Research Projects

News - Medical Humanities

Proyecto Innova “Literatura y Medicina: Seminario de Humanidades Médicas”

Proyecto Innova “Literatura y Medicina: Seminario de Humanidades Médicas”

19 abr 2024 - 15:20 CET

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE “Literatura y Medicina: Seminario de Humanidades Médicas” organizado por la Prof. Laura de la Parra Fernández, miembro proyecto de investigación “Gender and Pathography from a Transatlantic Perspective / Género y patografía desde una perspectiva transnacional” (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref. PID2020-113330GB-I00), con la colaboración de otros miembros del proyecto y alumnos de la Facultad de Filología de la UCM con el fin de acercar al alumnado de la universidad a las Humanidades Médicas. 

Las Humanidades Médicas son un campo de conocimiento interdisciplinar que explora la experiencia subjetiva de la enfermedad a través de representaciones en la literatura y las artes. A partir de estos análisis, las Humanidades Médicas también tienen una vertiente práctica, dado que buscan la mejora del paciente en cuestiones que exceden el diagnóstico, tratamiento y prognosis meramente científico: mejora del autoconcepto y reconceptualización del yo después de, o durante, la enfermedad; humanización del trato al paciente; aceptación y desestigmatización de ciertas enfermedades y discapacidades. Por ello, las humanidades médicas ofrecen una forma rica y creativa de entender y fomentar la salud y el bienestar desde las humanidades.

El proyecto Innova-Docencia “Literatura y Medicina: Seminario de Humanidades Médicas” se materializará en forma de seminarios en cada uno de los cuales un experto o estudiante guiará la discusión sobre un texto—previamente compartido entre los participantes—relacionado con las Humanidades Médicas. Las sesiones estarán organizadas de forma temática, con el punto de vista puesto en distintos géneros (novela gráfica, relato corto, novelas, autobiografía, poesía, cine) para poder llegar a una reflexión profunda sobre la representación de la enfermedad y su construcción a nivel social e identitario, más allá de consideraciones meramente biomédicas y fisiológicas de la salud.

enmarca dentro del Proyecto del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia “Género y patografía desde una perspectiva transnacional” (ref.: PID2020-113330-GBI00, 2021-2024), cuya renovación acabamos de solicitar, bajo el título “Patografía y género: del paciente al profesional de la salud”, del cual son miembros el profesorado y personal investigador en formación del presente Innova. De esta forma, se busca trasladar al alumnado los resultados de investigación obtenidos y aplicarlos al ámbito docente. Se plantearán cuestiones como: ¿cómo afecta la enfermedad a la construcción de la identidad? ¿Cómo se narra la enfermedad? ¿Por qué existe un rechazo social a la enfermedad y qué enfermedades han sido especialmente estigmatizadas? ¿Cómo se responde, reimagina y subvierte la literatura esta estigmatización? ¿Es posible convivir –y existir-- con la enfermedad? ¿Cómo ha cambiado la consideración de ciertas enfermedades en la cultura occidental? ¿Qué constituye el bienestar? ¿Cómo se representan estas concepciones en la literatura anglófona reciente? 

De este modo, no solo se busca dar a conocer y aumentar el interés por el campo emergente de las Humanidades Médicas—buscando también que ello se traduzca en trabajos de investigación y actividades divulgativas—, sino que también se mejorarán las habilidades críticas y de debate del alumnado a distintos niveles educativos.


OBJETIVOS:
- Dar visibilidad a las Humanidades Médicas, presentando la disciplina al estudiantado del grado, máster y doctorado, así como su aplicación al análisis de obras literarias, particularmente (auto)patografías (Hawkins 1993), entendidas como textos que narran la experiencia de la enfermedad (propia, en el caso de autopatografías, y ajena, en el caso de patografías escritas por médicos o cuidadores).

- Introducir al estudiantado en las líneas de investigación de las Humanidades Médicas a partir tanto de bibliografía crítica como de estudios de caso.

- Fomentar la capacidad para la síntesis y el análisis crítico de textos teóricos, literarios y artísticos.

- Fomentar la autonomía en el aprendizaje del alumnado, así como su participación activa en el mismo y el intercambio de ideas entre iguales (peers).

- Aplicar los resultados de investigación del proyecto a la docencia reglada.

- Iniciar a los estudiantes de grado y máster a la investigación literaria, centrada en el ámbito de las humanidades médicas.

- Generar sinergias entre distintas disciplinas, como las humanidades, el arte, el pensamiento y las ciencias de la salud.

 

Lugar: Facultad de Filología [Universidad Complutense de Madrid]

Horario: Un miercoles al mes, 17-18:30h.

[Limite 15 plazas]

Más información e inscripciones escribir a litmed@ucm.es 

 

PRÓXIMAS SESIONES: información en el póster al principio de la página.

      

Proyecto Innova “Literatura y Medicina: Seminario de Humanidades Médicas” - 1

Volver »