coordinadores de mentoría

La mentoría entre iguales en la univesidad

La mentoría entre iguales es una estrategia de orientación en la que alumnos de últimos cursos, más experimentados, ayudan a los alumnos de nuevo ingreso a adaptarse más rápidamente a la Universidad, bajo la supervisión de un profesor tutor. Los proyectos de mentoría que se llevan a cabo en Universidades suelen desarrollar un programa de orientación y ayuda a alumnos de nuevo ingreso para su permanencia y éxito en los estudios, ofreciéndoles un proceso de acogida que facilite su adaptación y se centre en aspectos académicos, sociales y administrativos. Una adecuada socialización es clave de cara a la consecución de un desarrollo de carreras exitoso dentro de entornos académicos superiores. 
Los mentores suelen ser alumnos de últimos cursos de la misma titulación que se presentan de forma voluntaria y son seleccionados en función de distintos criterios, y a los que se les asignan varios alumnos de nuevo ingreso. Los mentores son alumnos se han integrado adecuadamente y que podrían aprovechar su bagaje para facilitar la llegada de los nuevos, transmitiéndoles sus conocimientos y experiencias sobre el entorno académico.
El objeto de los programas de mentoría está en los alumnos de nuevo ingreso, pero también permiten a alumnos mentores desarrollar competencias que posteriormente les serán muy útiles cuando se incorporen al mundo laboral. A su vez, la universidad se beneficia de los resultados positivos que ofrece el programa, como la disminución de la tasa de abandono, el mayor sentimiento de comunidad, el mayor compromiso de sus estudiantes o el incremento del rendimiento académico. Para la implantación de programas de mentoría en la universidad es imprescindible formar previamente a los coordinadores de los distintos planes de mentoría de cada centro de estudios, ya que son los verdaderos responsables de la marcha de los mismos.

Esta propuesta de formación continua de la UCM, a través de una microcredencial, responde a esa necesidad.

 

Objetivo

El objetivo general que se persigue es dotar a los coordinadores de los programas de mentoría, que además realizaran la supervisión de los mentores, de los conocimientos necesarios para coordinar el programa de mentoría de acuerdo a las necesidades concretas de su centro.


Metodología de Aprendizaje
El curso se desarrolla en su modalidad online de forma asíncrona, con dos videoconferencias síncronas. La metodología utilizada potenciará la reflexión de los participantes sobre los temas que se abordan, buscando la mejor forma de aplicar a su entorno inmediato los conceptos y experiencias relacionados con mentoría.

 

Fechas y Duración
La duración del taller es de 2 créditos ECTS, con un tiempo estimado de trabajo alumno de 50 horas, y se desarrolla desde el 2 de junio al 30 de junio del 2024.

 

Costes
El coste del taller es de 100 euros. La inscripción se puede realizar en este enlace…
https://www.ucm.es/estudios/2023-24/microcredenciales-forminicialcoordprogmentoria-detalles


Formadores
Miguel Alonso García. Coordinador del Programa de Mentoría de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología.
Miembro del grupo de investigación: Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Organizaciones (GIDEPO). Experto en
impartición de talleres de formación de « coordinadores de programas de mentoría», de «profesores supervisores de mentores»
y de “formación de mentores” malonsog@ucm.es https://www.ucm.es/miguelalonso/curriculum. Miembro de la junta directiva
de la Red Iberoamericana de Mentorías.


María Ángeles Gómez Flechoso. Coordinadora General del programa de mentoría de la UCM. Formadora habitual en cursos de
formación de mentores y coordinadores de programas de mentoría en la UCM. Responsable del diseño del programa de
seguimiento de mentoría de la UCM

Manuel Otero Mateo. Presidente de la Red Iberoamericana de Mentoría (RIME) https://rediberoamericanadementoria.uca.es/ Presidente del 1º y 2º Congreso Iberoamericano para una educación de calidad: Mentoría y Desarrollo Competencial, la segunda edición se celebrará en Cádiz los días 7 y 8 de noviembre de 2024. https://rediberoamericanadementoria.uca.es/congreso_2_rimedec/. Miembro del Comité Organizador del 1º Ágora Internacional de Educación, Investigación y Empleo.


CONTENIDOS

I. Introducción a la mentoría

• Bases de la Mentoría
• Concepto
• Tipos de mentoring
• Agentes
• Fases en la mentoría
• Las reuniones de mentoring

II. Necesidad de mentoría y diseño del programa y gestión del mismo

1. Necesidades de la Universidad y Mentoría
2. Diseño actual del programa de mentoría en la UCM y adaptación a la Escuela Politécnica Nacional

a. La población a la que va dirigida el programa de mentoría
b. Objetivos generales del programa
c. Los resultados esperados para los mentores, los telémacos y para la organización
d. Tipo de mentoría que se utiliza
e. Programa de mentoría independiente o con otras actividades
f. Período, horario, duración y frecuencia de las reuniones entre mentores y telémacos
g. Contenidos de las reuniones
h. Lugar de reuniones entre mentor y telémaco
i. La mejor forma de evaluar el progreso y el éxito del programa
j. Protocolo para contactar regularmente con mentores y telémacos

3. Gestión del programa de mentoría

a. Selección del coordinador
b. Establecer las políticas y procedimientos
c. Costes del programa

 

III. Selección y formación de mentores, captación y asignaciones

4. Implementación del Programa

a. Reclutamiento y Selección de mentores
b. Formación de mentores.
c. Captación y selección de los telémacos
d. Criterios de emparejamiento de mentores y telémacos
e. Plan de acogida
f. Plataforma informática

 

IV. ¿Cómo mejorar la realización y la evaluación del programa de mentoría?

5. Realización del Programa

a. Primeros encuentros
b. Reuniones presenciales periódicas y programadas
c. Elaboración de informes de cada reunión
d. Supervisión de los mentores

6. Finalización del programa.

7. Entrevistas de cierre entre mentores y telémacos

a. Comunicación de resultados
b. Reconocimiento de la labor realizada

8. Seguimiento y evaluación

V. El seguimiento del programa a través informes a partir de formularios Google

9. Acceso a Drive y manejo de hojas de cálculo google. Permisos de escritura
10. Consulta de mentores y telémacos inscritos al programa y a la formación
11. Revisión e interpretación de informes, y posibles actuaciones
12. Análisis de resultados y evaluación de la labor realizada a través de evidencias.

VI. Red Iberoamericana de mentoría y certificaciones

13. Objetivos y actividades de la red
14. ¿Cómo certificar programas de mentoría y cómo certificarse como coordinador?